Llega la renovación del buque insignia y la zapatilla de trail running con más adeptos de la marca americana Brooks. Se trata de la Brooks Cascadia 17, que en este 2023 llega a la décimo séptima edición dispuesta a ofrecer las mejores tecnologías y lo mejor de la casa para correr por montaña. Una zapatilla que cuenta con una larga trayectoria y cambios con el paso de los años, pero que sigue manteniendo aquellos aspectos que ya funcionaban perfectamente, como la suela Trail Tack (aunque con ligeras modificaciones) o el DNA Loft v2 en la mediasuela. Su diseño, más actual, moderno y fresco, ayudará a que, vayas donde vayas con ellas, no pases desapercibido.
Un upper más reforzado y fresco
Tal y como hemos apuntado, el upper de la Brooks Cascadia 17 presenta un aire renovado, moderno y fresco que dan carácter a esta zapatilla. Se trata de un upper con múltiples protecciones para “blindar” el pie ante los elementos de la naturaleza. Por ejemplo, tenemos una puntera reforzada con una pieza de TPU que envuelve por completo los dedos, para evitar cualquier choque de piedras o raíces, así como para aumentar la durabilidad de la malla.
La malla, a la que la firma americana la denomina como Sandwich Air Mesh with Print Dye process, ofrece una mejor transpirabilidad junto a un secado rápido en caso de pasar por zonas encharcadas, húmedas o ríos, y presenta una mayor durabilidad gracias a las protecciones que presenta.
El logo de la firma americana es, en realidad, un refuerzo en lo que sería el chasis para bloquear la parte media del pie, de modo que ésta se mantenga estable y no se mueva sobre el terreno abrupto.
Además, Brooks se preocupa por la huella de carbono que genera y por ello utiliza un 54,2% de material reciclado en el upper de la Cascadia 17 con tal de reducir las emisiones nocivas y dar una segunda vida al material deteriorado. Y, por su parte, la tecnología Print Dye, proceso que evita el teñido tradicional de la tela y ahora es más respetuoso con el medio ambiente, reduce en aproximadamente dos tercios la energía necesaria para el teñido tradicional, con un ahorro de agua del 75% durante dicho paso.
Como últimos detalles, en la lengüeta presenta una goma para recoger los cordones, unos cordones planos que se entrelazan a través de 5 ojales más un sexto sin generar puntos de presión excesivos gracias a una lengüeta cosida al interior del botín y de grueso normal. Y en la zona del talón, un velcro para la sujeción de polainas.
Máxima estabilidad en todos los terrenos gracias al DNA Loft v2
Uno de los principales objetivos de Brooks para esta Cascadia 17 es conseguir un nivel altísimo de estabilidad gracias al nuevo sistema Trail Adapt. Hablamos de una solución que proporciona a los corredores una mayor estabilidad mediante la combinación de tres elementos.
En primer lugar, la amortiguación DNA LOFT v2. Una amortiguación cómoda, ligera y capaz de dar respuesta tanto al corredor como a la superficie del terreno. A la vez ofrece una gran reactividad para impulsarnos con mayor facilidad y estabilidad.
En segundo lugar, la placa protectora. Nos encontramos con una placa protectora en el interior de la mediasuela, entre las dos capas de espuma DNA LOFT v2, y se entreve justo por debajo del talón, de tacto duro. Ésta nos ayuda a que la zapatilla se adapte a diversos terrenos y sus irregularidades, además de realizar la función de placa antirrocas.
En último lugar, cuenta con unas almohadillas en la suela exterior estratégicamente colocadas que ofrecen respuesta a las irregularidades del terreno.
Además del sistema Trail Adapt, encontramos la amortiguación DNA LOFT v2, capaz de proporcionar una amortiguación suave, pero no demasiado blanda, para una comodidad más duradera, incluso sobre terrenos difíciles.
Los perfiles que presenta la Brooks Cascadia 17 son de 12 mm en la puntera y 20 mm en la zona del talón, resultando un drop de 8 mm. De este modo, sigue la línea de su predecesora, aunque aumentando en algunos gramos el peso total del conjunto.
Suela mejorada y con tacos menos prominentes
En la suela de la Brooks Cascadia 17 no podía faltar la suela Trail Tack, pero esta vez cuenta con numerosos cambios que la hacen mejor en cuanto a tracción, agarre y durabilidad. Esta suela, ya utilizada en anteriores versiones del modelo, ofrece una tracción adherente gracias a la nueva suela de goma verde Trail Tack. Podemos dividir la suela en tres partes bien diferenciadas:
- En la zona delantera hasta el arco plantar encontramos un taqueado de dimensiones notables, en forma de flecha hacia adelante y dispuestos en 4 zonas separadas por canalizaciones de la espuma. Esta parte delantera ayuda a mejorar la tracción en subidas.
