La importancia de la vitamina D

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La importancia de la vitamina D-159445
Evita fracturas por estrés y cuida de tu salud corriendo fuera, incluso en invierno

La importancia de la vitamina D

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Por el Miércoles, 23-10-2019 en

La vitamina D favorece la absorción del calcio y de fósforo, promoviendo una buena densidad ósea. Previene la aparición de diferentes enfermedades crónicas y agudas, asi como lesiones. Y es que la vitamina D juega un papel fundamental en los tejidos musculares de deportistas.  Unos niveles bajos están muy relacionados con la condición física, debilidad y aumento de riesgo de sufrir fracturas por estrés, por una baja absorción de calcio que reduce la contracción muscular y no permite la formación de fibras musculares.

En 2014, se realizó un estudio en el CAR de San Cugat del Vallés para evaluar las concentraciones de esta vitamina en deportistas de élite y los resultados fueron más sorprendentes de lo esperado. Aproximadamente el 82% de los atletas tenían valores por debajo de los óptimos; 45% de forma moderada y un 6% de forma severa. Dedicados al deporte, todos pensaríamos lo contrario, pero los resultados obtenidos demostraban que el problema yacía en que éstos entrenaban muchas horas en interior, es decir, que no recibían suficiente radiación solar, ni siquiera en verano. No sabemos que ocurrió tras este estudio, pero lo más probable es que se suplementaran por si acaso y modificasen la forma de estrenar.

Según la Australian Sport Commission y ESTE estudio, la suplementación de esta vitamina podía incluso mejorar el rendimiento deportivo, mejorando la función muscular a través de sus adaptaciones morfológicas. Sobre todo, mejora la fuerza muscular, el tiempo de reacción y el equilibrio (que también se trabaja). De hecho, la vitamina D se encuentra entre los suplementos de categoría A , que son aquellos cuya evidencia demuestra su eficacia. Aunque eso sí, siempre bajo el asesoramiento de un profesional médico o nutricionista deportivo.

La vitamina D la obtenemos principalmente de la radiación solar, por eso los atletas españoles tenían deficiencias importantes, que podrían afectar su salud y su probabilidad de tener lesiones. Aunque si es cierto, que existe una pequeña cantidad de esta vitamina en ciertos alimentos como el aceite de hígado de bacalao, anguila, pescados grasos como atún y bonito.

Los investigadores sugieren una exposición solar de 5 – 30 minutos (obviamente en horas de sol tipo de 10 am a 3 pm) dos veces por semana directo sobre cara, brazos, piernas o espalda sin protector solar para conseguir la dosis suficiente de vitamina D para permitir su síntesis y evitar problemas. Así que ya sabes, continua entrenando al aire libre a pesar del frío y muestra tus bellas piernas de corredor al sol incluso en invierno.

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