¿Sabes cuántos maratones hay en el mundo?

Reportajes
¿Sabes cuántos maratones hay en el mundo?-134949
La web marathons.ahotu.com tiene registrados cerca de 3.000 en todo el planeta.

¿Sabes cuántos maratones hay en el mundo?

Ahí van datos y curiosidades sobre las carreras de 42.195 metros, algunas de las cuales ni imaginabas que se celebran

Más sobre: 

Por el Viernes, 16-02-2018 en

https://marathons.ahotu.com/ es una web imprescindible para los runners más insaciables y curiosos. Hay registradas 80.000 carreras en todo el mundo entre maratones, ultramaratones, medias maratones, 10k, 5k, trails, carreras verticales, carreras de obstáculos... e incluso carreras destinadas solo al público femenino (más de 400 en todo el planeta). Obviamente no están todas las que se celebran. Sería imposible, pero como referencia es muy válida y se da la opción a cualquier organizador para que añada su evento. Se actualiza constantemente y se pueden consultar las fechas de las citas atléticas desde el día de hoy hasta un año vista. Solo en España hay registradas cerca de 500.

Pero nos centraremos en los maratones, la disciplina que da nombre a la página y en la que está más especializada. En el momento de escribir este artículo aparece la nada despreciable cifra de 2.917 maratones en 115 países, de los 193 que reconoce la ONU.

En España hay 51 carreras registradas con la distancia de Filípides, algunas de las cuales son de montaña. En Europa nos gana Italia (83), Reino Unido (184), Alemania (194) y lidera Francia (532). Japón (44) se lleva la palma en Asia, Australia (77) en Oceanía y Sudáfrica (25) en África.

En América del Norte, Estados Unidos posee la supremacía mundial con 1.186, por 101 de su vecino canadiense. De las seis Majors (las seis maratones más importantes del mundo), tres se celebran en el país del Uncle Sam: New York, Chicago y Boston. Solo en el estado de California se organizan 117. Por contra, llama la atención que solo haya 45 maratones en Sudamérica sobre una población de más de 400 millones de personas. El más importante es el de Buenos Aires, con 10.000 inscritos, por delante de Río de Janeiro. El problema de este último, con 7.000 finishers en la última edición, es el alto número de ‘pipocas’ (piratas en castellano, los que corren sin dorsal) que corren esta bella carrera, que ya no acepta más inscripciones para el próximo 3 de junio.

En el continente antártico se celebran nada menos que tres maratones: Marathon Tours Antarctica Marathon, Antartic Ice Marathon (íntegramente sobre nieve) y White Continent Marathon (este último también tiene modalidad de 50 kilómetros). Por lo menos, todos ellos, tienen el detalle de celebrarse durante el verano austral. Pero quizá la más remota y extrema es la Maratón del Polo Norte. En la última edición participaron 55 valientes. La salida se dio a las 22.30 (hora noruega) con una temperatura de -31°C que se acaba desplomando hasta los -40°C. No es extraño que el ganador tarde más de cuatro horas. Solo apta para atletas muy preparados y acaudalados: la inscripción cuesta 16.000 euros.

Y del frío polar al calor africano. En Sudáfrica se celebran 25, por solo 7 de Kenya. Sin embargo, en la cuna de los fondistas existe uno de los diez mejores maratones del mundo, según la revista Runner’s World. Se llama Safaricom Marathon y transita por una de las reservas naturales más espectaculares de África. El atleta local y medallista olímpico Eliud Kipchoge ha sido cabeza de cartel de la carrera.

Otros destinos igualmente exóticos los encontramos en las islas del Océano Pacífico. Así, se organizan seis maratones en la Melanesia y tres en la Polinesia. ¿Se imaginan correr en una isla tan exótica como Tahití? La Tahiti Moorea Marathon empieza tras una solemne ceremonia liderada por un maná antes de amanecer, para evitar las altas temperaturas, y termina en la espectacular playa de arena blanca de Temae con una típica fiesta tahitiana. Otro destino exótico para correr (y hacer turismo) es el Caribe, donde se disputan hasta 25 maratones. Uno de los más significativos es el Marabana, organizado por españoles (Mapoma) en La Habana, en el Día Nacional de la Cultura Física y el Deporte en Cuba. Más difícil parece el Maratón Sahara, sobre arena, que ya cuenta con 18 ediciones y que además de su dureza reivindica los derechos del pueblo saharaui.

No podemos concluir sin referirnos a Japón, donde el maratón es poco menos que una religión. Y es que de entre las nueve maratones femeninas que se disputan en el mundo, destaca por encima de todas la Nagoya Women’s Marathon, con más de 20.000 mujeres en la línea de salida.

Nombres curiosos:

Las Siete Colinas de Yaoundé (Camerún), Seychelles Eco-Friendly, Golden Gate Trail Run (San Francisco, Estados Unidos), Valentine Massacre Marathon Relay (Carolina del Norte, Estados Unidos), Kangaroo Island Marathon (Australia), K42 Rapa Nui (Isla de la Pascua, Chile), Correcaminos (Costa Rica), Safaricom Marathon (Kenya), Mandela Day Marathon (Sudáfrica), Reggae Marathon (Jamaica), Lost Dutchman -Holandés Perdido- Marathon (Arizona, Estados Unidos).

Algunos datos curiosos:

Maratones en el mundo: 2.917

Países en los que se celebran maratones: 115

Mes en el que hay más maratones: Octubre (418)

Continente con más maratones: América del Norte (1.334)

País con más maratones: Estados Unidos (1.186)

Maratones en la Antártida: 3

Maratones en el Caribe: 25

Maratones en España: 51

Maratones en California: 117

Inscripción más cara: North Pole Marathon (16.000 euros)

Maratones solo para mujeres: 9