¿Cuáles son los principales motivos para correr?

Psicología
¿Cuáles son los principales motivos para correr?-148149
¿Qué papel desempeña el sexo, edad, educación, … en corredores? Contestamos con un estudio recien publicado

¿Cuáles son los principales motivos para correr?

Más sobre: 

Por el Viernes, 16-08-2019 en

Correr es uno de los deportes más populares del mundo hoy en día. Cada día hay más carreras y más gente apuntada en ellas. Las carreras de larga distancia y las maratones no son menos. Más de 52.000 corredores finalizaron el año pasado la mítica maratón de Nueva York, la más popular del mundo, pero otras también han visto su crecimiento con los años. Esta fiebre por las maratones se da generalmente entre personas de mediana edad, no elite y como reto atlético y personal entre muchos que consideran que tiene que ser algo que hay que hacer una vez en la vida. Está demostrado que correr reduce la probabilidad de desarrollar muchas enfermedades, mejora el estado anímico de las personas y proporciona gracias a las endorfinas un sentimiento de bienestar al finalizar.

Un estudio que acaba de publicarse realiza una comparativa entre corredores maratonianos polacos experimentados y no experimentados, mujeres y hombres de diferentes edades y perfiles. Un total de 1537 corredores completaron el cuestionario diseñado por los investigadores del estudio procedentes de diferentes universidades de Suiza, Suecia, Grecia y Polonia. Los participantes fueron separados por grupos de edad y según su experiencia maratoniana. Se les hizo una serie de preguntas como horas de entreno, días dedicados a correr, nivel educativo de los diferentes y diferentes motivos por los que podían correr.

Los resultados demostraron mayor preocupación entre mujeres en cuanto a su propio peso, afiliación a grupos, sentido de la vida y auto estima, y menos en aspectos más competitivos. Esta perfección u obsesión por un cuerpo delgado entre mujeres, sobre todo, es el motivo por el que muchas de ellas sufren trastornos alimentarios y de otras patologías psicológicas. También se identificó una gran relación entre los niveles educativos, la experiencia y la frecuencia de entrenamiento, lo que permite confirmar que tanto la edad como el sexo afecta la motivación del maratoniano. No obstante, no se hayaron diferencias entre los motivos entre los que empezaban a correr maratones con los corredores más experimentados.

 

 

Relacionados: