PUBLICIDAD Billboard

Retransmisión de la maratón de Zegama

Este año podremos seguir en directo y por completo a través de diferentes canales la maratón de Zegama gracias al equipo de cámaras que acudirán al evento. Un total de 25 personas: tres cámaras que se desplazarán en ebikes, dos corriendo, cuatro drones que cubrirán seis localizaciones distintas y otras tantas cámaras fijas serán las encargadas de retransmitir el evento. De Zegama al mundo.

PUBLICIDAD Content_1

Dos años después y con una pandemia por medio, vuelve el 29 de mayo la maratón de montaña por excelencia: la maratón de Zegama-Aizkorri. La carrera será la encargada de inaugurar las Golden Trail World Series. La carrera será retransmitida en todo momento y contará también con la presencia de 54 periodistas y fotógrafos acreditados procedentes de todo el mundo. Un auténtico desafío técnico y humano. “Para nosotros significa este año dar el gran salto”, declara Ainhoa Txurruca, directora de la prueba.

Efectivamente, la retransmisión de la 21ª edición la Zegama-Aizkorri será todo un reto, pero no tenemos dudas de que también será un éxito que nos permitirá verla al resto desde casa.

¿Dónde podré ver y en qué idiomas la Maratón de Zegama?

La Zegama será retransmitida en streaming en cuatro idiomas: castellano a través de Teledeporte y el canal de Youtube de la carrera; en inglés en el canal de Youtube de las Golden Trail World Series; en euskera por Euskal Irrati Telebista (EITB) y en catalán a través de Esports 3 de Televisió de Catalunya.

Nunca se ha hecho una retransmisión íntegra de Zegama con los medios de los que vamos a disponer y en directo por Teledeporte e internet. Si en Transgrancanaria ya hubo 400.000 espectadores sumando internet, no quiero ni imaginarme lo que puede ser esta carrera con los corredores que hay. El reto es meter de lleno al espectador en el increíble ambiente que ha hecho famosa a la Zegama-Aizkorri en todo el mundo y ofrecer un espectáculo audiovisual que haga historia en el mundo del trail”. Indica Albert Jorquera, Marketing Digital de Salomon Spain y periodista que estará al cargo de su retransmisión.

PUBLICIDAD Content_2

Es una suerte que en esta edición todos podamos disfrutar desde casa a través del ordenador o de la tele de la magia de la Zegama-Aizkorri. Pero obviamente no ha sido ni será fácil.  Para poder presentar las mejores imágenes y el minuto a minuto de los primeros han elaborado una estrategia completa y exigente. “El principal hándicap es la cobertura, un problema que se agudiza con los centenares de espectadores que siguen en directo la carrera. Por ello decidimos utilizar los enlaces por radiofrecuencia como hacen las grandes vueltas ciclistas por ejemplo, aunque en nuestro caso sin utilizar helicópteros”. Explica Biel Ràfols, Sports Marketing Salomon España, reconocido camera runner.

Para planificar la ubicación de los cámaras y drones miro los tiempos de paso de los cabeza de carrera y entonces con los recursos que tenemos intentamos cubrir el máximo de minutos. Cuando el terreno no es muy técnico utilizamos las ebikes y cuando es más técnico lo cubrimos con los ‘camera runners’. Los drones ayudan mucho ya que además de ofrecernos imágenes espectaculares de las crestas, aunque hay que calcular bien porque la duración de las baterías es de 30 minutos”. Concluye Ràfols.

Volvemos con más ganas que nunca

La pandemia obligó a pausar el evento porque sin su público, se pierde la esencia de la Zegama-Aizkorri. Sin él “no tenía sentido celebrar la prueba”, indica Txurruca. Sin embargo, dos años después, Ainhoa Txurruca vuelve este año liderando un equipo de 600 voluntarixs que volverán a hacer posible que se repita esta increíble maratón de montaña. “Después de dos años nuestro gran objetivo era volver con fuerza y aunque llevamos 20 años organizando la carrera, tras dos años de parón se pierde un poco el ritmo. Queríamos ver cómo reaccionaban los voluntarios y lo cierto es que nos hemos quedado muy sorprendidos. Hemos vuelto con más ganas que nunca. Este año va a ser espectacular el despliegue de voluntarios a todos los niveles. Los voluntarios son la columna vertebral de la Zegama Aizkorri. Sin ellos, no hay carrera. Es importante recordar que en Zegama todos, todos somos voluntarios”. Concluye la directora de la prueba

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8