PUBLICIDAD Billboard

Récord en la eDreams Mitja Marató de la mano de Haftu Teklu

Barcelona vivió ayer una gran fiesta del running con la celebración de la 32° edición de la eDreams Mitja Marató Barcelona. El evento reunió a lo largo de la mañana a más de 13.500 corredorxs de todo el mundo. La carrera, organizada por el Ayuntamiento de Barcelona y RPM SPORTS, consiguió que la ciudad se volcara con los participantes y que sus ciudadanos los animaran hasta la meta.

PUBLICIDAD Content_1

La carrera empezó a las 8h30 con relativamente baja temperatura (7ºC) para principios de abril y el cielo tapado. Una temperatura ideal para correr y que empezó con la melodía de los músicos catalanes Llibert Fortuny y Mireia Farrés, amenizando estos instantes con su saxo y trompeta, respectivamente.

Haftu Teklu, revalida su título con el nuevo récord de la prueba

Los pronósticos no fallaron y el etíope Haftu Teklu, de 27 años y ganador de la pasada edición de la Mitja, consiguió revalidar su título y proclamarse más que campeón. Con la ayuda de una liebre, el grupo líder formado por el mismo Teklu, Titus Mbishei, Berhane Tesfay, Ali Chebures o Chala Regasa entre otros superaron el km 5 de carrera en 14’12. Este mismo grupo llegó al km 10 en 27’54, 16 segundos más rápido que en la pasada edición. Una primera señal de que se podría conseguir un nuevo récord en la carrera. El grupo líder siguió junto hasta el km 15, donde llegaron tras 41’54. Entonces, la liebre que los acompañaba los dejó para afrontar los últimos kilómetros solos. Finalmente, con un sprint final, Haftu Teklu consiguió volver a imponerse. El etíope cruzó la meta en 59’06 consiguiendo de esta forma un nuevo récord de la eDreams Mitja Marató Barcelona. Alcanzando la meta 33 segundos por debajo del anterior récord que consiguió el año pasado.

“Ha sido una carrera fantástica, la temperatura ha sido ideal para correr rápido, me siento muy feliz. He entrenado muy duro para volver a ganar esta carrera. Barcelona es una ciudad que me encanta, maravillosa, he sentido el calor y los ánimos del público desde el comienzo. Es un circuito equilibrado con zonas muy rápidas. El próximo año repetiré sin ningún tipo de duda”. Declaraba el ganador.

PUBLICIDAD Content_2

Con este tiempo, Teklu consigue la 9ª mejor marca del año en esta distancia. Tras el ganador, vimos llegar a Chala Regasa (59’10) y Elvis Cheboi (59’15). 

Margaret Kipkemboi, la mejor media maratoniana

En categoría femenina, el espectáculo vino dado de la mano de la pareja formada por Margaret Kipkemboi y Gete Alemayehu. Dos corredoras africanas, una keniana y la otra etíope que llegaron al km 10 en 30’58 separándose de sus rivales 33 segundos por el detrás. No obstante, Kipkemboi se decolgó al llegar al km 15, donde llegó tras 46’22 y dejó atrás a Alemayehu. Acabó llegando tras 1.05.26 consiguiendo de esta forma la segunda mejor marca femenina de la carrera barcelonesa. Y no solo eso, también logrando la quinta mejor marca de este año en medio maratón. El podio femenino lo completó con Gete Alemayehu (1h06’37) y Asnakech Awoke (1h09’34).

Estoy muy contenta por esta victoria, en la que he conseguido, además, establecer una fantástica marca en esta distancia. El circuito es muy rápido, y a pesar del viento, me he sentido muy cómoda. Desde que pisé esta ciudad, mi sueño era ganar esta carrera, así que ha sido una jornada magnífica.» Explicaba al finalizar Margaret Kipkemboi.

PUBLICIDAD Content_3

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8