fbpx
PUBLICIDAD Billboard

¿Qué son y cómo funcionan los condroprotectores?

Condroprotectores, ¿qué son y cómo funcionan? Si analizamos la palabra vemos que «Condro» significa cartílago en griego y, por lo tanto, cuando nos referimos a condroprotectores estamos hablando de elementos cuyo objetivo es proteger los cartílagos de nuestro cuerpo.

PUBLICIDAD Content_1

«El cartílago es una forma no vascular de tejido conjuntivo compuesta por condrocitos, que se encuentra dentro de una matriz de sulfatos de condroitina y varios tipos de colágeno fibrilares. Hay tres tipos: cartílado hialino, fibrocartílago y cartílago elástico.» Si esta definición de DeCS te suena a chino, te lo vamos a simplificar. El cartílago es ese tejido blanquecino, resistente y elástico que encontramos en ciertos huesos para prolongarlos o dar forma a ciertos órganos (p.e. laringe, oreja o nariz). Se encuentra en las articulaciones y su función es facilitar su movimiento.

Cartilage-es.svg

Los problemas más habituales que sufre el cartílago se deben principalmente a lesiones por traumas, muchas veces vinculados con el deporte. No obstante, también hay patologías que fomentan el desgaste del cartílago y que pueden ocasionar inflamaciones o deformidades, como la artrosis. En el caso de los corredores, suelen preocupar principalmente los meniscos, articulaciones del pie y de la cabeza del húmero por el impacto que reciben nuestras articulaciones al correr.

Los condroprotectores son suplementos que combinan una elementos pensados para preservar el cartílago y frenar la evolución de ciertas enfermedades que lo «atacan» como la osteoporosis. Su actividad se centra en los mecanismos que la desencadenan. Generalmente estos productos disponen de condroitín sulfato, glucosamina y ácido hialurónico. Estos son algunos elementos, aunque hay otros que podemos encontrar en los condroprotectores.

PUBLICIDAD Content_2

Hablemos un poco más sobre su composición

Aunque no todos los suplementos o agentes dirigidos a preservar el cartílago y a frenar la evolución de diferentes enfermedades, disponen de la misma composición, solemos ver que si disponen de los siguientes componentes:

  • Condroitín sulfato: es una sustancia que existe de forma natural en nuestro organismo. Es uno de los principales constituyentes del cartílago, que se une a una proteína para conseguir esa movilidad y elasticidad. Se administra en algunos pacientes con artrosis, al reducir el dolor y otros síntomas y mejorar el movimiento de las articulaciones afectadas. Tanto el crondroitín sulfato como la glucosamina tienen muchos estudios detrás que hablan de sus beneficios al aliviar dolores articulares.
  • Glucosamina: es un amino-azúcar que actúa como precursor en la glicosilación de las proteínas y de los lípidos que luego utiliza nuestro cuerpo para formar cartílago. Proviene generalmente de exoesqueletos de crustáceos y es utilizada de forma bastante común en el tratamiento de la artritis y la artrosis,
  • Ácido hialurónico: también es una sustancia que se encuentra de forma natural en numerosos tejidos y órganos del cuerpo humano. Lo encontramos en la epidermis, tejido conectivo, cartílagos, líquido sinovial, ojos, etc. Una de sus propiedades más importantes es la capacidad para atraer y retener el agua, lo que hace que esos tejidos se mantengan en buenas condiciones.

Otros componentes que también solemos ver en los condroprotectores

  • Colágeno hidrolizado. El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo y se encuentra en muchos tejidos: piel, huesos, ligamentos o tendones. El colágeno hidrolizado es una forma de colágeno sometido a un tratamiento para que se pueda ingerir y absorber mejor. La suplementación con colágeno y/o la mayor disponibilidad de aminoácidos que lo forman (glicina, prolina, hidroxiprolina e hidroxilisina) podrían ser beneficiosas para la prevención y tratamiento de lesiones y trastornos degenerativos del tejido conjuntivo y óseo. Podría ser interesante también su combinación con vitamina C.
  • Cúrcuma / Curcumina. La cúrcuma es una pequeña raíz que se han utilizado durante mucho tiempo como antiinflamatoria en la medicina china y ayurvédica. Ahora también se usa y tiene estudios detrás que alaban sus beneficios a la hora de aliviar los dolores de la artritis. La cúrcuma sería la especia y la curcumina es un químico muy potente presente en la cúrcuma al igual que los curcuminoides. Entre sus beneficios encontramos el de reducir los marcadores de inflamación, aumentar los niveles de antioxidantes, mejorar los síntomas de la depresión y la ansiedad, o reducir los dolores de la osteoartritis.
  • Vitamina C: es una vitamina antioxidante soluble en agua que juega un papel importante en la hidroxilación del colágeno y que también ayuda, entre otros, en la absorción de hierro.
  • Metilsulfonilmetano (MSM): se encuentra de manera natural en el cuerpo humano o se puede ingerir a través de los alimentos. El MSM es considerada una sustancia antioxidante y fuente de azufre, necesario para la formación del cartílago.
  • Magnesio, calcio y fósforo: estos tres minerales representan el 98% del contenido mineral del cuerpo. El calcio y el fósforo juegan papeles básicos en las innumerables reacciones bioquímicas a nivel celular y son importantes componentes del esqueleto. El magnesio es necesario para fabricar nuevos tejidos (p.e. huesos) e interviene en el transporte e intercambio de nutrientes, entre otros.

¿Qué es CondroStop de Finisher?

CondroStop es un suplemento que encontramos dentro de la gama de productos para deportistas de Finisher. Contiene colágeno hidrolizado fortigel, condroitina, glucosamina, ácido hialurónico, vitamina C, magnesio, zinc, cobre, extractos vegetales y MSM (metilsulfonilmetano), muchos de ellos mencionados en el apartado anterior. Os dejamos un video para ver cómo tomarlo y otros consejos que nos dan desde la marca.

PUBLICIDAD Content_3

Además del suplemento en polvo, Finisher también dispone de otra opción tópica. Una crema de árnica entre otros elementos para ayudarnos a evitar lesiones y a cuidar de nuestra musculatura y articulaciones.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8