fbpx
PUBLICIDAD Noticias Mega 1
Fotos: Andy Zancan

Review Adidas Adizero Adios Pro 3: un Fórmula 1 en los pies

Hoy os traemos la tercera edición de una zapatilla que dará mucho de qué hablar. Una zapatilla para estar en lo más alto del podio. Se trata de la nueva adidas Adizero Adios Pro 3, la zapatilla de competición de running de la marca alemana. Hace ya unos cuantos años tuvimos una edición de esta icónica zapatilla -aunque no de la misma saga-, la Adizero Adios 2, para poder exprimirla al máximo en carreras cortas. Esa edición era una zapatilla a la que llamaban voladora, un tipo de calzado que servía para volar a ras de suelo. Para ello contaba con distintas características especiales: upper reducido a la mínima expresión, bajo peso, mediasuela reactiva, suela con elevada tracción pero con grosor ínfimo. Todas estas características, combinada en un corredor de bajo peso y con técnica, hacían posible batir tus mejores marcas sobre asfalto.

En esta tercera edición de la adidas Adizero Adios Pro 3, se reúnen todos los ingredientes de aquella Adios 2. Pero las Adizero Adios Pro 3 no es el mismo concepto de zapatilla. Desde la Adizero Adios Pro 1 (la primera versión), se trata de un modelo con mayores perfiles para atacar media y larga distancia. Un modelo que en la segunda versión ya incorporó numerosos cambios y que en esta tercera, aún presenta más.

Upper: una malla que se sale de lo establecido

El upper de la adidas Adizero Adios Pro 3 es el primer punto y el más visible en el que encontramos cambios respecto a su versión precedente. Está fabricado con una malla muy fina y ligera, proporcionando un alto nivel de ajuste, comodidad y transpirabilidad. Nos encontramos con una puntera algo reforzada para ofrecer una mayor durabilidad al conjunto y conseguir que los ojales tengan una base algo más sólida con tal de no romper la malla. Cuenta con 6 ojales más un séptimo, atravesados por unos cordones planos semi elásticos para aumentar la sujeción.

El collar de la zapatilla es bastante alto, y más si tenemos en cuenta esa especie de tirador que se le ha incorporado para facilitar la entrada de nuestro pie al interior. Este tirador se puede doblar hacia el exterior para que no moleste mientras corremos. Además, en el collar se sitúan un par de almohadillas a lado y lado del Aquiles, de dimensiones contenidas para que la malla no nos genere roces. Y justo por debajo de las almohadillas un pequeño contrafuerte más rígido para darnos un mayor soporte y estabilidad mientras corremos.

La plantilla con la que nos encontramos en el interior de la adidas Adizero Adios Pro 3 es intercambiable y con un grosor mínimo, permitiendo que también podamos colocar nuestra propia plantilla encima de ella o quitándola.

adidas afirma que para la fabricación del upper se ha utilizado, como mínimo, un 50% de material reciclado. Además puede volverse a reciclar una vez hayamos terminado con la vida útil de la zapatilla.

Mediasuela: los Energy Rods 2.0, a escena

La mediasuela de la adidas Adizero Adios Pro 3 es otra de las partes que más ha cambiado y en la que los numerosos avances tecnológicos de la marca se hacen más presentes. En primer lugar tenemos la espuma. O mejor dicho, las espumas. Porque hay dos capas. Se trata de la LightStrike Pro, una espuma de EVA de alto rendimiento muy ligera con una elevada absorción de impactos y reactividad que, de bien seguro, loa notaremos en nuestros impulsos. Esta espuma es la más avanzada de la firma alemana, la que mejores resultados aporta y la más ligera. Con estos conceptos podemos estar seguros, si no lo estábamos ya, de que se trata de una zapatilla para competir.

Y, ¿por qué hay 2 capas? Fácil. Porque en medio de ellas se encuentra otra de tecnología. ¿Qué puede ser? ¿Placa de carbono? Parecido. Hablamos de las Energy Rods 2.0. Las Energy Rods, una especie de varillas de carbono con funcionamiento similar a una placa completa de este material, pero con un mayor ahorro de peso al no ser completa. Si recordamos la Adios Pro 2, dichas varillas solo se encontraban en el ante pié, mientras que ahora han recubierto la toda la longitud de la zapatilla.

Ambas tecnología elevan el perfil de la adidas Adizero Adios Pro 3 a 39.5mm en el talón y 33mm en el ante pié, dejando un drop de 6.5mm.

Suela: Adherencia sin igual gracias a Continental

En cuanto a la suela de la adidas Adizero Adios Pro 3, también presenta cambios. Para su fabricación se sigue confiando en la goma Continental que tan buenos resultados ofrece en cualquiera de los modelos de adidas. Al igual que en cualquier zapatilla de competición, ésta tiene un grosor muy diminuto, lo justo y necesario como para no dañar la mediasuela. Tiene apenas 1mm en la puntera y 2mm en el talón. Con estos números la durabilidad será el principal hándicap de la Adios Pro 3.

En la zona de la puntera encontramos dos tipos de caucho: por un lado tenemos una zona con más adherencia y de tacto rugoso, situado bajo los metatarsos. Y por otro, en la zona de los dedos, un caucho algo más resistente al desgaste para aumentar la durabilidad. Además de la comodidad.

En la zona del talón, la goma está dividida en dos dejando la parte externa e interna separada. En la interna, encontramos con el nombre ADIZERO plasmado en una especie de goma de tacto liso y resbaladizo en un nivel inferior, sin interferir en el agarre.

Por último, se dejan ver las varillas EnergyRods 2.0 de la medisauela en el arco plantar, zona en la que no encontramos la capa inferior de espuma LightStrike Pro.

Rodando con las adidas Adizero Adios Pro 3

Nada más calzarlas, notas esa suavidad,  ligereza, ventilación y transpirabilidad de la malla Celermesh 2.0. del upper. Tanta ventilación que incluso hemos pasado algo de frío en nuestros pies en el momento de detenernos. Es una malla muy suave, que envuelve el pie por completo y se adapta a la perfección. Y gracias al tirador del talón podrás colocártelas sin problema.

Y sobre volar va el tema. La mediasuela de Lightstrike Pro junto a las varillas Energy Rods 2.0 hacen que correr sea una actividad fácil. Y con correr nos referimos al ritmo al que exigen ir estas adidas Adizero Adios Pro 3. No cuesta impulsarte. No cuesta realizar un ciclo de zancada eficiente. No cuesta hacer kilómetros. Lo que sí cuesta, es volver a casa después del entrenamiento, porque querrás continuar hasta donde te lleven.

La goma Continental presenta una excelente adherencia en terreno seco y algo húmedo, condiciones de invierno. No queremos pensar en el rendimiento que tendrán cuando el asfalto esté más caliente. Aunque en esas condiciones también notaremos un mayor desgaste.

Cuando llevas una carrocería ligera pero rígida a la vez, un buen chasis junto a unos buenos amortiguadores capaces de absorber las irregularidades y tener un tacto blando pero reactivo y unos buenos neumáticos con adherencia en terreno seco, se nota. A pesar de que el piloto haya perdido algo de facultades y no tenga unas buenas manos… Esperad un momento, que nos hemos desviado del tema con las manos. A lo que iba. A pesar de no estar en la mejor forma física, unas buenas zapatillas hacen sacar lo mejor de ti.

Podríamos resumir nuestra review de las adidas Adizero Adios Pro 3 tal y como si hubiésemos probado un Fórmula 1, porque todo lo que hemos comentado es extrapolable al upper, la mediasuela y la suela de las Adios Pro 3. Las semejanzas se avienen.

Conclusiones

Conclusión, estamos ante un calzado que cumple con lo prometido. Se trata de una zapatilla de running voladora que ter permitirá ir muy rápido, sobre todo si eres un corredor de peso ligero (por debajo de 65 kgs), tienes cierta técnica de carrera que te permita no talonar aún con unos cuántos kilómetros en tus piernas y seas capaz de llevar ritmos por debajo de 4’00”/kms durante un buen rato. Vaya, podríamos decir que la definición de corredor experimentado y de cierto nivel. Si no cumples con ninguna de las premisas, mejor declina la balanza por unas Boston, pues la durabilidad de la zapatilla jugará en tu contra.

Es una zapatilla con la que podrás batir tus mejores marcas en media maratón y distancia maratón siempre y cuando consigas hacerte a ellas. Porque, hablando claro, son como un F1. Te tienes que hacer a la zapatilla y la zapatilla se tiene que hacer a ti, y eso sólo lo harás con unas cuantas tiradas largas en tus piernas.

Ficha técnica de la adidas Adizero Adios Pro 3

Tipo de zapatilla: Competición asfalto

Precio: 250€ (en la web oficial de adidas)

Peso: 215g (H) / 215g (M)

Drop: 6,5mm Hombre (33mm antepié y 39,5mm talón)

Recomendación RUNNING.es:

Perfil de corredor: Peso ligero

Tipo de pisada: Pisada neutra

Distancias: Media y larga distancia

Ritmo: < 4’00”/km

Terreno: Asfalto

PUBLICIDAD Noticias Mega 4
PUBLICIDAD Noticias 1x1