Home Salud Medicina deportiva ¿Puedo entrenar estando resfriado?
Medicina deportiva - Salud - miércoles, 06-08-2014

¿Puedo entrenar estando resfriado?

Es época de cambios de temperatura y éstos suelen jugar malas pasadas. Al ejercitarnos sometemos nuestro cuerpo a cargas articulares y físicas, y pese a que es sabido que el deportista tiene un mejor sistema inmunológico, este sometimiento a cargas nos expone a caer enfermos.

¿Puedo entrenar estando resfriado? En 1989, el Dr. David Nieman en su estudio “Effects of long endurance running on immune system parameters and lymphocyte function in experienced marathoners.” descrubrió que una gran carga de entrenamiento disminuye la capacidad inmunológica. Durante la última semana antes de la maratón de Los Angeles, donde el realizó este estudio, la tasa de enfermedad era 7 veces superior a la de los no corredores, y el atleta requería de 21 horas para poder recuperar su sistema inmunológico.

Algunas recomendaciones si estrás resfriado son:

1.      Hidrátate Bien: El agua ayudará a diluir las secreciones bronquiales y de esa manera disminuirá las molestias.

2.      No dejes de entrenar: Si presentas tos lo mejor es no correr, pero eso no quiere decir que no puedas hacer sesiones de estiramimientos, trabajo en el gimnasio o ejercicios excéntricos.

3.      Cuida la temperatura corporal: Ten en cuenta que la sensación térmica cuando corres aumenta en unos 10 grados. Vigila cuando acabes de entrenar que tu cuerpo no se descompense en exceso en cuanto a la temperatura. Vigila si acabas tus entrenamientos por la noche, cuando más resfresca.

4.      La Regla del cuello: El Dr. Nieman plantea esta regla de la siguiente forma:

·         SÍ PUEDO REALIZAR EJERCICIO si las molestias son sobre el cuello; es decir, congestión nasal, estornudos, etc.

·         NO PUEDO REALIZAR EJERCICIO si las molestias son bajo el cuello, es decir, dolor de garganta, tos, dificultad para respirar, etc.