Home Salud Medicina deportiva ¿Sabes que es el VO2máx?
Medicina deportiva - Salud - jueves, 10-12-2020

¿Sabes que es el VO2máx?

Probablemente en algún momento has escuchado hablar de este término, y más si eres un runner apasionado. Aunque lo parezca,  no se trata del nombre de un robot de la guerra de la Galaxias. Con el VO2máx nos referimos al volumen máximo de oxígeno que puede procesar nuestro cuerpo para realizar un ejercicio determinado. Es decir, de todo el oxígeno que inspiramos cuando efectuamos la acción de respirar, qué porcentaje de éste es aprovechado por nuestros músculos para poder realizar un movimiento concreto.

El VO2máx se expresa en mililitros de oxígeno utilizado por cada kilogramo de peso corporal. Así, por ejemplo, los atletas profesiones se mueven en unos valores comprendidos entre los 70 y 80 ml/kg/min, mientras que diferentes estudios han revelado que la población  con un nivel de ejercicio normal tienen unos valores de entre 40-50 ml/kg/min.

Aunque se trata de un aspecto que nos viene determinado genéticamente por herencia, existe una cierta propensión a mejorarlo. Aunque muchos expertos son los que cuestionan el porcentaje de mejora, que difícilmente superará el 15% del valor inicial.

La importancia de tener unos valores de VO2máx elevados radica en los grandes esfuerzos que se alargan en el tiempo en pruebas de resistencia. El factor de tener unos valores más altos será determinante,  ya que el deportista podrá mantener este esfuerzo durante un periodo más elevado de tiempo. Por tanto, y a pesar de ser un aspecto muy difícil de entrenar, sí que puede servir para conocer el potencial que puede tener un corredor.

Valores máximos de VO2max alcanzados

Como curiosidad destacar que los valores más altos de VO2máx que jamás se han detectado son los de el ciclista Oskar Svendsen 97,5ml/kg/min en 2002 seguido de Espen Harald Bjerke y Bjørn Dæhlie, ambos 96.0 ml / kg / min. También hemos visto como atletas más conocidos en nuestro mundo como Kilian Jornet superan tranquilamente los 85ml/kg/min. De hecho parece ser que hay evidencias de que haya llegado hasta 92ml/kg/min. En mujeres, el récord lo tiene Joan Benoit, la campeona olímpica de 1984 con 78,5ml/kg/min, seguida de una serie de esquiadoras y de alguna corredora como Grete Weitz, corredora de maratón y 10k que ha logrado alcanzar los 73,5 ml/kg/min.

De todas maneras, y tal y como hemos destacado con anterioridad, la clasificación de una carrera no tiene porqué ser de acuerdo al Vo2máx de los participantes. Afortunadamente hay otros factores, muy importantes, que intervienen en el rendimiento y que determinarán las metas que un runner podrá llegar a alcanzar.

Existen en internet varios test donde rellenado las casillas de edad, marca y distancia se aplica una formula que arroja un cálculo aproximado. Aunque, lo ideal es establecer el VO2máx a través de una espirometría, en el transcurso de una prueba de esfuerzo. Así pues este tipo de pruebas, además de ser un control de la salud recomendable, también nos puede deparar datos tan interesantes como éste.