Review Podoks: la ciencia al servicio de los corredores

Review Podoks: la ciencia al servicio de los corredores

PODOKS es un nuevo fabricante de calcetines de origen español y liderado por dos deportistas y doctores en la materia: Fran Monzó, experto en podología biomecánica y patologías y ortopedias del miembro inferior, y Alfonso Martínez-Nova, podólogo e investigador podológico. Ambos han unido su conocimiento y pasión por el running para diseñar un calcetín que destaca, a primer golpe de vista, por dos detalles: la separación del dedo gordo del resto de dedos del pie (un concepto innovador y sorprendente que tiene sus motivos, como veremos más adelante) y los refuerzos acolchados en diversas partes.

Con semejantes credenciales, y gran curiosidad por ver qué sensaciones nos aportaba, durante estas últimas semanas hemos tenido la oportunidad de correr con ellos un buen puñado de kilómetros. Uno de los aspectos positivos de probar una marca nueva y prácticamente desconocida para el gran público es que lo haces sin prejuicios. Ni buenos, ni malos. A ciegas.

Y es que estamos ante un calcetín inédito que quiere romper con los estándares clásicos y poner todo el conocimiento científico a disposición de nuestros pies. Los propios creadores definen al PODOKS como un “calcetín compresivo biomecánico que favorece el impulso, la potencia y la energía en cada zancada, minimiza la fatiga muscular y optimiza la relación entre el pie y la zapatilla”. Vamos a verlos.

Sensaciones

No vamos a engañarnos: la sensación de ponerte un calcetín de running que separa el dedo gordo del resto de dedos es extraña, sobre todo cuando no acostumbras tampoco a utilizar calcetines de ‘5 dedos’. Posiblemente los corredores que estén más acostumbrados a esos calcetines percibirán una sensación más familiar y menos brusca. Pero como a todo, a los PODOKS hay que darles tiempo para adaptarse. O mejor dicho, para adaptarte tú a ellos. Creedme que merece la pena.

El tejido de PODOKS es más bien grueso, aunque se utilizan diferentes densidades en según qué zonas del calcetín. Así, las zonas más críticas y susceptibles de sufrir ampollas y rozaduras están más reforzadas con el fin de evitar esas molestias: talón y zona metatarsal (las dos zonas de impacto en la zancada) y dedo gordo del pie, clave en el despegue.

Pero lo cierto es que el tejido utilizado no esconde ningún secreto: tecnología Coolmax clásica para ayudar a la ventilación del pie y composición de poliéster (50%), poliamida (35%) y elastano (15%), materiales habituales en la confección de ropa deportiva.

Una de las sensaciones más llamativas al calzarnos el PODOKS por primera vez fue su compresión. Enseguida se percibe su tejido robusto y poco elástico que comprime el pie logrando un ajuste del 100%. Es como tener una funda sobre nuestra piel, no queda un milímetro de espacio. Lógicamente, en carrera no hemos notado ni el más ligero deslizamiento del calcetín, ni al correr en llano ni en zonas de montaña donde los apoyos son más irregulares.

Esa sensación compresiva se percibe, de manera especial, en el mediopié. El calcetín sujeta nuestro arco plantar como ningún otro calcetín que hayamos probado hasta la fecha. Y lo hace precisamente sin ningún tipo de refuerzo ni soporte, solo mediante un tejido elástico con compresión extra. De este modo se consigue también un plus de estabilidad y seguridad en la zancada.

Tecnologías y beneficios

Hay varios aspectos diferenciadores a destacar del calcetín PODOKS. En primer lugar, la separación del primer dedo otorga a éste una mayor libertad durante la fase del despegue. Al no “depender” del resto de dedos y disfrutar de autonomía propia, se logra un mayor impulso. Por eso este dedo pulgar cuenta también con un tejido almohadillado que le permite hacer ese trabajo sin sufrir un mayor desgaste ni ser susceptible a la aparición de ampollas.

La Revista Española de Podología asegura, en este sentido, que “el elemento mullido de la base plantar del hallux (dedo gordo) tenderá a activar de forma precoz el mecanismo de Widlass y, de esta forma, mejorará la proporción de fuerzas tensiles de la fascia plantar, optimizando así la fase del periodo propulsivo en la carrera”.

Por otro lado, en toda la zona del antepie encontramos otro acolchado desde el segundo al quinto metatarsiano. El objetivo es controlar la tensión en la fascia plantar y los músculos plantares mediante la reducción de la fatiga. Si eres propenso a sufrir fascitis plantar, el riesgo de lesión con el PODOKS disminuye gracias a esta tecnología. Sus fabricantes, tras diversos estudios, aseguran que con su calcetín las presiones plantares bajo la cabeza del primer metatarsiano pueden reducirse hasta en un 25%.

Y por supuesto la zona del talón es la otra gran superficie acolchada del calcetín. Un almohadillado que ayuda a la amortiguación del pie durante el impacto gracias a su mayor densidad de hilo.

Conclusiones y recomendaciones

Sin duda alguna PODOKS es un calcetín que rompe con los estándares del mercado actual. A la separación del dedo gordo del resto de dedos (estamos seguros de que esta va a ser su seña de identidad en el “mundillo runner” y la manera en la que los corredores van a describir a este calcetín) se le unen todos los beneficios mencionados anteriormente.

Entonces… ¿Qué usos podemos darle a los PODOKS? Nuestra recomendación es que se utilicen para hacer largas distancias, carreras de montaña y/o carreras de ultrafondo, ya sea en desierto, asfalto, pista, etc. ¿Por qué? Porque es en este tipo de pruebas en las que estamos en carrera tantas horas donde nuestros pies son más proclives a sufrir ampollas y se fatigan más. Es en ese momento cuando los calcetines PODOKS sacan todo su potencial y empiezan a “trabajar”. Para entrenamientos cortos del día a día, sobre todo en verano, tal vez podamos optar por un calcetín más fino y ligero. Pero en carreras más largas o en jornadas con las temperaturas disparadas -si somos propensos a las ampollas- los PODOKS van a ser unos aliados perfectos.

Entre los aspectos a mejorar: trataría de minimizar el tamaño de las costuras que quedan al lado de los dedos y tal vez conseguir algo que parece difícil, pero que nos facilitaría la vida a la hora de ponernos y quitarnos el calcetín: rediseñar la combinación de los tejidos utilizados para hacerlos algo más elásticos pero a la vez no perder esa sujeción y ajuste perfectos que tienen.

Y como opinión muy subjetiva y personal, añado: un diseño más vistoso y estético, ya que solo hay dos colores: blanco (con letras negras) y negro (con letras verdes). A día de hoy solo hay una altura de caña, aunque Podoks ya está trabajando para tener otras dos más a corto plazo.

En realidad este calcetín es válido para todo tipo de corredores, ya que todos, en mayor o menor medida, estamos expuestos a tener ampollas y sufrimos fatiga en los pies. Si bien, por la construcción del calcetín, los corredores con los dedos algo más gordos es posible que tengan una mayor sujeción en la zona de los cuatro dedos que los corredores con los dedos más pequeños (a los que os puede “sobrar” algo de espacio), como es nuestro caso. De todas formas, no hemos notado incomodidades ni arrugas mientras hemos corrido con ellos.

Por último, si eres propenso a sufrir de fascitis plantar, sin duda alguna también te recomendamos PODOKS como una herramienta para luchar contra esa fastidiosa lesión.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...