Rusia planea unos "Juegos paralelos" para eludir sanciones

Rusia planea unos

Rusia quiere reeditar los Friendship Games o Juegos de la Amistad, un evento multideporte creado hace cuarenta años por la Unión Soviética para boicotear los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. La iniciativa fue confirmada por el ministro de Deportes ruso, Oleg Matytsin, en declaraciones publicadas en la web oficial del Kremlin.

"Seguimos cumpliendo sus instrucciones (de Putin) para organizar los Juegos Mundiales de la Amistad en el otoño de 2024", dijo Matytsin. "Consideramos que es necesario utilizar al máximo los recursos de las organizaciones públicas y estatales rusas e internacionales para la celebración exitosa de los Juegos, que deberían celebrarse regularmente en el futuro".

La decisión llega después de que atletas rusos y bielorrusos fueran excluidos de las competiciones internacionales como consecuencia de la invasión a Ucrania, que Rusia denomina "operación militar especial". Algunos deportes olímpicos como el tiro con arco, el canotaje, el ciclismo, el judo, el esgrima, el pentatlón moderno, el taekwondo, el tenis de mesa y el triatlón han readmitido a atletas de estos dos países, pero no el atletismo.

Como parte de las sanciones impuestas por el Comité Olímpico Internacional (COI), ninguna competición deportiva internacional puede celebrarse en Rusia ni en Bielorrusia. Tampoco pueden exhibirse sus banderas, entonar sus himnos nacionales ni mostrar ninguno de sus símbolos nacionales.

Sin embargo, el COI ha recomendado que atletas rusos y bielorrusos puedan volver a las competiciones internacionales con bandera neutral. El organismo todavía debe decidir si permite su participación en los Juegos Olímpicos de París, que se celebran del 26 de julio al 11 de agosto de 2024.

Boicot y guerra fría

En el año 1979, como consecuencia de la invasión de la Unión Soviética a Afganistán, los Estados Unidos y otros países occidentales decidieron boicotear los Juegos Olímpicos de Moscú 1980. Cuatro años más tarde, la Unión Soviética y ocho países aliados hicieron lo mismo con los Juegos Olímpicos de Los Ángeles y organizaron los primeros Juegos de la Amistad.

El evento se desarrolló entre los meses de junio y septiembre en nueve países diferentes: Bulgaria, Cuba, Checoslovaquia, República Democrática Alemana, Hugría, Corea del Norte, Mongolia, Polonia y la Unión Soviética. Al rededor de 50 países participaron del evento, en el que la Unión Soviética se impuso con 126 medallas de oro, seguida por la República Democrática Alemana con 50.

Muchos medios de la época compararon los resultados de los Juegos de la Amistad con los Juegos Olímpicos. Los atletas del bloque oriental superaron a los ganadores olímpicos en 20 de los 41 eventos de atletismo.

undefined
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...