Aliviar calambres musculares con … ¿pepinillos?

Salud
Aliviar calambres musculares con … ¿pepinillos?-141703
Pepinillos contra calambres

Aliviar calambres musculares con … ¿pepinillos?

Un reciente estudio demuestra que los calambres musculares no solo se pueden deber a la falta de entrenamiento, deshidratación o pérdida de electrolitos.

Más sobre: 

Por el Martes, 16-10-2018 en

Los calambres musculares son espasmos de dolor que se producen durante o justo después de finalizar el ejercicio. Se contrae el músculo y es muy complicado relajarlo. Generalmente tiene lugar en el cuádriceps (parte delantera del muslo), isquios (trasera del muslo) o en la pantorilla.

Las molestias suelen darse momentáneamente, aunque se poder repetir y continuar incluso más de 15 minutos, asimismo, puede dejar ‘secuelas’ hasta tras 24h del primer calambre.

Las causas más habituales o las más estudiadas son un esfuerzo excesivo, exposición a climas extremos, deshidratación, desequilibrios en la concentración de electrolitos o un nivel bajo de azúcar. Un reciente estudio publicado por el “Medicine & Science in Sports & Exercise” sugiere una nueva causa a esta molestia. Según el estudio realizado, podrían deberse también a un fallo neurológico donde se encuentran sobreexcitadas las motoneuronas que inervan los músculos.

Este estudio “anecdótico” demuestra que los calambres se alivian tras la ingesta de una bebida picante o especiada, unos 35 segundos después. Este tipo de bebidas lo que permite es estimular los receptores sensoriales que tenemos en la boca y a su vez, engañan al cerebro para que deje de pensar en esta molestia y se centre en el picor. Asimismo, estos zumos permiten, por su composición, devolver a la normalidad la concentración de electrolitos en los líquidos corporales ayudando a eliminar los calambres.

Otros de los beneficios que tiene el consumo de este zumo es la concentración de antioxidantes que tiene y que, ayuda al sistema digestivo gracias al contenido en vinagre (producto fermentado que contiene fibra), a controlar el nivel de azucar en sangre y de colesterol, todo ello a un precio muy económico (... ¿cuánto cuesta un euro o menos en el supermercado?)

Estos zumos se han empezado a vender como producto exclusivo contra calambres en ciertas tiendas en EEUU y online, en tiendas como amazon. También se han visto en ciertos eventos deportivos donde se han encontrado estos zumos y otros productos picantes, como hace un par de años en el Ironman de Hawaii... asi que ya sabes si eres de los que suele sufrir en carreras con calambres y lo has probado todo sin éxito...tu solución podría estar en un bote de pepinillos.

Relacionados: