¿Cómo se mide y se certifica una carrera?

Reportajes
¿Cómo se mide y se certifica una carrera?-547
Nos fuimos con los organizadores de la Zurich Marató de Barcelona a medir el recorrido

¿Cómo se mide y se certifica una carrera?

La distancia de una carrera a menudo es objeto de polémica, ya que no siempre coincide con nuestro GPS. Te enseñamos cómo se homologa un recorrido.

Más sobre: 

Por el Miércoles, 13-03-2013 en

Cuando uno va a competir y le indican que un circuito está homologado y certificado, puede que no sepa exactamente qué implica eso, puede que ni se haya planteado como se hace esa medición "oficial". Desde running.es hemos querido comprobar ‘in situ’ cómo se mide y certifica un recorrido. Así que hemos madrugado y nos hemos ido junto a los organizadores de la Zurich Marartó de Barcelona a aprender cómo se hace.

Antes que nada, obviamente, hay que diseñar el circuito, consensuarlo con el Ayuntamiento -el cuál siempre impone algunos cambios con tal de no perjudicar en exceso a los ciudadanos- hacer una medición aproximada, en este caso con el Google Earth, y por último hacer un reconocimiento en persona del recorrido. Se prepara un plano detallado, con todas las indicaciones precisas, rutómetro y puntos kilométricos y se les pasa a los jueces asignados para su posterior homologación.