¿Qué le pasa al maratón masculino?

¿Qué le pasa al maratón masculino?

A través de su página de facebook, el atleta Carles Castillejo ha posteado un interesante artículo sobre la salud del maratón en España. ¿Qué está pasando? ¿Por qué no salen las marcas?, se pregunta. Os dejamos aquí su reflexión

¿Qué le pasa al maratón masculino? ¿Está estancado?

Y es que cuando el maratón femenino resurge con 3 atletas sub 2h31, nos encontramos con el ranking masculino:

2h10’55 Javier Guerra 

2h12’30 Ayad Lamdassem 

2h15’05 Carles Castillejo

2h16’18 Rafael Iglesias

2h16’34 Jaume Leiva

2h16’37 Enrique Fernandez

2h18’09 Iraitz Arrospide

2h18’12 Pedro Nimo

2h18’58 Camilo Santiago

2h19’33 Pablo Rey

En este ranking faltarían, entre otros, Jesús España e Iván Fernández pero no deja de ser llamativo que solo haya 2 atletas sub 2h15.

Soy consciente de que no volveremos al nivel de antaño. Aquella época en la que nuestros maratonianos bajaban de 2h10 como rosquillas. Pero... ¿por qué no hay relevo?

Es cierto que mi generación ya dio un paso atrás: los Nacho Cáceres, Pablo Villalobos , Rafa Iglesias, Pedro Nimo, José Carlos o un servidor mismo fuimos incapaces de bajar de 2h10. El único fue Ayad Lamdassem con su 2h09 en Londres.

Nosotros nos fuimos haciendo mayores y el relevo lo cogió Javi Guerra que se marcó otro 2h09 en la capital británica. Y punto.

No hay más.

El resto, marcas de 2h12 largos para arriba.

Lo cierto es que las marcas en las pruebas de fondo se han visto resentidas sobre todo en 10.000. No se ha bajado de 28’00”00 en pista desde el 2013. Sí que es cierto que hay atletas capacitados para ello: Mechaal, Fifa o Abadía, pero de momento no ha pasado.

Si lo extrapolamos a la ruta vemos que las marcas en media y en maratón también se han visto resentidas.

¿Por qué?

Yo no creo que sea por poco compromiso del atleta. Todos entrenan y dan el 100%. Creo que no hay buenas competiciones para que estos atletas puedan hacer 1h03 en Media o luego un maratón en 2h11/2h12.

Creo que hay que potenciar las carreras haciéndolas atractivas para el atleta español.

Por ejemplo, a mi me molaría mucho que los maratonianos se juntaran todos para hacer marca. Imaginaos: Campeonato de España con liebres para 2 grupos de españoles. Yo no me lo pensaría. Sería la mejor carrera posible ya que luego vas fuera y te encuentras muchas veces con el culo al aire.

Es simplemente una reflexión sin malicia ni maldad.

Ojalá dentro de 6 meses tenga que decir: ole esos maratonianos!!!!!

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...