Andorra, un país de senderos

Reportajes
Andorra, un país de senderos-147681

Andorra, un país de senderos

Más sobre: 

Por el Miércoles, 06-05-2015 en

Andorra, el País de los Pirineos. Un país excelente para los practicantes de actividades outdoor. En invierno puedes disfrutar de su temporada de nieve en una de sus innumerables estaciones. En primavera y verano puedes deleitarte con sus interminables caminos y sendas que te llevarán a los rincones más bellos del territorio. Y en esta época del año, cuando la temporada de nieve se acaba, la montaña nos espera vestida con su manto verde. Es el momento ideal para una escapada a Andorra y disfrutar de su paisaje y todo lo que nos ofrece: pequeñas carreteras que te llevan a senderos inacabables, pistas forestales para que puedas pasear y respirar aire puro rodeado de una naturaleza y de unas vistas espectaculares.

Si el senderismo es una de tus pasiones y quieres tomarte una pausa en tu calendario runner, a continuación, te presentamos la guía de itinerarios de Andorra. Caminos perfectamente marcados para no perderte, con cantidad de paneles informativos y casetas para que descubras su naturaleza y sus costumbres recorriendo cuantos kilómetros desees a través de sus caminos.

GUÍA DE CAMINOS DE ANDORRA

Andorra es sinónimo de turismo activo. Haciendo senderismo te adentrarás por su privigeliada naturaleza y descubrirás lugares increíbles. Este pequeño país de montañas esconde en su interior tres grandes áreas naturales con su exclusiva belleza:

El Valle de Sorteny, un parque natural protegido situado en Ordino, dividido en dos mitades por el río Sorteny y que ocupa una extensión de más de 1.000 ha. Se trata del parque de menor dimensión de los que encuentran en Andorra pero que alberga una gran variedad de vegetación.

Ruta de Senderismo: Ordino “Estripagecs”

Para los que disfrutan de la alta montaña en esta ruta se coronan los picos más conocidos de Ordino. Se trata del reto Ordino "Estripagecs", con el que se alcanzan más de 2.700m de altitud en el que podrás descubrir unas curiosas estructuras de hierro: los "estripagecs" y conocer su historia y función. Hoy en día, sirven como un referencia para los seis picos del reto Ordino "Espipragecs", con los que disfrutarás de una de las vistas más espectaculares de los Pirineos.

El Parque Natural de los Valles del Comapedrosa, un parque que adquiere el nombre del pico más alto de Andorra, el Comapedrosa, con una altitud de 2.942 m. En él podrás recorrer sus caminos y senderos observando su espectacular paisaje de alta montaña y sus bosques con una frondosidad interminable culminados por lagos y cataratas de agua cristalina.

Ruta de Senderismo: Ascenso al Comapedrosa

Esta ruta se adentra en el Parque Natural de los Valles del Comapedrosa, con una superficie protegida de más de 1.500ha, en la que descubrir la cultura tradicional ligada a la explotación agropecuaria más antigua del territorio: bordas, cabañas, fuentes, paredes de piedra seca, etc.

El Valle del Madriu-Perafita-Claror, con una superficie de más de 4.200 hectáreas por las parroquias de Andorra la Vella, Escaldes-Engordany, Encamp y Sant Julià de Lòria. Declarado en 2004 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, disfrutarás de su terreno pedregoso y amplias extensiones verdes.

Itinerario de la Vall del Madriu

Es un parque con un paisaje natural y cultural irrepetible e indescriptible, al que se puede acceder fácilmente desde varios lugares.

Con este recorrido podremos disfrutar de una gran variedad de animales que frecuentan las zonas más altas de las montañas, como pueden ser zorros, jabalíes, ardillas, rebecos, muflones o corzos, entre otras especies.

A través de estos 3 grandes entornos naturales podrás recorrer el territorio y disfrutar de las peculiaridades de cada uno de ellos. Lo más difícil será elegir de entre todas las opciones que Andorra tiene preparadas para ti.

Te proponemos diferentes rutas de senderismo con una guía práctica con imágenes e información de utilidad. Encontrarás una descripción detallada de cada etapa que incluye: el nivel de dificultad que tiene, el tiempo en el que se puede realizar, la fauna, la flora, los refugios que encontrarás durante el camino. También podrás consultar el mapa, así como la altitud y la pendiente en los diferentes tramos. 

SENDEROS DE GRAN RECORRIDO

Los 5 senderos de Gran Recorrido (GR) que se encuentran en Andorra nos permitirán conocer los paisajes más verdes y descubrir los refugios más recónditos que se esconden entre sus montañas. Todos ellos señalizados con franjas blancas y rojas. ¿Te gustaría recorrerlos?

GR-11: La Senda Pirenaica

Es el gran recorrido de los Pirineos, con una longitud cercana a los 800kms y dividido en 47 etapas, va desde el Mediterráneo hasta el Cantábrico. En Andorra adquiere una distancia aproximada de 28 kilómetros, que lleva a los senderistas hasta los 2.545m de altitud sobre el nivel del mar.

GR-7: Andorra, de este a sur

Este sendero de Gran Recorrido forma parte del Gran Recorrido Europeo E4, un trayecto que cruza Europa de Grecia a Gibraltar. En Andorra tiene una longitud cercana a los 40 kilómetros, llevándote desde la Portella Blanca con 2.521m hasta La Farga de Moles

GR transfronterizo 1: La ruta de las 3 naciones

También conocido como La ruta de las 3 naciones, recorre parte francesa, andorrana y catalana. Un GR en el que puedes estar entre 3 y 5 etapas dependiendo de la presencia de refugios y tu tiempo. En Andorra empieza y finaliza en El Serrat, Ordino y se alza hasta los 2.756m de altura. Es un recorrido exigente por la altura que se consigue.

GR transfronterizo 2: La vuelta de los lagos

El GR transfronterizo 2 o La vuelta de los Lagos es una ruta que se puede realizar en menos de un día y que pasa por distintos caminos de Andorra y Francia. Un recorrido más accesible que el Transfronterizo 1 pero no por ello menos interesante.

GRP DE ANDORRA: LA VUELTA A TODO UN PAÍS

Si lo que buscas es una travesía senderista con la que disfrutar de todos y cada uno de los rincones de Andorra, la que te ofrece el GRP de Andorra, es la mejor decisión. A lo largo de los  120 kilómetros de longitud, podrás realizar una vuelta completa al país. Algunos de los tramos de este sendero de Gran Recorrido son comunes con el GR7 y el GR11, y los transfronterizos 1 y 2.

Este recorrido puede dividirse fácilmente en 7 etapas, con distancias que oscilan entre 12 y 20kms, gracias a las localizaciones de refugios. La dificultad y duración de cada etapa es variada y en la mayoría de las ocasiones podrás pasar la noche en refugios de alta montaña.

EVENTOS DE LA TEMPORADA

Pero si después de caminar lo que te apetece es correr, ¡Andorra cuenta con algunas de las mejores pruebas internacionales de trail running del verano!

Una de ellas se trata de la Andorra Ultra Trail, prueba que va del 16 al 21 de julio. Además, el siguiente fin de semana, también tiene lugar la Sky Race Comapedrosa (28 de julio).

Si quieres profundizar más sobre Andorra y sus interminables caminos, sus eventos y lo que esconde este mágico país de entre las montañas, entra en VISITANDORRA.COM

Relacionados: