Review New Balance FuelCell Propel v4: una zapatilla todo-uso

Review New Balance FuelCell Propel v4: una zapatilla todo-uso

¿Puede ser la New Balance FuelCell Propel v4 la gran sorpresa de New Balance de la temporada? Parece opinión generalizada que el cambio en esta nueva versión ha sido muy sustancial y… ¡Muy positivo! ¿Por qué nos gusta tanto este rediseño? ¿Cuánto ha cambiado para notarse tanto?

Pongamos primero un poco de contexto: Las primeras versiones de la Propel estaban enfocadas a entrenamientos tranquilos, sin ofrecer mucho retorno en la pisada (lo que viene a ser una zapatilla de rodaje) y el modelo Rebel para entrenamientos más exigentes (más zapatilla mixta, por ser más ligera y reactiva aunque menos estable). Estas características hicieron que poco a poco la Rebel fuera ganando usuarios, porque siempre nos gusta que sean más rápidas y porque además también permite competir con ellas. Y como consecuencia, la Propel fueron perdiendo cuota de mercado…. Hasta ahora.

La Propel v4, completamente renovada, llega para hacer las delicias de todos los corredores de peso ligero o medio, sin importar el nivel y experiencia. Aquellos que buscaban una zapatilla mixta para todo, le sacarán un partido excelente tanto para entrenar como para competir hasta media maratón. Esto último ya os puede dar una idea de que vamos a poder correr con ellas a ritmos altos y que además, ¡son cómodas!.

En realidad, parece una mezcla entre las versiones anteriores de la Propel y la Rebel. Pero veamos por qué, que estamos deseando explicarlo todo.

Upper equilibrado: ajuste, estabilidad y acolchado

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El tejido es muy transpirable pero de consistencia media, resistente por la forma de tejer los hilos pero sin durezas, salvo en el talón, que está bastante reforzado dando mucha estabilidad a toda la zona.

Es justo el talón donde también encontramos la zona más mullida de la Propel. Acolchados que rellenan el rebaje que tenemos en el pie entre tobillo y talón, haciendo que se nos pegue muy bien el pie a toda la estructura. Aunque no solemos pensar en todo esto, al final son los detalles que consiguen que una zapatilla “nos encaje” y sintamos el pie sujeto. La lengüeta es un poco acolchada también, conjugando con el resto.

Esta mezcla entre la comodidad del upper y luego el buen rendimiento en velocidad que hemos tenido es otro punto que nos resulta tan interesante de la Propel v4. No olvidemos que es un modelo de entrenamiento ¡y estaremos muchas horas con ellas puestas!.

El refuerzo en la puntera por la zona interior se agradece también; personalmente nos gusta porque cuando te enfrentas a una cuesta abajo, sensitivamente, sirve para controlar el final de la zapatilla y por tanto dar estabilidad al pie dentro de ella. Además, proporciona mucha más durabilidad a la malla respecto a cualquiera que no lo tenga (sienta muy mal cuando la zapatilla está “como nueva” pero la malla se ha roto por desgaste y roce de los dedos contra ella).

Nuevo compuesto en la mediasuela: llega la espuma FuelCell ACL

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Como es habitual, es en la mediasuela donde encontramos las tecnologías y principales diferencias entre modelos. En esta renovación, New Balance apuesta con su espuma FuelCell ACL, la misma que emplea en sus modelos de competición SuperComp.

Esta espuma no es la más blanda y más amortiguada de NB (esa sería la Fresh Foam X), pero sí es la que tiene mejor relación peso - amortiguación - reactividad. En la comparación con la Propel v3, en esta v4 tenemos una mediasuela que pesa menos y es más blanda y más reactiva al mismo tiempo. Aunque mantiene el drop de 6 mm, sí es algo más alta en conjunto: tenemos 3 mm más de amortiguación.

Y la otra gran novedad que ayuda tanto con las buenas sensaciones al correr: la placa de TPU insertada entre 2 capas de espuma. La placa no se esconde y es visible tanto en el lateral externo de la zapatilla como al darle la vuelta, en ese hueco tan caracterísitico que constituye el diseño de la espuma (en el modelo que hemos probado, la placa es la pieza de color naranja). Una pieza dura y rígida al tacto que contrasta con lo mullido de la espuma.

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Si trasladamos esta combinación a números tenemos en la Propel v4 una mediasuela un 14 % más suave y un 32 % más reactiva que la v3. ¿Entendéis ahora por qué iniciamos su presentación hablando de un cambio muy positivo y sustancial?

Y… ¿realmente se nota todo esto? Sí. Se nota.

Sensaciones con la New Balance FuelCell Propel v4

En los primeros pasos con ellas, desde que empezamos a trotar, sentimos esa amortiguación cómoda pero muy estable. La pisada es amable y parece incluso que nos devuelve un poco de rebote, pero en ningún caso sientes rigidez. Todo el pie está acompañado en el movimiento.

Esta sensación de suavidad y a la vez impulso es gracias a la combinación de la espuma (que nos suaviza el aterrizaje) y la placa de TPU, que hace un trabajo de impulso y ayuda en el despegue. Y al seguir rondando y fijarnos en todas estas sensaciones, nos damos cuenta que hemos subido el ritmo sin darnos cuenta.

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Tras parar el reloj repitiendo un recorrido habitual, vemos que hemos sacado un rodaje a buen ritmo, sin haber tenido intención (ni sensación) de esforzarnos como para conseguir unos números concretos (os aseguramos que otras veces sí lo hubiéramos notado..).

Lo primero que pensamos es que esto es lo que justifica querer competir con unas zapatillas con las que también entrenas. Son cómodas y te permiten rodar suave si quieres en un entrenamiento sin pretensiones, pero también puedes exigirte con ellas y marcarte objetivos más rápidos, porque van a responderte.

En esas ayudas invisibles que consiguen los diseños de las zapatillas, no podemos olvidarnos mencionar que la curvatura de la mediasuela y suela (el rocker) también es más pronunciada que en la versión 3. Con la punta de la zapatilla alejada del suelo facilita que en el apoyo contra el terreno nuestro movimiento tenga un buen balanceo y la transición a la siguiente pisada sea con un gesto “equilibrado”, sin enterarnos.

Suela: más eficiente, menos peso

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El cambio en la suela es también bastante importante respecto a la v3, sobre todo por liberar toda la zona central. Desde la parte baja de los metatarsos y de forma longitudinal hasta el talón queda vacío, lo que ayuda a la rebaja de peso de toda la zapatilla. El arco y otros surcos también están libres.

Todo está perfectamente calculado para cubrir las zonas donde realmente hay contacto con el suelo.

La goma, de 3 mm, le proporciona agarre y durabilidad donde hace falta y los huequecitos y surcos son otro punto necesario para su mejor flexión y para que cuando el terreno no está del todo seco, no resbale tan fácilmente.

Recomendación Running.es

Si buscas unas zapatillas “para todo”, que te permitan entrenar a ritmos suaves pero que a la vez puedas exigirte un poco de velocidad con ellas y te respondan con reactividad, la New Balance Fuelcell Propel v4 es tu zapatilla. Un rediseño completo respecto a la v3 que la hace más ágil, más rápida y también más amortiguada.

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Cuando vas suave, rodando, se nota blandita y cómoda y cuando subes el ritmo te encuentras corriendo en buenos tiempos con mejores sensaciones que con otras zapatillas. Tenemos los beneficios de la espuma Fuelcell ACL en el aterrizaje y las ventajas de la placa de TPU en el despegue. Son ideales cuando queremos llegar a ese punto extra de velocidad que nos hace salir de nuestra zona de confort, cuando queremos sentirnos rápidos, ya sea entrenando o compitiendo.

En cualquier caso, no perdamos de vista que son unas zapatillas mixtas y por tanto no ofrecen tanta durabilidad como otros modelos más rodadores de New Balance como son el 880 o el 1080; de ahí también que estén pensadas para corredores de hasta peso medio (pongamos un máximo de 80 kg) y en este rango puedas disfrutar de ellas incluso en distancias de media maratón.

Si eres un corredor más pesado quizá te sientas más cómodo con otro modelo más amortiguado o bien tener la Propel v4 sólo para competir en distancias cortas.

Nuevos colores

En el mes de julio New Balance lanzó los nuevos colores de la FuelCell Propel v4, siempre con predominio del blanco como color principal, pero en esta ocasión con tonos azul marino y amarillos para el modelo masculino y con tonos violeta y amarillos para el modelo femenino.

NUEVO COLOR MASCULINO

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NUEVO COLOR FEMENINO

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Ficha técnica de la New Balance FuelCell Propel v4

  • Tipo de zapatilla: mixta (entrenamiento y competición)
  • Precio: 130 € (en la página de New Balance (modelo H - modelo M)
  • Peso: 6 g (H, talla 9 US) / 229.8 g (M, talla 8 US)
  • Drop: 6 mm (25 mm en la parte delantera y 31 mm en el talón)

Recomendación RUNNING.es

  • Perfil de corredor: peso ligero - medio (hasta 80 kg)
  • Distancia: hasta media maratón
  • Tipo terreno: asfalto
  • Tipo pisada: neutra
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