Home Salud Nutrición Receta de gazpacho de sandía
Nutrición - miércoles, 19-08-2020

Receta de gazpacho de sandía

Fresquita y cargada de vitaminas

Gazpacho de sandía 

En verano, apetece todo lo que sea frío. Helados, sorbetes, ensaladas y sopas frías como pueden ser los gazpachos, vichyssoise o ajo blanco. Es por ello que te vamos a proponer para estos días que te atrevas a probar en casa esta receta que hemos hecho nosotros estos días. Un rico gazpacho de sandía.

Como mencionábamos en ESTE artículo previamente publicado sobre la sandía, se trata de un gran alimento de esta temporada. Una fruta que ha demostrado mejorar nuestra biodisponibilidad de óxido nítrico gracias a su contenido de citrulina. Un aminoácido que se convierte en Arginina y finalmente en óxido nítrico, una molécula que ayuda a la dilatación de los vasos sanguíneos y promover el flujo sanguíneo. Y así, ayudar al rendimiento deportivo, reducir la presión arterial y mejorar la función cerebral.

La sandía también cuenta con un gran contenido en agua, fibra y antioxidantes que te ayudarán a recuperar después de tus entrenamientos veraniegos y saciar tu sed.

Además de sandía, como no, este gazpacho cuenta con otros ingredientes como los tomates o el pimiento que tiene gran contenido en vitamina C y licopeno, dos antioxidantes de interés para cualquier deportista (y no deportista también).

Ingredientes de tu gazpacho de sandía

  • 1/2 sandía (unos 750g)
  • 7 tomates tipo pera (unos 500g)
  • 1/2 cebolla blanca (pica menos) (unos 20g)
  • 1/2 pimiento rojo (unos 50g)
  • 1 cucharada de vinagre de módena (es más dulce)
  • 5 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
  • Sal al gusto (nosotros hemos puesto 2 cucharaditas)
  • Opcional: albahaca o menta

Ahora que ya lo tenemos todo, sigamos con la receta paso a paso.

gazpacho

Pasos a seguir

Lo primero que tienes que valorar es tu tolerancia al pimiento rojo y a la cebolla cruda. Si generalmente te repiten, te recomendamos que dejes unos 10 min la cebolla ya laminada en remojo con leche y el pimiento si puedes, rehogarlo para poder pelarlo. Sino, si lo toleras bien, sigue los siguientes pasos:

  1. Coge un cazo pequeño y rellénalo de agua para escaldar los tomates
  2. Mientras se calienta el agua, lava las verduras (tomates y pimiento) y hazles una cruz al «culo» de los tomates para poder retirar la piel más facilmente
  3. Seca el pimiento rojo y trocéalo, no hace falta que sea de ninguna manera especial piensa que luego lo batirás todo. Lo que si es importante es quitarle bien las pepitas para que no produzca amargor.
  4. Trocea también la cebolla retirando la parte interior sobre todo y la piel
  5. Mete los tomates con el «culito» cortado en agua durante 2 min
  6. Retíra los tomates y déjalos enfriar antes de quitarles la piel
  7. Ponte mientras se enfrían con la sandía. Trocéala y vuélcala en un bol grande o en tu termomix o similar para batirlo luego todo.
  8. Añade a la sandía los trozos de cebolla y de pimiento rojo, así como el vinagre, sal y AOVE… y si vas a usar albahaca o menta también
  9. Una vez se hayan enfriado los tomates, retírales la piel y las pepitas si es posible y corta en cuadrados para a continuación añadirlos al resto de ingredientes
  10. Bate todo bien y deja enfriar antes de consumir
  11. Si no te gusta la textura, puedes colar el gazpacho para que quede más fluido, más estilo zumo e incluso añadirle unos hielos para que resulte aún más fresquito.
  12. Nosotros lo hemos tomado con un poco de huevo duro, aguacate y pimiento rojo troceado … y un chorrito de AOVE y sal gorda

¡Ya nos dirás si te ha gustado el gazpacho de sandía!