Review Millet Trilogy Sky Vest: la mochila definitiva para Sky Running

Review Millet Trilogy Sky Vest: la mochila definitiva para Sky Running

En los tiempos que corren, la tendencia actual del trail running parece buscar circuitos cada vez más rápidos y con menor dificultad técnica. Así, no sorprende que las marcas apuesten cada vez más por la creación de material más ligero y minimalista, lo que en ocasiones compromete la protección y durabilidad. Millet, marca francesa de reconocido prestigio en alpinismo y escalada, reivindica el sky running técnico en alta montaña, satisfaciendo las necesidades de todos esos corredores que entienden la montaña de este modo, y se sienten un poco olvidados por las corrientes actuales. Eso sí, tecnicidad, ligereza y durabilidad no están reñidos, y por eso la firma de Annecy ha renovado su colección de trail running con el objetivo de dotar de material técnico ligero a aquellos deportistas que se desplazan rápido por alta montaña y sobre terrenos difíciles. Un buen ejemplo de ello es la mochila Millet Trilogy Sky Vest que hoy analizamos.

A modo de introducción, podemos decir que ofrece 5 litros de capacidad y múltiples compartimentos para llevar todo el material necesario en salidas de varias horas. También da la posibilidad de portear equipamiento poco convencional en trail running como mosquetones y piolet, lo que pone de manifiesto su carácter alpino para los corredores más técnicos. El modelo de esta review es el de menor capacidad de la familia Trilogy Sky, por lo que si necesitamos más, la marca dispone de sus hermanas mayores de 15 y 25 litros (todas ellas confeccionadas con el tejido hiper resistente Dyneema). Hemos podido correr un buen número de kilómetros con la mochila Trilogy Sky Vest y aquí os ofrecemos nuestras sensaciones.

Primeras impresiones y estructura

Nada más tener la mochila Millet Trilogy Sky en las manos, nos damos cuenta de que no es “una más”. Lo cierto es que la mochila derrocha calidad en cuanto a materiales y acabados. Está confeccionada íntegramente en tejido Dyneema, un material super resistente a la abrasión con rocas u otros elementos. Entre sus múltiples propiedades también encontramos un tejido algo elástico en todas las direcciones, dejando un conjunto bastante ligero (235 gramos). El tejido interior que va en contacto con el cuerpo es muy agradable al tacto, a la vez que resistente y transpirable. Esto es de agradecer, ya que minimiza el roce con las camisetas o chaquetas, por lo que también se alarga la durabilidad de estas prendas a las que habitualmente las mochilas deterioran con el uso intensivo.

undefined

En cuanto al sistema de ajuste pectoral, está conformado por dos cinchas móviles con clip. Estas son 100% personalizables en altura y disposición. Hay 8 hendiduras en las que se pueden colocar los anclajes para personalizar el ajuste a todo tipo de corredores. Como siempre ocurre con este tipo de material, es importante acertar con la talla. Millet ofrece para este producto 4 tallas (XS/S, M, L y XL).

Además de todo lo anterior, incorpora 7 bolsillos en total para material o nutrición (que explicaremos en el siguiente apartado) y dos más en la parte delantera para llevar los bidones blandos (no incluidos con la mochila). Llaman la atención también los portaobjetos que encontramos en la parte baja delantera de ambos lados, que no suelen encontrarse en otras mochilas de trail running, y un soporte específico para llevar un piolet. También incorporan en la parte inferior trasera dos cordinos para llevar los bastones plegados en los momentos que no los estamos utilizando.

Compartimentos y bolsillos de la mochila Millet Trilogy Sky Vest

En la parte delantera encontramos tres compartimentos en cada tirante. El superior está indicado para llevar bidones blandos de 500 ml (los de 600 ml ya no entran). Debajo de éste hay otro confeccionado en Dyneema (en el izquierdo encontramos un silbato de emergencia), y más abajo otro con un poco más de capacidad y un tejido más elástico. En el borde inferior encontramos las correas portaobjetos para llevar mosquetones o elementos que queramos que se sequen o tener muy a mano. Por último, en el lateral izquierdo hay un pequeño bolsillo con cremallera con un enganche para las llaves.

undefined

La parte trasera, confeccionada íntegramente en Dyneema cuenta con los dos bolsillos más grandes de la mochila, en los que podemos cargar mucho material. La parte inferior es todo un único compartimento horizontal al que se puede acceder por ambos lados. El bolsillo principal ocupa toda la parte trasera y cuenta con una cremallera vertical para que la carga esté segura. En el interior no hay más bolsillos, pero sí un velcro para poder colgar una bolsa de hidratación de 1,5 litros (no incluida con la mochila). En la parte exterior encontramos los soportes para transportar los bastones y un piolet.

