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Consejos - martes, 26-05-2020

Recupera tu armonía física y mental

Vuelve al running de la mejor manera gracias a ASICS

La clave para llevar una vida sana es conseguir un equilibrio entre nuestra salud física y mental. Vivimos cargados de tensiones y bajo mucho estrés, y ahora después de haber estado encerrados durante más de dos meses esto puede haberse agravado influyendo sobre este equilibrio y comprometiendo como resultado nuestras emociones y nuestro rendimiento deportivo.

Bajo la filosofía Sound Mind Sound Body, ASICS quiere que remarcar que la práctica deportiva puede ayudarnos a conseguir este equilibrio. Y, a mejorar nuestro estado de ánimo.

A pesar de haber sido un mal periodo, el confinamiento ha conseguido que muchas personas se inicien en la práctica deportiva. Un nuevo hábito que ahora forma parte de nuestra forma de vivir. Y, además, después de todo este tiempo, apetece más dar paseos o ir en bici al trabajo. Todo ello, contribuyendo a nuestro bienestar mental.

Los aficionados al running, tanto si acabamos de empezar como si estamos volviendo a retomar la rutina, es importante tener cuidado para no lesionarnos.

Consejo de ASICS y de sus ASICS FRONTRUNNERS

Para ello, ASICS de la mano de dos de sus ASICS FRONTRUNNERS Albert Cabezas López (Entrenador personal por The American College of Sports and Medicine (ACSM) y estudiante de psicología) y Jordi Travesset (Graduado en Ciencias del Deporte INEFC), nos dan los siguientes consejos:

  • Es importante volver tranquilamente y no cometer errores por exceso de motivación. Es muy importante no olvidar que hemos estado mucho tiempo sin correr.
  • Durante estas primeras semanas hacer 2 o 3 sesiones por la semana, combinando caminar y correr (CaCo), incidiendo sobre el primer estilo las primeras sesiones.
  • Usar un reloj con pulsómetro para mirar:
    • El tiempo de la sesión, NO el ritmo. Intentar no superar los 40 minutos entre caminar y correr. Las primeras semanas
    • La frecuencia cardíaca. Durante estas primeras semanas es prioritario que el esfuerzo sea totalmente aeróbico. Debemos intentar NO superar la zona 3 que nos marcará el propio reloj. No superar el 80% de nuestra frecuencia cardíaca máxima.
  • No existe un número de días perfecto ni definidos para descansar. Cada cuerpo es un mundo, pero ambos recomiendan dejar 2 días entre sesión y sesión durante las primeras semanas.
  • Correr por sensaciones. Seguramente los primeros días ya hayas notado molestias que poco a poco van desapareciendo.
  • Aumenta la carga de km y de intensidad muy poco a poco.
  • Durante la tercera y cuarta semana (es decir, esta) recomiendan aún seguir combinando el caminar correr, pero incrementando el tiempo de correr y disminuyendo el tiempo de caminar.
  • Si ya te sientes cómodo y te resulta fácil poder caminar y correr, prueba la carrera continua sin excesos.

 

Salud física y mental

El ejercicio físico nos puede ayudar tanto en nuestra salud física como mental, aunque es normal que cueste psicologicamente la vuelta a su rutina.

Cristina Polanco, miembro del equipo español de ASICS FrontRunner, nos cuenta sus motivos para moverse: “Comencé a correr principalmente por salud. Tenía un poco de sobrepeso y el running combinado con un cambio en mi dieta me permitió lograr un peso corporal más saludable».

Y añade “Correr ha cambiado mi vida por completo. Ha cambiado la apariencia de mi cuerpo, ha mejorado mi bienestar y ha reducido mi colesterol. También me ayudó a estar más segura de mí misma. Ahora tengo más confianza con mi estilo de vida. Correr también me ha dado nuevos amigos y a mi pareja, con quienes puedo compartir esta pasión”.