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Accesorios - Material - viernes, 31-08-2018

Qué es y que ventajas existen en el uso de un “Foam Roller”

¿Qué es un foam roller? Se trata de un rodillo diseñado para liberar la tensión muscular ejercida después del ejercicio en diferentes partes del cuerpo. Un buen útil después de entrenar que deberíamos usar más amenudo para relajar todo tipo de grupos musculares. Existen diferentes tipos, tamaños y formas de foam rollers. Todo depende de tus necesidades, aunque por regla general, todos ellos incorporan unos dientes que proporcionan masajes al usuario.

Es un aparato muy sencillo de utilizar y poco aparatoso que puedes tener en el salón (así lo ves a diario) y que puede ser un gran aliado de todo corredor.

No obstante, son pocas las personas después de correr se toman un tiempo para estirar o utilizar aparatos que ayuden a la relajación muscular, como éste, el foam roller, o eléctricos, como un compex, lo cual es un error.

¿Cuáles son los beneficios del uso de un foam roller?

Los beneficios del foam roller han sido demostrado en diferentes estudios a lo largo de los años. Permiten activar la circulación sanguínea, mejoran la relajación de los cuádriceps post estrés y relajando la tensión muscular de otros grupos musculares, reactivan también la musculatura y mejoran la amplitud del movimiento articular, entre otros. Esto, te podrá ayudar en la recuperación muscular y ayudarte a prevenir lesiones y reducir contracturas en diferentes áreas del cuerpo.

Otros beneficios que te puede proporcionar este ‘aparato’ será el económico porque dependerás menos de las visitas al fisio/quiromasajista así como de mejorar tu flexibilidad.

El foam roller es de gran ayuda. Lo único que aquellas personas con piel más sensible tendrán que tener más cuidado o escoger aquellos que sean menos agresivos (más blandos o con menos ‘diente’), y así, evitarán la aparición de moretones.

Este aparato puede utilizarse en casi todo el cuerpo, y así, aliviar la fascia, el tejido conectivo que recorre todo el cuerpo. Existen diferentes ejercicios que puedes realizar para relajar los músculos, encontrarás muchos por Youtube, solo tienes que buscar aquel que más te interese según el grupo muscular que quieres relajar. Lo ideal para corredores sería realizar una sesión completa que relaje los músculos de toda la pierna. Los glúteos, fascias, … e incluso la parte inferior de la espalda, incidiendo en los puntos que más nos molesten (los hot spots). El trabajo del foam roller será más intenso según dejemos caer más o menos nuestro peso.

Acompaña la sesión con algunos ejercicios de estiramiento, de tal manera a relajar el cuerpo completamente y evitar posibles sobrecargas o lesiones.

Recuerda que correr, no es solo correr. Tenemos que tener en cuenta otros aspectos como la alimentación, el sueño, el trabajo de fuerza y el cuidado de nuestros músculos para poder seguir disfrutándolo muchos años.