Home Noticias Actualidad ¿Qué se puede hacer en la Fase 1?
Actualidad - Noticias - viernes, 22-05-2020

¿Qué se puede hacer en la Fase 1?

Os dejamos las modificaciones de la Fase 1

¿Qué se puede hacer en la Fase 1?

Es la pregunta que todos nos estamos haciendo… ¿Qué se puede hacer en la Fase 1? Parece que está misma tarde (22 de mayo) se anunciará el paso a Fase 1 de las regiones que siguen en Fase 0.

La Fase 1 trae importantes medidas de desescalada en las unidades territoriales que se encuentran en este escenario. Lo más novedoso es que los ciudadanos tendrán libertad de circulación en dichos ámbitos para poder hacer actividades comerciales o reunirse con otras personas. Y es que, en esta etapa de desconfinamiento la otra gran novedad social es que se permiten la reuniones de familiares y amigos hasta un máximo de 10 personas. Éstas pueden ser en domicilios o terrazas.

No vamos a entrar en detalle sobre los cambios a nivel económico, como la reabertura de comercios minoristas, etc. Queremos hablar de cómo nos afectará a los deportistas este cambio de fase. La información que vamos a mostrar la hemos obtenido en el BOE la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo y en la web oficial del CSD.

El CSD confirma que para la práctica deportiva en espacios públicos al aire libre se mantienen las franjas horarias, así como las limitaciones geográficas y de desplazamiento.

En la práctica deportiva hay cambios importantes, sobre todo en las condiciones de los deportistas de Alto Rendimiento, alto nivel y federados. Os dejamos con los detalles AQUÍ.

En este momento no sabemos si el gobierno aceptará la relajación de limitaciones geográficas a las provincias para poder hacer deporte, cosa que sí ha hecho en las actividades sociales. Otro de los puntos que sigue en debate es si van a permitir el uso del coche para desplazarse con el fin de hacer deporte.

Os dejamos con algunas preguntas frecuentes que ha publicado el CSD para la Fase 1:

¿Qué instalaciones se abren en la Fase I?

Centros de Alto Rendimiento (CAR), Centros Especializados de Alto Rendimiento (CEAR) y Centros de Tecnificación Deportiva (CETD/CTD). Instalaciones públicas o privadas al aire libre.

Soy federado, ¿Puede moverme dentro de mi provincia en Fase 1 para acceder a una instalación deportiva?

¿Qué se puede hacer en la Fase 1?

¿Cómo?

Solo para la práctica deportiva de manera individual (manteniendo la distancia social de seguridad recomendada de 2m), sin contacto y con cita previa. (p.e. pista de atletismo, pista de tenis (1 contra 1), campo de golf, campo de rugby, campos de tiro, circuitos, campos de futbol, pistas de pádel (1 contra 1), campos de tiro, etc.). Respetando el 30% de capacidad de aforo de la instalación. Se deberán cumplir las
normas de seguridad y sanitarias marcadas en la OM SND/399/2020.

¿Cómo abrirán los centros deportivos públicos o privados (incluidos gimnasios). OM SND/399/2020? ¿Qué actividad se puede ofertar?

Para actividades deportivas individuales, con cita previa, que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.

¿Se podrán abrir pabellones deportivos para entrenamiento de deportistas de clubes de las máximas categorías? (No profesionales) 

¿Qué se entiende por instalaciones al aire libre?

Todas aquellas que no tengan cubierta aunque tengan algún tipo de paredes o estructuras verticales. También las que tengan cubierta pero no se encuentren totalmente cerradas con las cuatro paredes.

¿Tendrán preferencia en el uso y acceso a las instalaciones deportivas los deportistas federados, D.A.R., D.A.N., deportistas profesionales?

Cada titular de la instalación podrá definir los criterios de uso preferente como entienda conveniente en función de las necesidades de los posibles usuarios.

¿Quién puede acceder a las instalaciones deportivas al aire libre?

Cualquier persona que desee realizar una práctica deportiva, incluidos los deportistas de alto nivel, de alto rendimiento, profesionales, federados, árbitros o jueces y personal técnico federativo. Con las limitaciones establecidas en la Orden SND/399/2020.

¿Cuál es el aforo máximo permitido en cada una de las instalaciones?

El aforo máximo es del 30% y es común en todas las instalaciones (CAR, CEAR, CETD/CTD, instalaciones al aire libre y gimnasios).

¿Las limitaciones horarias de los diferentes colectivos de deportistas siguen
vigentes en la fase I?

Sí, siempre que la actividad deportiva se realice en espacios al aire libre (no instalaciones). En la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, se establecen unas modificaciones que afectan a la práctica deportiva al aire libre para deportistas D.A.R. y federados.

¿Puedo salir a entrenar en grupo?

Sí, siempre que sea un máximo de 10 personas. En el caso de convivientes, no hay limite de personas. Tenéis más información AQUÍ.

En definitiva y para hacer un resumen final:

  • Abren instalaciones deportivas al aire libre (con limitaciones)
  • Se puede coger el coche para ir a practicar deporte en estas instalaciones a cualquier hora (a convenir según el centro)
  • Se puede coger el coche para desplazarse por la provincia -o límite territorial establecido- con un fin social (pero no para acceder a espacios naturales al aire libre, excepto en el caso de los profesionales). Este punto está en debate ahora mismo. Saldremos de dudas en breve.
  • Se mantienen las franjas horarias para deportistas ‘no profesionales’ y federados (que podrían variar si así lo decide cada Comunidad Autónoma).
Compartir

SUSCRÍBETE PARA ESTAR AL DÍA

Si quieres estar al día de toda la información de running.es y ser el primero en enterarte de nuestras noticias, consejos, concursos y promociones, ya puedes apuntarte a nuestra newsletter.

Don't worry, we don't spam.