El kilómetro 43

Salud
El kilómetro 43-125607
Un maratón no se termina en los 42,195km

El kilómetro 43

Tras un maratón debes hacer lo posible para recuperar: alimentarte bien, hidratarte correctamente y descansar

Más sobre: 

Por el Martes, 28-11-2017 en

¿Has corrido un maratón? ¿Y cómo te encuentras después? Cuantas veces no hemos tenido dificultad en bajar escaleras, en caminar, etc... ¡Como para ponernos a pensar en correr! Es el km 43...

Hemos hecho un esfuerzo enorme y el cuerpo quiere descanso. Como sabe que muchas veces no le damos lo que quiere nos envía señales en forma de agujetas, dolorcitos varios y una sensación de cansancio que no sabíamos que existiera.

Pero en algún momento hemos de volver a la rutina física, de entrenamientos o de hacer cosas que nos apetecen.

¿Qué podemos hacer para tener una vuelta a la normalidad lo menos traumática posible?

En primer lugar una rehidratación y alimentación lo más correcta posible. Por supuesto que podemos darnos algún capricho ya que nos lo hemos ganado. Eso no quita que repoblemos los depósitos de glucógeno y proteína para ayudar a la regeneración muscular. Arroz, pasta, bistec, pescado a la plancha y agua, mucha agua. Nos ayudará a recuperarnos mucho antes.

Hidroterapia, sauna o masaje. No el mismo día pero sí a partir del tercer o cuarto día nos dará un empujón para volver a estar 100%.

Y lo más importante, actividad física... ¿Cuándo podemos salir a correr? Podemos salir a correr prácticamente al día siguiente. La clave está en la intensidad y la duración. Entre 25 y 30 minutos de carrera continua suave a días alternos para ayudar a eliminar todas esas toxinas producidas por el esfuerzo al que hemos sometido a nuestro organismo. 3 días a la semana serían más que suficientes.

Como alternativa podemos hacer también natación, bicicleta o elíptica. Es recomendable ya que no hay impacto y así las articulaciones sufren menos.

En todo caso, hagamos lo que hagamos, siempre suave, nunca como obligación y una duración razonable que podremos ir aumentando con el paso de los días y a medida que vayamos sintiéndonos mas recuperados. A las 3 semanas ya podremos hacer algún entrenamiento más exigente para ir retomando nuestra rutina de sesiones habituales.

 

Relacionados: