Los éxitos están para celebrarlos

Psicología
Los éxitos están para celebrarlos-53710
Recordar un triunfo te servirá como gasolina para tus retos

Los éxitos están para celebrarlos

Más sobre: 

Por el Jueves, 04-12-2014 en

El otro día me pedían consejo unos amigos para motivarse de cara al próximo Maratón de Barcelona. Teniendo en cuenta que es en marzo y que ya deberían estar entrenando para ello, les propuse un pequeño ejercicio.

Les dije que escogieran una foto de esas tan chulas que se nos cae la lagrimilla solo de verla. Tenía que ser de alguna carrera de la que estuvieran orgullosos, que les recordase todo el esfuerzo y dedicación que habían empleado… ¡que les recordase el gran logro que habían obtenido! Y por supuesto… que no fuera del siglo pasado.

Uno de los motores más potentes que tenemos los seres humanos es el placer. En este caso concreto, os garantizo que el PLACER que produce haber acabado una carrera extenuante, haber corrido en el tiempo propuesto o haber experimentado por primera vez lo que se siente al acabar una distancia nueva, es la gasolina que os empujará cuando os falten fuerzas en los entrenamientos.

Los seres humanos tenemos la extraña manía de repetir, una y otra vez, AQUELLO QUE HACEMOS BIEN Y POR NOSOTROS MISMOS. Luego, cuantas más veces entrenes, más querrás entrenar. Cuantas más veces venzas la pereza y salgas a rodar, más veces saldrás en el futuro y con menos esfuerzo.

¿Y qué tiene que ver la foto en todo esto?

Hay veces que no celebramos como deberíamos nuestros éxitos. Hay veces que los minimizamos por miedo al que dirán. En nuestra búsqueda de la aceptación y aprobación de amigos, familia, compañeros y demás, infravaloramos nuestros éxitos, no sea que nos tachen de creídos o narcisistas.

En este apartado mención especial para las mujeres. ¿Cuántas decimos: “Carlos, te he ganado pero he tenido un poco de suerte” o “me ha salido bien, pero si vosotros hubieseis entrenado un día más…”?

¡Ya está bien! LOS ÉXITOS ESTÁN PARA CELEBRARLOS. Y nadie debería hacernos avergonzar de ellos. De hecho, está en nuestras manos el aprender a DISFRUTAR DE ELLOS DE UNA FORMA EQUILIBRADA, RESPETUOSA, EMOCIONAL Y ENRIQUECEDORA.

Ya sabéis que a mi me gusta predicar con el ejemplo. Como dice muy bien Rafa Nadal “dar consejos de palabra es mucho más sencillo que hacerlo con ejemplos”. Por eso los consejos que os ofrezco los practico.

Tengo una foto de la Zurich Marató de Barcelona del año pasado en mi perfil de una red social. La tendré ahí hasta que cumpla mi próximo reto. Me recuerda lo feliz que fui preparando y consiguiendo mi objetivo. También me recuerda lo que sufrí y lo que cuesta conseguir las cosas. Además, estoy orgullosa de mi y quiero compartirlo. La gente que me quiere se ha alegrado de verdad.

Así pues, escoged esa foto que os recuerda que SOIS GRANDES CORREDORES y ponerla allá donde la podáis ver a menudo. Disfrutadla, comentadla y compartidla… ¡ES VUESTRA GASOLINA!

 

Relacionados: