La casa francesa actualiza su colección de bastones enfocados al Trail Running con una propuesta muy interesante. Estos bastones Salomon Quest Carbon Foldable de tres tramos fabricados en fibra de carbono presentan un buen equilibrio entre polivalencia y durabilidad, aspectos muy importantes en unos bastones diseñados para el trail running y otros deportes outdoor. Además, su sistema de montaje sencillo, pero eficaz, permite plegarlos y desplegarlos cuando lo necesitemos muy rápidamente. Sin duda, una buena opción para los amantes de los bastones, ya sea caminando o corriendo, que complacerá todas sus expectativas. Vamos a analizarlos en detalle.
Empuñadura y dragonera
La empuñadura es de espuma y consta de dos partes. La superior presenta una forma anatómica muy cómoda para la mano, permitiendo un agarre perfecto. Debajo de esta, encontramos una segunda parte de espuma recta que nos da una segunda opción de agarre cuando la pendiente es demasiado elevada.
En cuanto a la dragonera, consta de una correa tradicional fina y transpirable que se ajusta muy fácilmente a la muñeca. La sujeción que proporciona es realmente buena. No encontramos diferenciación de lado izquierdo o derecho, como en otros modelos del mercado, lo que para algunos puede ser un punto a favor para coger los bastones indistintamente con una mano u otra, y para otros un punto en contra, ya que se pierde esa especificidad de una dragonera para cada mano.
Material y tramos
Los bastones están compuestos por tres tramos fabricados en fibra de carbono. No son los más ligeros del mercado (193 gramos cada bastón en talla 120 cm), ya que presentan un grosor considerable, que sin duda aseguran resistencia y durabilidad. El cable interior que los une es bastante fino pero muy resistente, un punto en el que Salomon ha conseguido reducir algo el peso manteniendo las prestaciones, ya que durante los test no han dado ningún signo de fragilidad.
El sistema de montaje y desmontaje es tan simple como eficaz, en la línea de otros modelos que podemos encontrar tanto en la propia marca como en otras. Con un simple tirón del tramo más cercano a la empuñadura hasta que aparezca el botón de seguridad, el bastón queda desplegado y preparado para utilizarse. Para plegarlo, simplemente con apretar el botón de seguridad, el bastón se desbloquea y se puede recoger rápidamente.
Punta
La punta de los bastones Salomon Quest Carbon está compuesta por carburo de vidia (o tungsteno), material muy resistente que presenta un rendimiento muy alto en todo tipo de terrenos, incluso en nieve y hielo. Presenta una vida útil casi infinita y mucha resistencia al desgaste, por lo que, en este sentido, no hay nada que objetar.
La roseta presenta una pequeña muesca circular en la que se puede sujetar uno de los tramos cuando se encuentran plegados, lo que ayuda a que vayan más recogidos y seguros.
Los bastones Salomon Quest Carbon sobre el terreno
Durante su uso, estos bastones cumplen perfectamente las expectativas. Hemos podido ponerlos a prueba en salidas cortas y largas de trail running, así como en salidas de senderismo, en las que hemos podido acumular muchas horas y desnivel por diferentes tipos de terrenos. Es ahí donde hemos podido comprobar su polivalencia y el perfil de usuario ideal, ya que no quedan encasillados en el trail, sino que son una fantástica opción para aquellos practicantes de senderismo o marcha nórdica.
Los bastones se han comportado correctamente en todo momento. La sujeción que ofrece la dragonera es simplemente perfecta permitiendo una técnica de bastoneo óptima. Además, al tratarse de unas correas finas, en días de calor facilitan la transpiración, por lo que en ningún momento se sienten incómodas. En cuanto a la punta, como hemos mencionado anteriormente, es duradera, resistente y permite traccionar muy bien en todos los terrenos, lo que supone una gran confianza al afrontar terrenos técnicos tanto subiendo como bajando.
Pese a tratarse de unos bastones fabricados en fibra de carbono, no son muy rígidos, y podemos sentir como el bastón flexa bastante cuando la punta queda trabada en alguna roca o grieta, lo que evita que pueda partir fácilmente.
Algo pesados, pero de vida infinita
Sin ser la ligereza su punto a destacar, se sienten más livianos que lo que marca la báscula, por lo que para aquellos corredores que no los pliegan durante la actividad, se transportan cómodamente en la mano. Si por el contrario se opta por plegarlos, su montaje y desmontaje es rapidísimo. Además, ocupan poco espacio (38 cm en talla 120 cm), por lo que no molestan ni en cinturones ni en mochilas con soporte para bastones.
Por último, la durabilidad hasta el momento es excelente. Durante los test, hemos hecho un uso normal de los bastones, pero también les hemos exigido un poco más de forma más agresiva (incluso buscando el límite), y han respondido a la perfección. Seguro que no son irrompibles, pero podemos estar tranquilos porque frágiles os podemos asegurar que tampoco.
Sí será importante escoger bien la talla en función de la altura y peso del corredor para un funcionamiento óptimo. Salomon ofrece 5 tallas (desde 115 a 135 cm), por lo que abarcan prácticamente a la totalidad del pelotón. Por un precio de 160€ de PVP podemos disfrutar de estos bastones con garantías. Eso sí, no incluye ni bolsa de transporte, ni puntas de repuesto, elementos que en otros modelos del mercado sí podemos encontrar y que sería de agradecer para acabar de redondear un producto de este precio.
Bastones Salomon Quest Carbon Foldable: conclusiones
Como conclusión, los bastones Salomon Quest Carbon Foldable son unos bastones de alta calidad a los que les podemos exigir buen rendimiento en diversas actividades outdoor. Bastones polivalentes en cuanto al tipo de corredor y terreno, para utilizarlos tanto corriendo como andando por la montaña. Materiales de primera calidad desde su empuñadura y dragonera que nos ofrecen un ajuste perfecto, pasando por el cuerpo en fibra de carbono, hasta la punta de carburo de vidia, que lo soporta literalmente todo.
Una gran opción tanto para aquellos usuarios que pliegan los bastones en los llanos y bajadas, como para los que no los guardan en ningún momento. Sin duda, una nueva opción de bastones que se suma a la gran oferta que encontramos en el mercado actual.
Ficha Técnica bastones Salomon Quest Carbon Foldable
Tipo de bastón: Plegable
Material: Carbono
Tallas: 115, 120, 125, 130 y 135 cm
No incluye: Bolsa de transporte ni puntas de repuesto
Peso: 200 g cada bastón
Precio: 160€ en la web de Salomon
Recomendación Running.es
Deporte: Trail running, marcha nórdica o senderismo
Uso: Entrenamiento intensivo
Tipo de corredor: Ligero y pesado
Distancia: Corta, media y larga
Terreno: Polivalente