La atención: nuestra gran aliada. Parte 1

Psicología
La atención: nuestra gran aliada. Parte 1-125496
Estilo disociativo o estilo asociativo. ¿Cuál es cuál?

La atención: nuestra gran aliada. Parte 1

Si corres focalizándote en tu cuerpo, en las sensaciones, en tus pulsaciones: estrategia atencional asociativa. Si te centras más en el entorno, la estrategia de carrera o distancia: disociativa

Más sobre: 

Por el Miércoles, 15-11-2017 en

En uno de los estudios más clásicos de la Psicología del Deporte, Bill Morgan y Michael Pollock pusieron de moda casi sin saberlo una de las estrategias más utilizadas en el mundo del running. Y tiene que ver con la atención. Todo empezó porque querían saber en qué se fijaban los corredores cuando corrían. Esto es lo que encontraron.

Estos científicos descubrieron que los atletas de élite cuando corrían se focalizaban más en su cuerpo y continuamente lo monitorizaban. A esto se le llama estrategia atencional asociativa. En cambio los corredores amateur se centraban más en el entorno, la estrategia de carrera o la distancia recorrida (estrategia atencional disociativa).

Y como los estudios están para llevarlos a la práctica, desde ese momento fueron muchos los entrenadores que recomendaron a sus corredores que fueran chequeando cada cierto tiempo de carrera sus hombros, el braceo, la respiración y la pisada, ya que si los buenos lo hacen…es que funciona.

Esta estrategia asociativa es maravillosa y la recomiendo a todos aquellos corredores que se atreven con distancias largas. Combinada con estrategias externas, hará de vuestra salida una experiencia maravillosa.

Luego, queridos runners, cuando tengáis que salir a correr, podéis ir pasando vuestro foco de atención de vuestro cuerpo al exterior y otra vez de vuelta para conseguir un rendimiento óptimo. Vosotros decidís cuánto tiempo dedicáis a centraros en un estímulo u otro.

Resumiendo:

·         El estilo disociativo es más relajante y preferido para las carreras recreativas.

·         El estilo disociativo es muy efectivo para gestionar el dolor y la fatiga.

·         El estilo asociativo se correlaciona mejor con el rendimiento.

·         Combinar los dos estilos para optimizar el rendimiento y disfrutar de vuestro deporte.

Mar Rovira es Psicóloga Deportiva y lleva años asesorando a deportistas para que estén más cerca de conseguir sus metas. La puedes encontrar en marrovira.wordpress.com

 

Relacionados: