PUBLICIDAD Billboard

Running y asma ¿se puede?

El Asma es una enfermedad crónica, definida como una hiper-reacción bronquial frente a ciertos estímulos, que es parcialmente reversible con broncodilatadores como el Salbutamol o el Bromuro de ipratopio.

PUBLICIDAD Content_1

Se suele desarrollar en menores de edad, que son propensos a muchos Síndromes Bronquiales Obstructivos en sus primeros años de vida, confirmando después de los 5 años la patología. Curiosamente se da el caso que tiene mayor incidencia en Niños (varones) y en Mujeres Adultas.

Sus síntomas son principalmente la disnea o sensación de falta de aire, aumento de la cantidad de secreciones bronquiales, tos y respiración sibilante (Se escucha un silbido al respirar producto de la disminución del lumen bronquial).

En cuanto a lo que respecta al ejercicio el asma puede ser inducido por éste, pero no en todos los casos:

·         Asma Inducido por el Esfuerzo: La musculatura lisa bronquial responde frente al ejercicio con una bronco-constricción. Es el asma más común en menores de edad y se caracteriza por episodios de disnea inmediatamente después de hacer ejercicio.

PUBLICIDAD Content_2

·         Asma Nocturno: Es el asma  producido principalmente en adultos mayores donde la dificultad para respirar se produce durante la noche. Una buena ayuda es dormir semi-sentados.

·         Asma Alérgico: La híper-reacción Bronquial se genera debido a la exposición a algún alérgeno como el polvo o el polen. Otro caso por sobreexposición a alérgenos es el Asma Ocupacional.

·         Asma Estacional: ¿Bienvenida Primavera?, definitivamente no. Es el asma que se genera en ciertas estaciones del año en la que aumenta la concentración de alérgenos en el aire, por ejemplo la ya mencionada primavera.

¿Y el Ejercicio?

PUBLICIDAD Content_3

Sea cual sea el tipo de Asma siempre tendrá como indicación el Broncodilatador S.O.S., generalmente Salbutamol/Albuterol, que es un medicamento que aumenta el lumen bronquial ayudando a que entre con mayor facilidad el asma y que también pueda salir el aire que no está generando intercambio gaseoso. Este último punto es importante ya que es el gran problema del asma.

La respiración se produce por un cambio de presiones en la caja torácica. El Diafragma se contrae aumentando la presión negativa que hace que los pulmones se inflen y luego se relaja haciendo que el aire salga, pero lamentablemente en el asma el mecanismo se ve dificultado por el denominado Punto de Igual Presión (PIP). El PIP es el punto en el que tanto la presión positiva como la presión negativa llegan a 0 mmHg. Este punto normalmente se encuentra en la tráquea que no se colapsa gracias a un sistema de cartílagos.

Con la bronco-constricción el PIP se desplaza hacia los bronquios que ya no tienen cartílago y se colapsan por lo tanto el problema es expulsar el exceso de aire, ya que este impedirá tomar aire nuevo oxigenado.

Entonces la respuesta es SÍ, puedes hacer ejercicio, pero hay que tomar algunas consideraciones.

PUBLICIDAD Content_4

1.      Siempre debe estar controlando por un médico el estado de tu patología. Es importante saber el grado de obstrucción que tienes o qué efectos tiene el ejercicio en tu respiración. Para esto hay exámenes como el Test de Ejercicio con Broncodilatador y las Espirometrías.

2.      El Salbutamol/Albuterol es un Agonista B2 Adrenérgico, que actúa sobre la musculatura lisa bronquial relajándola, y de esta forma disminuye la resistencia al paso del aire, sin embargo tiene la desventaja de que induce a un aumento de la frecuencia cardiaca al estimular los Receptores B1 del Corazón. Es por esto que pese a que el Salbutamol / Albuterol es necesario, debe administrarse unos 30 minutos antes de hacer ejercicio y luego de éste, no durante como muchas veces sale en las películas o inmediatamente antes de ejercitarse.

3.      Una técnica ya mencionada en el post sobre el flato es la de la Espiración Prolongada con Labios Fruncidos. En este caso cumple un rol importante durante el ejercicio ya que nos ayuda a que el PIP se eleve y vaya hacia la tráquea, permitiendo el paso del aire alto en Oxígeno y la salida del aire alto en Dióxido de Carbono.

4.      Realiza un buen calentamiento, que sea prolongado y progresivo. ¡No hay ninguna prisa!

5.      Intenta evitar el aire frío. Este genera un aumento en la bronco-constricción y por lo tanto todo se hará más complicado. El clima que más favorece al asmático es el clima húmedo y cálido, que se asemeja más a las condiciones que da la nariz al aire.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

6.      Respira por la nariz, expira por la boca.

7.      Si hay una descompensación, tos o sibilancias es mejor que no realices ejercicio, recuerda que nunca está de más el poder estirar.

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8