Canicross: corre con tu perro

Reportajes
Canicross: corre con tu perro-7401
Corre junto a tu mascota atada a la cintura. Eso sí, siempre tú por detrás

Canicross: corre con tu perro

Perteneciente a la federación de Deportes de Invierno, las carreras suelen ser de 2 a 8 km y nunca por asfalto.

Más sobre: 

Por el Jueves, 12-09-2013 en

Muchas veces nos cuesta salir a entrenar y buscamos excusas para no hacerlo. Uno de los recursos que solemos utilizar para ir a correr es el de comprometernos con un amigo y quedar con él. De esta manera, el uno por el otro, al final se supera la pereza de calzarse las zapatillas y salimos juntos a devorar kilómetros. Pero, ¿y si ese amigo tuviera cuatro patas y viviera con nosotros? ¿Te has preguntado si a tu perro le gusta correr? ¡ Seguro que no encontrarías compañero más fiel! Y es que en esto del running está todo inventado e incluso existen carreras de lo que se denomina Canicross. Sí, sí, carreras de duplas hombre-perro.

El Canicross es una disciplina que consiste en correr atado con una cuerda de tiro desde la cintura a un arnés que lleva puesto nuestro compañero canino. Este arnés ha de estar homologado y habilitado para tal efecto y la cuerda ha de ser elástica, ya que debe tener cierta flexibilidad para no dañar al animal, ni a nosotros mismos. El cinturón que llevaremos también debe ser cómodo, ancho y acolchado para no sufrir en nuestra espalda los tirones del perro.

Las carreras suelen ser por tierra, aunque también las hay por nieve (con raquetas si fuera preciso). Nunca por asfalto, ya que es una superficie muy abrasiva para las almohadillas plantares de nuestro amigo. Las distancias recorridas suelen estar comprendidas entre los 2 y 8 kilómetros y pueden ser carreras únicas o por etapas, con salida conjunta o separadas por breves espacios de tiempo, tipo contrareloj.

A nivel federativo, esta modalidad,  pertenece a la Federación de Deportes de Invierno y estaría encasillada dentro de lo que sería el Mushing (deporte con perros tal como trineo, pulka, skijoring, cart, bikejoring...) Como tal está regulado por unas normas y posee sus propios campeonatos tanto a nivel nacional como internacional.

Hay aspectos muy importantes a tener en cuenta referentes a la salud y seguridad de los canes. Antes de cada carrera deberán pasar un control veterinario, donde se acredite mediante documento  la edad del perro (mínimo 1 año, máximo 10) y tener en regla todas las vacunas pertinentes. La temperatura es crucial para ellos, necesitan estar frescos, por eso se establece que con más de 16º no se disputaría la carrera. El corredor nunca deberá tirar de él, ni obligarle a correr, su posición no deberá rebasar las patas traseras de su compañero.

Los perros runners, al igual que nosotros, también necesitan de su propio plan de entrenamiento. No se les puede exigir estar en forma de la noche a la mañana y deberán seguir un proceso similar al nuestro. Primero rodajes para ir cogiendo fondo poco a poco y luego entrenamientos más específicos. Nuestra forma de correr con ellos también variará un poco. Ir atado a un perro requiere mucha soltura al correr, debemos dejarnos llevar y ampliar la zancada, ir erguidos, con la espalda bien recta y adaptarnos a lo que nos exige el ritmo impuesto. Es una sensación fantástica, ya que con mucho menos esfuerzo notaremos que vamos mucho más rápido. Cualquier raza de perro es válida para esta especialidad, aunque si bien es cierto, hay algunas que, al ser más fuertes, seguramente nos aporten un plus de ventaja sobre otros competidores.

En cualquier caso, si eres un amante del deporte, de la montaña y de los animales, que mejor manera que el Canicross para disfrutar en compañía del amigo más fiel que tienes. Ten por seguro que él nunca te dejará tirado.

Si quieres consultar el reglamento, CLICA AQUÍ