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Maratón by Asics - miércoles, 27-10-2021

Recuperación post Maratón

Recuperación post Maratón

Ya somos finishers del Maratón. La euforia, mezclada con una buena dosis de fatiga nos invade. Estamos pensando en cómo celebrarlo, pero nuestra cabeza también empieza a pensar en nuevos objetivos. Si queremos ponernos manos a la obra y volver pronto al entrenamiento, debemos hacer una buena y merecida recuperación.

Es conocedor, para todos, la importancia de la alimentación e hidratación post maratón para tener una buena recuperación, pero ahora no entraremos en estos detalles. Nos vamos a centrar en qué mecanismos físicos tenemos a nuestro alcance para recuperar con garantías nuestro cuerpo y sobre todo nuestras fatigadas piernas.

Inflamación y dolor

Después de correr un maratón es del todo habitual sentir un importante dolor de piernas de manera inmediata. Esto es debido a todos aquellos músculos fatigados e inflamados por una gran cantidad de microrroturas fibrilares por el esfuerzo repetitivo del músculo. Además del acúmulo de gran cantidad de residuos del metabolismo, que nuestro cuerpo no ha sido capaz de eliminar en tan poco tiempo.

Las agujetas, en este caso, no esperaran en aparecer 24h. El desgaste acostumbra a ser tan elevado que a menudo la destrucción muscular es la causante de nuestro encuentro con el muro en los últimos compases de la carrera.

Será al día siguiente cuando nuestra euforia ya se haya calmado, nos levantaremos en frío de la cama y notaremos una rigidez y pesadez de piernas que, a parte de doler, nos hará sacar una orgullosa sonrisita.

El hielo

El hielo va a ser nuestro gran aliado las primeras horas. Una vez llegado a casa o al hotel, lo mejor es “poner las piernas en frío”.

Hay varias formas de hacerlo, des de llenar una bañera y tirar un par de quilos de hielo o un automasaje con una gran bolsa de plástico con hielo (con pequeños agujeros para que vaya saliendo el agua). La aplicación del hielo no debe exceder los 20 minutos.

El agua fría va ser reconfortante, nos aliviará, pero debemos ser valientes y aplicar temperaturas inferiores a las del grifo.

El masaje post maratón

Hay mucha discusión sobré si hacer o no el masaje justo al terminar el maratón. ¡Claro que se puede hacer! La discusión debe centrarse en cómo se realiza el masaje. Este, debe ser del todo relajante, suave y más bien superficial, con presiones firmes, muy amplias y poco profundas. El objetivo del masaje es hacer un drenaje del edema causado por la inflamación muscular, también se pueden presionar suavemente aquellos músculos que estén más agarrotados.

¡No hagáis estiramientos! Sólo si se sufres calambres debes contraponer la tensión hacia el lado contrario, pero nunca estirar buscando alargar el músculo.

Para un buen masaje y quitar aquellas sobrecargas residuales que quedan en los músculos dejaremos pasar unas 72h, así que el miércoles puedes ser un buen día para ir al fisio.

Algunos secretos para los más pros

Si tu fisio dispone de INDIBA (radiofrecuencia que nos ayuda a regenerar y drenar), os podéis tratar el mismo lunes y hacer un buen drenaje con INDIBA va a ser un gustazo. Si podéis hacer una sesión de entre 60 y 90minutos, mejor.

Cada vez vemos más atletas profesionales y ahora también populares que utilizan equipos de presoterapia, como Aerify, para recuperar justo después del esfuerzo. Estos equipos se pueden utilizar justo después a intensidades suaves y nos serán de gran ayuda. Una alternativa algo más casera y sencilla son las medias compresivas, de punta de los pies a las ingles.

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