¿Por qué entrenar en grupo?

Psicología
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La importancia de correr rodeada de compañeras

¿Por qué entrenar en grupo?

Los beneficios de la actividad física son muchos y si corres acompañada, tu vida social también lo agradecerá

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Por el Miércoles, 27-09-2017 en

 

Parece que esto del deporte, del ejercicio físico, se está poniendo de moda y como todas las modas, tiene que pasar...o eso dicen ¿no?

Pero está sucediendo algo curioso, parece que incluso la gente se está enganchando cada vez más y más, y mira que solo es calzarse unas zapatillas.

Entonces, ¿cuál será o qué será el fenómeno que hace que la gente se mantenga una vez que inicia? Y ¿por qué iniciarse en tal actividad a través de los miles de grupos de entrenamiento qué existen?

Se sabe que el ejercicio físico, trae muchos beneficios para la salud, de hecho, la mayoría de los médicos, lo recetan como parte del propio tratamiento. Pero aquí vamos a conocer otros beneficios más allá de los médicos. Beneficios que puede que te ayuden a dar el paso o incluso que los reconozcas en ti misma.

1º Respiración

2º Estrés

3º Autoestima

4º Vida Social

Respiración

El funcionamiento natural de la respiración nos permite encontrar un equilibrio entre mente y cuerpo. Además, de ser una de las claves para la conexión entre ambas.

La entrada y salida del oxígeno de manera regular, establece la paz interior. Pero ¿qué ocurre cuando éste se altera? Lo que se consigue es que la entrada de oxígeno sea mayor de lo que en ese momento podamos expulsar, por lo que el cuerpo reacciona de 2 maneras:

- Trata de introducir menos cantidad de aire, por eso tenemos esa sensación de ahogo.

- Al no poder expulsar la misma cantidad de O2 de la que entra, aumenta el CO2 en sangre, provocando su alteración. Esto es lo que produce el resto de los síntomas; sudor, palpitaciones, temblor, náuseas, etc.

Este mecanismo es necesario para el cuerpo, porque nos avisa de que algo va mal. Pero ¿qué pasa cuando empezamos a correr? Que sentimos los mismos síntomas, pero al estar acompañados, no sentiremos miedo, nuestras ganas y el ánimo de los compañerosnos superan, por lo que acabaremos aprendiendo a regular la respiración. ¿Cómo? Pues, a través de inspiraciones más profundas. ¡Eso es! El correr nos permite aprender a regular nuestra respiración y mantener el equilibrio entre cuerpo y mente.

Estrés

Obligaciones, responsabilidades, puntualidad, exigencias, etc. Que al final nos acaban metiendo en un círculo vicioso, que hace que llegue el fin de semana y sigamos caminando deprisa o comiendo a toda velocidad.

¡Qué pare un segundo el mundo que necesito tranquilidad!

Hacer parar el mundo, de momento lo tenemos difícil, pero sí podemos poner en marcha a las endorfinas para que nos ayuden a tener esa tranquilidad. La endorfina es un tipo de hormona que con el ejercicio se libera, produciendo así una sensación de alivio y bienestar. Por eso, una vez terminado el ejercicio, tenemos la percepción que cognitivamente vemos los problemas con otra perspectiva y corporalmente estamos más relajadas.

Autoestima

Un paso tras otro, un salto tras otro, pero ¡fíjate! Esos pequeños movimientos nos permitirán encontrarnos en lugares y tener sensaciones que nunca nos hubiéramos imaginado.

Nuestros músculos necesitan movilizarse y cuando lo hacen, cogen su potencia natural y nos lo devuelve con fuerza y con una sensación de poder hacer mucho más. Subir las escaleras sin cansarse, correr a por el autobús y notar que tienes fuerza e ir caminando por la calle notando cómo nuestro cuerpo nos sostiene con seguridad.

¡Eso sí que es un empujón en nuestra autoestima!

Esta seguridad es la que nos va a permitir creer que sí somos capaces y esto es lo más importante.

Vida Social

Hora de cambiarse, de quitarse los zapatos y el traje de trabajo. Hora de ponerse unas zapatillas, ropa de deporte y atarse el pelo con una goma. Ya estamos perfectas para empezar con una nueva vida social. No hay jerarquías, ni estilos, ni formas de vida, cuando empezamos a entrenar en un grupo. No sabes a quién podemos conocer; jefa de publicidad, camareras, informáticas, amas de casa, mujeres en paro, ingenieras, profesoras, banqueras, etc.

La humildad en el deporte existe, porque realmente llegas a conocer mujeres con las que no hubieras coincidido, por nuestro propio ambiente. Los juicios se desvanecen y sólo nos quedamos con la chica con la que compartimos algo que nos hace sentir más vivas, es decir, nos quedamos con la persona. Así que,

Respira, Desestrésate, Coge fuerza y Comunícate.

¿Necesitas algo más para empezar?  Apúntate y prueba cualquiera de las Quedadas gratuitas que hacen una vez al mes las chicas de 261wm y disfruta de los beneficios del ejercicio físico en grupo. No podrás parar.

Sonia Fondevila

Entrenadora de 261wm y Psicóloga Sanitaria

www.psicofonde.com

 

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