La atención: nuestra gran aliada. Parte 2

Psicología
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Presta atención dentro de ti y fuera, combinando según tus objetivos y necesidades y comprueba si mejoras

La atención: nuestra gran aliada. Parte 2

De lo específico a lo general. Olvídate de procesos automáticos

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Siguiendo con el artículo anterior, “La atención: nuestra gran aliada, donde hablábamos de dónde centrar nuestra atención mientras corremos, me gustaría proporcionaros esta vez más información sobre la atención para que podáis mejorar aún más en vuestro deporte. Es por eso que hoy os quiero hablar de una teoría que encontraréis útil e interesante.

En inglés se denomina “contrained action hyphotesis” y propone que cuando los deportistas utilizan la atención interna o asociativa (fijarse en sus movimientos) pueden llegar a interferir en los procesos de control automáticos que regulan el movimiento. Y si utilizan la atención externa o disociativa permite que el sistema motor se organice y funcione mejor.

Aplicado a nuestro ámbito runner, que es lo que nos interesa, es útil porque cuando utilicemos estrategias atencionales asociativas, podremos afinar más y dirigir nuestra atención hacia unos elementos en detrimento de otros. ¡Recordad que estas estrategias aumentan el rendimiento!

En otras palabras, cuando corras, si quieres poner tu atención en tu cuerpo, es mejor que lo hagas en las sensaciones generales corporales y no tanto en la respiración o el braceo, que son procesos automáticos y por tanto muy difíciles de modificar.

Si aún no te he convencido, también te diré que estudios han comprobado que centrarse en procesos automáticos como la respiración o el braceo además disminuye ligeramente la economía de carrera.

Resumiendo:

·         Si buscas rendimiento presta atención hacia dentro.

·         Si prestas atención hacia dentro, evita focalizar mucho tiempo en procesos automáticos (respiración, técnica de braceo)

·         Presta atención dentro de ti y fuera, combinando según tus objetivos y necesidades.

·         No me creas porque sí. Practica y comprueba si mejoras.

Mar Rovira es Psicóloga Deportiva y lleva años asesorando a deportistas para que estén más cerca de conseguir sus metas. La puedes encontrar en marrovira.wordpress.com

 

 

 

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