- En la zona central o arco plantar tenemos unos tacos de menores dimensiones, tanto en longitud, como en profundidad. Son unos tacos en forma rectangular para mejorar el agarre en varios tipo de terrenos y condiciones climatológicas.
- En la zona posterior que abarca desde final del arco plantar hasta el talón, cuenta con unos tacos en forma de flecha con mayor profundidad, más separados para evacuar mejor el barro y dispuestos al contrario que los de la zona delantera, para mejorar el agarre en bajadas técnicas.
Estas tres partes se pueden diferenciar fácilmente gracias a las separaciones que dejan entrever la espuma DNA LOFT v2, así como por el propio taqueado.
La suela de la Brooks Cascadia 17 está fabricada con un 25% de material reciclado y proporciona la tracción necesaria para poder correr por terrenos resbaladizos, peñascos rocosos o cualquier otro tipo de obstáculo que se pueda encontrar en el camino.
Rodando con la Brooks Cascadia 17
Si algo se nota a la hora de calzarte la Brooks Cascadia 17, antes de empezar a correr o de moverte por la montaña, es la comodidad y la sujeción de su upper. La suavidad de los materiales de la malla Sandwich Air Mesh junto con la sensación de que puedes apretar los cordones hasta extremos inimaginables sin notar puntos de presión excesiva, sienta de maravilla. Bueno, no apretéis los cordones más de la cuenta, vaya a ser que se corte la circulación…
Pero el hecho está en que los ingenieros de la marca americana han trabajado -y mucho- en proporcionar una gran comodidad. Además, gracias al contrafuerte en la zona posterior nos genera esa confianza para bajar rápido sin perder el control ni la estabilidad, ni tan siquiera preocuparnos de tener una lesión. A este aspecto también ayuda el collar de la zapatilla, que es suficiente acolchado, sin pasarse, y evitando que bailotee el pie y con unas dimensiones justas para no molestar.
Otro motivo por el que la Cascadia 17 se nota tan cómoda es por su mediasuela. Y cuando hemos comentado el sistema Trail Adapt y sus múltiples capas, es por algo y se nota. La espuma DNA LOFT v2 proporciona la dosis de amortiguación justa y necesaria, además de una elevada absorción de impactos y de las irregularidades del terreno. La placa protectora entre ambas capas de espuma genera estabilidad y seguridad para pisar con confianza ante cualquier tipo de terreno sin olvidarnos de ese plus de estabilidad.
Sea por el terreno que sea en el que tengas el privilegio de rodar con la Brooks Cascadia 17, no te dejará indiferente. Suelo seco, mojado, graso, barro, tierra, hierba, además de cualquier tipo de subida con desnivel o bajadas técnicas. Unas zapatillas que están hechas para disfrutar de todos y cada uno de los caminos que te puedas encontrar en la montaña y que, gracias al agarre de la suela y su tracción, evitará cualquier imprevisto que puedas tener por culpa del terreno. Responden eficazmente tanto en subidas como en bajadas sin perder tracción.
La Brooks Cascadia 17 es una zapatilla con la que sacar tu lado salvaje y «correr como una cabra».
Conclusiones
La Brooks Cascadia 17 es una zapatilla que abre un gran abanico de posibilidades en cuanto a usuarios se refiere. Pero su “corredor favorito” es el aquel de peso medio-alto y con pisada neutra que quiera enfrentarse a terreno montañoso con obstáculos de por medio (y nos referimos a tramos técnicos), a la par que a senderos rápidos en los que exprimir el rendimiento de la zapatilla. Fijándonos en distancia, desde media distancia hasta larga distancia, incluyendo maratones y alguna que otra ultratrail de hasta 70 kilómetros
También cuenta con su hermana Brooks Cascadia 17 GTX, con membrana Gore-Tex, para aquellos corredores que busquen un plus de impermeabilidad en regiones más lluviosas.
Y tampoco podemos olvidarnos de los distintos colores para cubrir los gustos estéticos de los usuarios. La marca americana ofrece tres colores para hombres y tres colores para mujeres, buena variedad.
Ficha técnica Brooks Cascadia 17
Tipo de zapatilla: Entrenamiento y competición de trail running
Precio: 150€ (en la web oficial de Brooks)
Peso: 312g (H) / 278g (M)
Drop: 8mm (12mm puntera, 20mm talón)
Recomendación RUNNING.es
Perfil de corredor: peso medio-alto
Tipo de terreno: terreno polivalente
Distancia: media, larga y ultra distancia