Sistema de hidratación

Esta mochila permite cargar un máximo de 2,5 litros de líquido. En la parte delantera podemos llevar dos bidones blandos de 500 ml. Los compartimentos tienen unos cordinos que ayudan a asegurar los bidones mientras corremos, reduciendo el rebote. En la parte posterior podemos llevar una bolsa de hidratación de hasta 1,5 litros, que se engancha con un único velcro en la parte central. La mochila incorpora algunos orificios para que el tubo salga a la parte delantera y quede bien sujeto. No obstante, ni los bidones ni la bolsa vienen incluidos con la mochila, por lo que tendrán que adquiriste aparte.

Comportamiento en carrera

Nos encontramos ante una mochila de altísima calidad y prestaciones, y es agradable confirmar que su funcionamiento está a la altura. En un primer momento, es necesario dedicar un tiempo para personalizar el ajuste frontal antes de lanzarnos a la montaña. Como dispone de muchas opciones, es fácil encontrar una configuración acorde a cualquier persona. Una vez nos sintamos a gusto podremos disfrutarla al máximo sin sentir que la llevamos puesta.

En la mochila podemos cargar una gran cantidad de material, tanto para salidas cortas como para pruebas de varias horas. Sus múltiples bolsillos ofrecen una gran variedad de posibilidades para organizar el material, aunque hay que tener algunos aspectos en cuenta. Con los bidones colocados en la parte delantera, los bolsillos centrales reducen considerablemente su capacidad al encontrarse solapados. Son muy buenas opciones para llevar pequeños objetos como geles, barritas, gorro, guantes o similares.

undefined

En la parte trasera podemos cargar la mayoría del material. El acceso al bolsillo horizontal es fácil con ambas manos, por lo que ahí podemos llevar material de uso ocasional como un cortavientos, una membrana impermeable o un frontal. En el bolsillo principal podemos llevar gran cantidad de material, ya que cabe más material de lo que parece a simple vista. Eso sí, debemos contar que si llevamos bolsa de hidratación, el espacio aprovechable se reduce sustancialmente. Además, la tela que está en contacto con el cuerpo es muy transpirable (prácticamente transparente), por lo que es conveniente llevar el material aislado en bolsas estancas si no queremos que se nos moje con el sudor.

mochila Millet Trilogy Sky Vest, ideal para carreras tipo OCC

En nuestros test, hemos podido cargar todo el material obligatorio que se requiere en carreras como la OCC del UTMB, incluso con la bolsa de hidratación trasera llena, por lo que sus 5 litros de capacidad dan para mucho. En marcha las sensaciones son muy buenas. A máxima capacidad, el rebote es prácticamente inexistente porque la sujeción es excelente. Los bidones blandos tampoco se mueven mucho cuando van llenos, ya que el cordino los sujeta muy bien. No obstante, como la mochila no incorpora bidones propios, dependiendo de cuáles se utilicen se pueden tener unas sensaciones u otras. Los bastones pueden colocarse en la parte inferior de la espalda, con un funcionamiento bastante correcto. Sí que se nota cierto movimiento, pero nos ha sorprendido gratamente, ya que a priori se puede esperar más rebote con este tipo de sistema.

undefined

Por lo tanto, estamos ante una mochila de una calidad excepcional y un funcionamiento realmente bueno, pero es donde peor se ponen las condiciones cuando más se distancia de su competencia. Como hemos dicho al principio, su ADN es alpino, y por lo tanto es ahí donde destaca su potencial. La hemos llevado a zonas de alta montaña en las que el camino es más difuso, el ritmo es más lento e incluso hemos tenido que realizar trepadas y destrepadas, situaciones en las que inevitablemente se producen roces con las paredes de roca, y es aquí donde hemos podido comprobar la resistencia del tejido.

