fbpx
PUBLICIDAD Billboard

Resultados del Mundial de Atletismo: días 1, 2 y 3

Este viernes comenzaron los Campeonatos Mundiales de Atletismo Oregón 2022, celebrados en la ciudad de Eugene, Estados Unidos.

PUBLICIDAD Content_1

Las primeras 3 jornadas dejaron carreras memorables como las finales masculinas y femeninas de 100m y 10.000m, y los 20 kilómetros marcha.

También se disputó la maratón masculina, en la que los etíopes consiguieron primero y segundo puesto, y se corrieron los 4x400m mixto, en los que la atleta más laureada de todos los tiempos, Allyson Felix, cerró su carrera con una medalla de bronce.

En los 110m valla masculinos el español Asier Martínez se subió al podio.

20K marcha: oro sudamericano y doblete nipón

El Mundial de Atletismo comenzó con una grata sorpresa para el equipo peruano de atletismo, porque Kimberly García León se coronó campeona en los 20K marcha y se convirtió en la primera atleta peruana en conseguir el oro en este tipo de competiciones.

PUBLICIDAD Content_2

García, nacida en Huancayo, ya había conseguido el bronce en el Mundial de Marcha disputado este año en Omán. Pero esta vez superó a todas sus competidoras y terminó en primer lugar con un tiempo de 1:26:58, seguida por la polaca Katarzyna Zdzieblo y la china Shijie Qieyang.

Quien no pudo celebrar fue la española María Pérez, actual campeona europea y cuarta en los Juegos Olímpicos de Tokio, quien fue descalificada en la segunda mitad de la prueba por cometer 4 faltas.

En el cuadro masculino fue doblete para los nipones Toshikazu Yamanishi y Koki Ikeda, quienes se llevaron el oro y la plata, mientras que el bronce fue para el sueco Perseus Karlström. El mejor español fue Álvaro Martín, quien llegó en séptimo lugar, seguido por Alberto Amezcua (9º) y Diego García Carrera (16º).

Allyson Felix se despide con un bronce

El cierre de la primera jornada del Mundial de Atletismo tenía a Allyson Felix como protagonista, ya que la multicampeona estadounidense corría su última carrera en un Mundial en la prueba de 4x400m mixto.

PUBLICIDAD Content_3

La 7 veces campeona olímpica y 13 veces campeona mundial acabó la carrera en el tercer puesto, detrás del equipo de Holanda y el de República Dominicana.

Allyson Felix Mundial de atletismo

El cuarteto dominicano, formado por Lidio Feliz, Marileidy Paulino, Alexander Ogando, Fiordaliza Cofil, obtuvo la medalla de oro con un tiempo de 3:09.82. Si bien el combinado centroamericano ya había dado muestras de su potencial con la medalla de plata en Tokio, Cofil y Paulino se convirtieron en las primeras mujeres dominicanas en la historia en subir a un podio de un Mundial de Atletismo.

10.000 metros: una carrera épica dominada por los africanos

La final de los 10.000 metros ofreció un gran espectáculo tanto del lado femenino como en el masculino.

PUBLICIDAD Content_4

En el segundo día de campeonato, la etíope Letesenbet Gidey se alzó con la medalla de oro superando a las kenianas Hellen Obiri y Margaret Chelimo Kipkemboy en una carrera electrizante.

Gidey, que ya había obtenido la plata en Tokio y Doha, se impuso con un tiempo de 30:09.94. El cuarto lugar quedó para la última campeona olímpica Sifan Hassan.

En el cuadro masculino se dio la lógica y venció el plumarquista ugandés Joshua Cheptegei. Con un sprint final alucinante, el campeón en Doha 2019 se alejó de sus perseguidores y cruzó la meta en un tiempo de 27:27.43.

El podio lo completaron Stanley Waithaka Mburu (Kenya) y Jacob Kiplimo (Uganda), mientras que en cuarto y quinto lugar llegaron el norteamericano Grant Fisher y el campeón olímpico Selemon Barega.

El español Carlos Mayo finalizó la prueba en el puesto número 13 con un tiempo de 27:50.61.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Estados Unidos y Jamaica se imponen en los 100 metros

Las finales de 100 metros terminaron con tripletes para las delegaciones de Estados Unidos y Jamaica en las categorías masculina y femenina, respectivamente.

El equipo local tenía muchas expectativas en este prueba y los resultados no decepcionaron.

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

Estados Unidos se llevó el primer, segundo y tercer puesto en la prueba masculina, gracias a las marcas de Fred Kerley, Marvin Bracy y Trayvon Bromell. Los 3 velocistas norteamericanos cruzaron la meta casi al unísono: Kerley marcó un tiempo de 9.86, solo dos centésimas menos que sus compatriotas.

Jamaica hizo lo propio en la prueba femenina. El trío conformado por Shelly-Ann Fraser-Pryce, Shericka Jackson y Elaine Thompson-Herah se llevó el uno, dos, tres, repitiendo el logro obtenido en Tokio 2021.

PUBLICIDAD Mobile_Pos10

Las jamaicanas logran así reafirmar su título de imbatibles en los 100 metros lisos.

La maratón masculina es de Etiopía

La carrera más extensa del Mundial de Atletismo fue para el equipo de Etiopía, que logró hacerse con las medallas de oro y plata. El primer puesto fue para Tamirat Tola, quien finalizó la carrera en un tiempo de 2:05:36. Detrás suyo, casi un minuto después, llegó su compatriota Mosinet Geremew, mientras que el tercer puesto fue para el belga Bashir Abdi.

PUBLICIDAD Mobile_Pos11

La final femenina del Maratón se disputa este lunes a las 06:15 horas (15:15 hora de España).

110 metros valla: bronce y alegría para España

La mejor noticia para España llegó en la prueba de los 110 metros valla, donde Asier Martínez consiguió la medalla de bronce. El nacido en Pamplona obtuvo un tiempo de 13.17, solo unas centésimas por detrás de los norteamericanos Trey Cunningham y Grant Halloway, plata y oro respectivamente.

Asier Martinez Mundial de atletismo

La carrera fue accidentada y tanto el campeón olímpico jamaicano Hansle Parchment como el favorito norteamericano Devon Allen debieron abandonar la prueba. El primero por lesión, el segundo por descalificación.

Sin embargo, esto poco preocupó al equipo español, que de la mano de Martínez sumó su primera medalla en estos Campeonatos Mundiales de Atletismo Oregón 2022.

 

 

 

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8