Saucony refina su modelo de zapatilla con control de pronación en su última versión, la Saucony Guide 16. En esta ocasión la Guide mantiene una línea continuista respecto a la Guide 15, pero presenta algunos detalles que la convierten en una zapatilla más ligera y con un upper más agradable y transpirable.
Hay que prestar especial atención al peso de la Guide 16, ya que se aligera 22 gramos respecto a su antecesora, pasando de los 271 gramos a 249 gramos actuales. Pero es que además, si nos retrotraemos a la Guide 14, en la que el peso era de 298 gramos, podemos ver la interesante evolución que ha ido teniendo la Saucony Guide en busca de un modelo cada vez más ligero, sin perder control de estabilidad.
Nuevo upper más transpirable y cómodo
La mayor ligereza de esta última versión a la que hacíamos mención anteriormente, la ha conseguido principalmente gracias a un upper renovado, muy transpirable y en el que sólo existen los refuerzos imprescindibles.
Mantiene las clásicas 2 tiras laterales que por un extremo van sujetas a la mediasuela y por el otro a los cordones, consiguiendo de esta forma un buen ajuste y sujeción del pie. Al ajustar los cordones por primera vez es importante jugar bien con la presión de los mismos, ya que dependiendo de la horma del pie puede llegar a apretar en exceso en el mediopié. Pero una vez ajustada bien la presión de los cordones, la zapatilla sujetará el pie de forma adecuada.
El upper está compuesto de una doble malla, en el que la malla superior está repleta de orificios para facilitar la circulación de aire y así mejorar la transpirabilidad.
La lengüeta va sujeta lateralmente a la estructura del upper, aunque no hubiera estado mal incorporar un pasador en el empeine para afianzar más la sujeción de la lengüeta y evitar algún desplazamiento lateral.
En el talón incorpora un discreto tirador elástico que además de ayudar a ponerse la zapatilla con facilidad, le aporta un toque diferenciador respecto a lo que suele ser habitual en este tipo de solución.
Corrección progresiva de la pronación
La mediasuela es igual que en su versión anterior, con la espuma PWRRUN, la cual proporciona una amortiguación de tacto suave.
Mantiene 8mm de drop con perfiles de 35 mm en talón y 27mm. Estos perfiles permiten tener una buena cantidad de espuma bajo el pie, lo que se traduce en una amortiguación muy cómoda.
Incrustado en el lateral de la mediasuela tiene una pieza plástica, que Saucony llama HOLLOW-TECH, con forma curvada que ayuda a mantener el control de la pisada, sin que el pie se nos hunda y prone en exceso.
Al correr y hacer presión sobre esta pieza plástica, da la sensación de que tiene cierto recorrido progresivo, lo cual es algo positivo, ya que no nos encontramos con una estructura excesivamente rígida ni intrusiva sino que frena la pronación de forma progresiva. A esta progresión ayuda precisamente la curvatura de la pieza y a la cantidad de espuma que hay bajo la pieza, que permite absorber el impacto.
Suela
La suela también se mantiene intacta respecto a la anterior versión. Está compuesta por caucho en las zonas de mayor desgaste y deja visible en gran parte la espuma de la mediasuela. Durante estas semanas hemos podido probarla en distintas superficies, tanto en seco como en mojado y el agarre ha sido correcto.
Conclusiones
La Saucony Guide 16 es una zapatilla a simple vista sencilla, pero que tras años y versiones de optimización, ha conseguido convertirse en una opción muy interesante para los corredores que necesitan cierto control en la pisada y que además quieran disfrutar de una zapatilla que se sienta agradable y con buena amortiguación.
Nos parece lógico que Saucony haya decidido mantener tanto la mediasuela como la pieza plástica que controla la pisada, ya que hacen un binomio que funciona perfectamente, sin llegar a ser un control de pisada excesivamente intrusivo.
En cuanto a los ritmos, permite correr cómodamente hasta 4’30/km aproximadamente y gracias al compuesto PWRRUN, se puede hacer gran cantidad de kilómetros con ellas.
Ficha Técnica Saucony Guide 16
- Tipo de zapatilla: Entrenamiento
- Peso: 249 g (H) / 221 g (M)
- Drop: 8 mm
- Precio: 150€ en la web de Saucony
Recomendación RUNNING.es
- Tipo de corredor: Pronador de peso medio
- Distancia: media y larga distancia
- Ritmo: > 4’30/km