Versatilidad

Sin duda, Millet sabe muy bien lo que hace con el material técnico de alta montaña, y ha volcado todo su conocimiento en un producto perfecto para moverse rápido en ese tipo de terreno. Por lo tanto, la polivalencia de la mochila Millet Trilogy Sky Vest es realmente alta, ya que es una opción válida para todo aquel corredor de montaña que frecuente terrenos técnicos con asiduidad, pero que también entrene en otras ocasiones por terrenos más fáciles. Ni que decir tiene que resiste muy bien los típicos enganchones con ramas, zarzas y demás vegetación que encontramos en cada salida. La propia marca indica que puede ser una buena opción para realizar montañismo o alpinismo ligero gracias a la posibilidad de cargar un piolet, e incluso para aquellos que practiquen escalada en roca ya que tiene elementos para llevar mosquetones y demás material. Por lo tanto, el abanico de usuarios que pueden disfrutarla es enorme, ya que, como vemos, es una mochila con gran versatilidad.

Resistencia y durabilidad

Como ya hemos mencionado anteriormente, la resistencia y durabilidad son sus puntos fuertes. El tejido Dyneema es espectacular. En las pruebas, hemos rozado en multitud de ocasiones con elementos de distinta naturaleza (incluso premeditadamente) y la mochila está como el primer día. Además, los materiales rebosan calidad, por lo que los acabados, los cordinos, los enganches, las costuras y las cremalleras van a resistir mil y una aventuras. En este aspecto, podemos estar tranquilos, "hay mochila para rato".

Impermeabilidad

La mochila no es impermeable. Sí vendría muy bien un compartimento con esta característica para proteger el material tecnológico o delicado que no queramos que se nos moje, como el móvil o las llaves del coche. Además, dado que está diseñada para condiciones alpinas donde es probable que la meteorología sea adversa, sería muy de agradecer. Por otro lado, el tejido Dyneema sí se seca rápidamente cuando se moja.

A mejorar

Aunque la mochila Millet Trilogy Sky Vest realmente nos ha gustado mucho, sí hemos encontrado algunos aspectos que se pueden mejorar en futuras versiones. Ya hemos comentado que la mochila es de altísima calidad y de ahí que su precio sea elevado (170€ PVP), pero sería muy de agradecer que incluyera alguno de los sistemas de hidratación con los que es compatible (los bidones blandos o la bolsa de hidratación). Respecto a esto último, también sería bueno que hubiera un compartimento específico para la bolsa de hidratación que la separase del resto de la carga, así como utilizar dos tiras de velcro (en lugar de una sola) para sujetarla con más solidez.

undefined

Otro aspecto a mejorar sería la incorporación de un bolsillo propicio para guardar el teléfono móvil, ya que no hay ninguno con dimensiones y forma en el que vaya bien sujeto, siendo un poco molesto en los tirantes y rebotando bastante en la parte trasera si no llevamos mucha carga. Por último, como mencionábamos anteriormente, el no disponer de un bolsillo impermeable hace que tengamos que utilizar bolsas estancas para proteger el material que no queramos que se nos moje, tanto por la lluvia como por la propia transpiración.

Conclusiones mochila Millet Trilogy Sky Vest

Afortunadamente, algunas marcas continúan apostando por el sky running técnico y ligero, algo cada vez menos frecuente en el mercado. Millet ha logrado reunir en este producto toda su experiencia y saber hacer al servicio de esta manera de entender la montaña. La mochila es espectacular, con unos materiales de primera que garantizan durabilidad y resistencia en un peso muy contenido. Además, el hecho de contar con soportes para elementos alpinos como mosquetones o piolet, la dotan de mucha versatilidad, ya que si no los utilizas habitualmente, también te puede servir para un uso más convencional.

undefined

Cabe destacar que el funcionamiento de la mochila es realmente bueno. La mochila ajusta a la perfección y la carga se puede distribuir muy bien por todos sus compartimentos reduciendo al máximo el rebote. Aspectos como la ausencia de sistemas de hidratación y compartimento impermeable, son aspectos que se echan en falta en un producto tope de gama. Sin duda, una mochila muy polivalente para un abanico enorme de corredores.

Ficha Técnica mochila Millet Trilogy Sky Vest

Tipo de mochila: Chaleco

Material: Dyneema

Tallas: XS/S, M, L y XL

Peso: 235 g

Precio: 170€ en la web de Millet

Recomendación Running.es

Deporte: Sky running, alpinismo ligero, escalada

Uso: Entrenamiento intensivo y competición

Perfil del corredor: Ligero y pesado

Distancia: <60 km

Terreno: Técnico

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...