Home Material Salomon INDEX 1.0
Material - Zapatillas - lunes, 07-09-2020

Salomon INDEX 1.0

ZAPATILLA DE RUNNING RECICLABLE

La unión de estilo, rendimiento y valores es una realidad gracias a las Salomon Index 1.0. Una nueva y versátil zapatilla de running comprometida con el medio ambiente. Un modelo diseñado de manera a poder reciclarse fácilmente una vez finalice su vida útil y dar vida a nuevos productos.

Estos zapatos de alto rendimiento están pensados para poderse reciclar, cuya creación tomó tres años de investigación y desarrollo en el Centro de Diseño de Annecy de Salomon en los Alpes franceses.  

La espuma a base de TPU proporciona la amortiguación en el diseño rocker de Salomon que está destinado a ayudar a impulsar al corredor hacia adelante con transiciones rápidas del talón a la punta. El zapato, con un drop de 9 mm, pesa unos 280g. La idea de Salomon es lanzar al mercado un zapato reciclable que combine sostenibilidad y rendimiento como parte del Programa Play Minded de la compañía. Un desafío sobre todo en cuanto al uso de materiales de la suela pero que parece que lo hayan conseguido. Las nuevas Salomon Index 1.0 son un modelo de gran calidad que consigue absorber los impactos y el rebote a la perfección. 

 

«Primero, tuvimos que construir un zapato que solo usara dos materiales que luego podrían separarse y reciclarse». Indica Oliver Mouzin, gerente del programa de sostenibilidad del calzado de Salomon. «Dado que Salomon tiene estándares increíblemente altos para sus productos en términos de ajuste, rendimiento y durabilidad, tuvimos que asegurarnos de que esos dos materiales nos permitieran construir un calzado que ofrezca una alta calidad para la carrera diaria».

Upper

Las Salomon Index 1.0 disponen de un upper de poliéster reciclado y una parte inferior de TPU, que se pueden reciclar por separado al final de la vida del zapato. Esta parte superior es transpirable y se podrá reutilizar en la creación de telas al final de su vida. El material final, denominado Infinride, viene como una espuma a base de TPU infundida con nitrógeno, que luego se puede moler en trozos pequeños y reciclar. El uso de pegamento a base de agua e hilo de poliéster reciclable sirve para conectar las unidades inferiores y superiores minimizando la contaminación del material.

Suela

La suela además de contener materiales que se pueden reciclar, ha sido pensada para agarrar o dar mayor soporte en las zonas que más lo necesitan. En la parte delantera y la interior trasera. Esta parte inferior se podrá triturar y reutilizar para una variedad de propósitos dependiendo de la región. En Europa, por ejemplo, el fondo reciclado tendrá un papel en la producción de botas de esquí alpino Salomon.

 

Más sobre el reciclaje …

A la hora de devolver las Index.01 para su reciclaje, Salomon ha implementado un proceso de reciclaje regional para enviar los zapatos al centro de recolección más cercano, ya sea en Europa, América del Norte o Asia. Esos centros lavarán, desmontarán y luego enviarán las piezas a los socios de reciclaje locales. «También es importante ser sostenibles y consistentes en todos los mercados en la forma en que recopilamos los zapatos Index.01 al final de su vida útil porque no queremos que viajen por todo el planeta«, dice Mouzin. “Es por eso que, como primer paso, hemos establecido centros de recolección en cada región para que los consumidores envíen sus zapatos usados. A partir de ahí, nuestros socios de reciclaje comenzarán el siguiente paso para reciclar los materiales de calzado usados ​​localmente. Si bien Salomon puede reciclar TPU en Europa y Asia, tuvimos que encontrar soluciones para el reciclaje a nivel regional en América del Norte, donde no podemos reciclar nuestro TPU. La localización es la clave «.

Especificaciones técnicas de las SALOMON INDEX 0.1

  • Tipo de zapatilla: entrenamiento
  • Drop: 9mm
  • Peso: 283g

Recomendaciones RUNNING.es

  • Tipo de corredor: neutro peso medio – alto
  • Ritmos: > 5:00/km
  • Distancia: Corta – media

 

Las Salomon Index 1.0 saldrán al mercado en primavera del año que viene, pero ya te puedes inscribir para recibir la notificación cuando estén disponibles. Solo tienes que dirigirte a su página web y registrar tu correo electrónico.