Home Noticias Actualidad FAQS: salir de casa para hacer ejercicio
Actualidad - Noticias - viernes, 01-05-2020

FAQS: salir de casa para hacer ejercicio

Permiso para la población a partir de 14 años

Se ha autorizado que la población en general, a partir de los 14 años incluidos, haga actividad física no profesional al aire libre (deporte individual y paseo). Este permiso es complementario a la autorización de paseo de los menores de 14 años, vigente anteriormente. Os ofrecemos preguntas frecuentes que hacen referencia a salir de casa para hacer ejercicio o pasear y las franjas horarias a las que es posible.

Las preguntas recogidas a continuación corresponden al permiso para la población a partir de 14 años.

  1. ¿A partir de qué día puedo salir a la calle?

A partir del sábado 2 de mayo, incluido (los menores de edad hasta 13 años podían salir a pasear, acompañados de un adulto, desde el domingo 26 de abril).

  1. ¿Quién puede salir?

Todas las personas a partir de los 14 años incluidos, sin límite de edad y con excepción de personas que residen en centros sociosanitarios de gente mayor.

  1. ¿Qué puedo hacer?

Actividad física no profesional (deporte) al aire libre y pasear.

  1. ¿Con quién se puede salir a pasear?

Se puede pasear individualmente o acompañado de una persona con quien se convive en el domicilio o de la persona cuidadora en el caso de personas que lo necesiten.

  1. ¿Con quién se puede salir de casa para hacer ejercicio?

El ejercicio físico únicamente se puede hacer de forma individual. En el caso de personas que lo necesiten, pueden salir acompañadas de la persona que las cuida.

  1. ¿Por dónde se pueden hacer los paseos?

Los paseos se tienen que hacer siempre a una distancia máxima de 1 km del domicilio habitual.

  1. ¿Y la práctica deportiva?

Se puede practicar deporte a cualquier vía o espacio público, incluidos los espacios naturales y aquellas zonas verdes autorizadas, siempre dentro del término municipal del domicilio habitual. Hay que respetar los posibles cierres de espacios que, por razones de seguridad, lleven a cabo las autoridades locales.

  1. ¿Puedo ir a los parques, en el bosque o en la playa?

Sí, tanto a pasear como hacer deporte individual, con la limitación que no esté además de 1 km de casa en el caso del paseo y siempre que el ayuntamiento no haya restringido el acceso por motivos de seguridad.

La normativa estatal no prevé específicamente ni restringe la actividad deportiva en el medio acuático (playas, ríos…). Se recomienda no hacer y respetar el cierre de estos espacios que los ayuntamientos lleven a cabo por seguridad.

  1. ¿Puedo usar el coche o el transporte público para ir a hacer deporte o para pasear?

No, está expresamente prohibido usar vehículos o transporte público para desplazarse para hacer deporte individual o pasear.

  1. ¿Qué actividades deportivas no profesionales se pueden practicar?

Se puede practicar cualquier deporte individual que no comporte contacto con terceras personas. Por lo tanto, no se permite el deporte colectivo (tampoco de dos personas) o en equipo.

La normativa estatal no prevé específicamente la práctica deportiva con vehículos con motor.

  1. ¿Puedo ir con la bicicleta?

Sí, se puede usar la bicicleta, de cualquier tipo, y otros medios individuales como patines, patinetes o similares.

  1. ¿Puedo hacer uso de instalaciones deportivas al aire libre?

A pesar de que no está expresamente prohibido, no es recomendable hacer uso de las que supongan contacto, como máquinas o similar. Respetáis las posibles restricciones establecidas por los ayuntamientos.

  1. ¿Puedo hacer uso de instalaciones deportivas cerradas?

No, está expresamente prohibido utilizar, incluidas las piscinas y los equipamientos deportivos municipales.

  1. ¿Cuando pasee por la calle o haga deporte, puedo ir por dónde quiera?

Sí, pero si andas por tu derecha siempre que puedas, te cruzarás con menos gente.

La actividad a pie tendrá preferencia sobre las bicicletas y otros medios similares.

En las ciudades, se recomienda que la práctica deportiva se haga en espacios donde haya poca aglomeración y, preferentemente, por vías de más de 5 metros de ancho.

  1. ¿Cuánto rato puedosalir de casa para hacer ejercicio?

Como máximo, el tiempo establecido en la respectiva franja horaria de salida.

  1. ¿A qué horas puedo salir?
  • En municipios de 5.000 o menos habitantes, las personas entre 14 y 70 años en cualquier hora del día entre las 06 y las 23 h.
  • En municipios de más de 5.000 habitantes:

– Las personas de más de 70 años o que necesiten acompañamiento: entre las 10 y las 12 h y entre las 19 y las 20 h.

– El resto de personas entre 14 y 70 años: entre las 6 y las 10 h y entre las 20 y las 23 h.

El límite de 5.000 habitantes también es aplicable a los núcleos de población separados administrados por ente de ámbito territorial inferior en el municipio (entidad municipal descentralizada)

  1. ¿Cómo quedan las franjas horarias para los menores de edad hasta 13 años?

El horario de paseo de los menores de edad hasta 13 años incluidos acompañados de un adulto responsable ha quedado fijado entre las 12 y las 19 h, independientemente del número de población del municipio.

  1. ¿Puedo pasear o hacer deporte en dos franjas horarias el mismo día?

No, solo puedes salir en una de las dos franjas horarias previstas en cada caso según tu edad. No obstante, sí que es compatible el uso de la franja horaria correspondiente para hacer deporte o paseo y, posteriormente, acompañar menores de edad a pasear.

  1. ¿Y si no puedo salir en la franja horaria que me corresponde?

Puedes salir fuera de las franjas horarias asignadas en caso de acreditar con justificación médica la necesidad de hacerlo por dolencia incompatible con los horarios establecidos.

  1. ¿Si a las personas que vivimos en el domicilio nos corresponden franjas horarias diferentes, no podemos salir juntos?

Sí, podréis salir juntos a pasear como máximo dos personas en alguna de las dos franjas horarias que tengáis asignadas. No lo podréis hacer para la práctica deportiva individual, excepto si es por acompañamiento de menor, gente mayor o persona con discapacidad que lo requiera.

  1. ¿Qué pasa si mi familiar necesita que lo acompañe y no lo puedo hacer en el horario asignado para salir de casa para hacer ejercicio ?

Podréis acompañar el familiar a pasear en un horario diferente del previsto cuando se trate de personas mayores, menores de edad o con discapacidad, siempre que puedas justificar la imposibilidad de acompañarlo en el horario previsto por motivos de conciliación justificada (por ejemplo, que solo lo pueda acompañar una persona y que esta esté trabajando durante el horario de salida previsto).

  1. ¿Qué distancia de seguridad hay que mantener?

Siempre hay que mantener una distancia de 2 metros con el resto de personas que no nos acompañen (persona con quien se convive y/o persona cuidadora). En la práctica deportiva se recomienda la máxima distancia posible.

  1. ¿Qué podemos hacer si nos encontramos con un familiar o conocido?

Hay que evitar pararse de forma innecesaria a las vías y espacios de uso público. No obstante, puedes saludar brevemente las personas conocidas o familiares que os encontráis, pero siempre tenéis que mantener la distancia de 2 metros y no tocaros, por precaución.

  1. ¿En la calle, tengo que usar guantes?

No hace falta, pero sí que es muy importante que te laves las manos antes y después de salir a la calle, como medida de precaución.

  1. En la calle, ¿tengo que posarme una mascarilla?

No es obligatorio. Es recomendable utilizar mascarilla siempre que se pueda.

  1. ¿Cuando salga y vuelva a casa, puedo usar el ascensor?

Sí, pero es mejor que uses las escalas siempre que puedas y dejes el ascensor para la gente que lo necesite.

  1. ¿Puedo comer en la calle?

No es recomendable comer en la calle. Puedes beber líquido durante la actividad física.

  1. ¿Hay que llevar alguna documentación para salir de casa para hacer ejercicio?

Recuerda llevar la documentación personal.

  1. ¿Puedo salir si no me encuentro bien?

No puedes salir si tiene es síntomas o estás enfermo con coronavirus (COVID-19) o estás en aislamiento a casa. Tómate la temperatura antes de salir y no salgas si alguien de casa tiene 37 °C o más.

  1. ¿Ahora que puedo salir a la calle, también podré ir a la zona comunitaria de mi domicilio?

Los espacios comunitarios no pueden sustituir el espacio público para practicar deporte individualmente y pasear.

Compartir

SUSCRÍBETE PARA ESTAR AL DÍA

Si quieres estar al día de toda la información de running.es y ser el primero en enterarte de nuestras noticias, consejos, concursos y promociones, ya puedes apuntarte a nuestra newsletter.

Don't worry, we don't spam.