fbpx
PUBLICIDAD Billboard
Fotos: IRONMAN

Récords y sorpresas en el IRONMAN de Kona

El mundial de IRONMAN volvió a la mítica ciudad de Kona después de 3 años y dejó una carrera inolvidable para los amantes del triatlón. Es que, en la categoría masculina, los 5 primeros finalistas superaron el récord del campeonato (7:51:13), que estaba en manos de Jan Frodeno desde 2019.

PUBLICIDAD Content_1

El ganador de la legendaria prueba de resistencia fue el noruego Gustav Iden, bicampeón del mundo de 70.3, que ahora agregó la medalla de campeón del mundo de IRONMAN a su vitrina.

La victoria fue muy trabajada, ya que al finalizar los 180 km de bicicleta y comenzar la carrera a pie, el líder de la prueba era el francés de 23 años Sam Laidlow con 7 minutos de ventaja. Sin embargo, la pareja de triatletas noruegos, formada por Iden y su compañero de entrenos Kristian Blummenfelt, lo seguían de cerca. Finalmente, fue el más joven de los nórdicos el que logró imponerse, primero despegándose de su amigo cerca del km 30, y luego superando a Laidlow en el km 35, para cruzar la meta en 07:40:24 y establecer un nuevo récord del campeonato.

Laidlow terminó segundo con 07:42:24 y Blummenfelt, campeón del mundo en 2021, quedó tercero con 07:43:23.

PUBLICIDAD Content_2

Sorpresa en las mujeres

La gran sorpresa del evento la dio la ganadora de la prueba femenina, que tuvo lugar dos días antes que la de hombres.

Chelsea Sodaro no aparecía en ninguno de los pronósticos de los medios especializados, ni siquiera en el podio. Sin embargo, la triatleta de 33 años se convirtió en la primera norteamericana en ganar en Kona desde 1996, y lo hizo con la segunda mejor marca de la historia: 8:33:46.

«Soy la primera madre en ganar un Campeonato del Mundo de IRONMAN», dijo la campeona, que en marzo del año pasado dio a luz a su hija.

El podio lo completaron atletas europeas. En segundo lugar llegó la británica Lucy Charles, que a sus 29 años consiguió su cuarto segundo puesto consecutivo en la Big Island. El tercer lugar fue para la alemana Anne Haug, última ganadora en Kona en la edición 2019.

PUBLICIDAD Content_3

Dos récords inclusivos

La jornada del sábado dejó también dos hitos que quedarán en la historia del deporte adaptado. Por un lado, Sam Holness se convirtió en la primera persona con autismo en completar un Campeonato del Mundo de IRONMAN en Hawái.

«Super Sam», como es apodado, ya había competido en el Mundial de IRONMAN 70.3 en St. George y, en 2021, había sido el primer triatleta con autismo en completar un triatlón de distancia IRONMAN cuando participó en el evento de Frankfurt. Esta vez, el hombre nacido en Londres finalizó el recorrido en 13:05:00.

Por otra parte, Chris Nikic se convirtió en la primera persona con síndrome de Down en finalizar el Campeonato del Mundo de IRONMAN en Kona. Lo hizo con una marca 16:30:00, aunque poco importa el tiempo para un hombre que ha demostrado que, más allá de las dificultades, todos los sueños pueden cumplirse.

PUBLICIDAD Content_4

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8