El retrorunning, la originalidad de correr a contracorriente

Reportajes
El retrorunning, la originalidad de correr a contracorriente-60580
Lleida es la provincia impulsora de esta modalidad en España

El retrorunning, la originalidad de correr a contracorriente

Más sobre: 

Por el Lunes, 27-04-2015 en

El pasado domingo 26 de abril de 2015 se celebró en Mollerussa (Lleida) el IV Retrorunning popular. Estamos habituados a ver cualquier maratón que se precie poblada de corredores que corren hacia adelante, pero… ¿Por qué no correr hacia atrás? Éste es la premisa del retrorunning, una práctica deportiva minoritaria, que no por ello ha de ser ignorada.

Sus practicantes organizan mundiales bianuales para que esta especialidad vaya siendo conocida. Hay “retrorunners” repartidos por todo el mundo: Japón, Reino Unido, Alemania, Austria, Italia, Brasil o Estados Unidos son algunos de los países donde la práctica del “backward running” -como también se le conoce- concentra a sus aficionados en competiciones. En España, en la provincia de Lleida se llevan organizado carreras de forma pionera en retrorunning desde hace casi una década.

Entre sus beneficios se encuentra el trabajo con los músculos contrarios a los que se utilizan en la carrera normal, menor golpeo en las rodillas, mejora del equilibrio y mayor consumo de calorías (alrededor de un 30%) debido al sobreesfuerzo que implica realizar un movimiento antinatural. Además, al requerir una mayor coordinación esta práctica desarrolla el trabajo del cerebro  en paralelo al trabajo muscular.  

Entre sus desventajas, la posibilidad de caer hacia atrás o tropezar, generar tensión en cuello y cervicales, y  por descontado, disminuir la velocidad de la carrera. Para contrarrestar las desventajas, se propone realizar ejercicios específicos para reforzar la fuerza en los brazos y acostumbrarse al movimiento hacia atrás: volteretas, planchas o caminar hacia atrás.  

El retrorunning requiere entrenar en pistas o circuitos cerrados, pues es primordial eliminar obstáculos que puedan provocar caídas. Las distancias suelen ser entre 1.500 y 10.000 metros y requiere muchísima concentración. Se celebran medias maratones urbanas, aunque el evento que concentra mayor cantidad de corredores es la competición mundial, donde pueden llegar a reunirse unos 200 participantes.

En 2012, el Club Deportivo Esbufecs de Mollerussa organizó la World Championships 2012. La anterior se celebró en Italia en 2014, y la próxima se celebrará en Alemania en 2016. La principal atleta española es Sandra Corcuera, cuatro veces campeona del mundo en esta modalidad.

Relacionados: