Un estudio demuestra los beneficios del deporte para aliviar los síntomas de la menstruación

Salud
Un estudio demuestra los beneficios del deporte para aliviar los síntomas de la menstruación-147341
78% de las 14.184 encuestadas indica que el ejercicio alivia las molestias asociadas al ciclo menstrua

Un estudio demuestra los beneficios del deporte para aliviar los síntomas de la menstruación

Más sobre: 

Por el Miércoles, 27-03-2019 en

La conocida red social y app para deportistas, Strava, que cuenta con más de 38 millones de usuarios en todo el mundo, ha realizado un estudio junto a la universidad de St Mary's, del Reino Unido, y a la app FitWoman (app gratuita que proporciona entrenos para mujeres y consejos nutricionales en el ciclo menstrual) sobre los efectos del deporte sobre las mujeres en su peor época del mes. Un estudio en el que han participado 14.184 mujes de todo el mundo para evaluar los efectos de la práctica deportiva en la menstruación, embarazo y menopausia. Ver si influye en su rendimiento y bienestar. A pesar de no haberse hecho público aún, los resultados si que son prometedores y serán publicados en diferentes medios a finales de año, pero ya podemos decir que un 78% indicó que sus síntomas mejoraban en épocas con más alteración hormonal, como es el ciclo menstrual.

Un 66% de las mujeres que participaron, aseguraron que el deporte les ayuda a disminuir los cambios de humor e irritabilidad; un 45% indica que si siente sus efectos positivos sobretodo en cuanto a calambres estomacales y un 39% siente que les ayuda incluso a poder dormir mejor. Incluso, un 47% dice que la el ejercicio de intensidad moderada, es el más efectivo para mejorar los síntomas y combatir las molestias de la menstruación. 

La mayoría de las encuestadas - un 88% - admite que durante el ciclo, su rendimiento deportivo se suele ver empeorado, antes (la mayoría), o después, pero claro muchas tampoco saben ni cómo ni por qué porque la mayoría no han recibido información ni educación al respecto. Si existen excepciones, pero generalmente se trata de las más jovenes, de entre 18 y 20 años, seguidas de las de 21 - 25 años, que indican que en alguna ocasión han recibido algún tipo de formación al respecto.

El ciclo menstrual en el día a día

Además de analizar como afecta a nivel deportivo, el estudio realizado también ha mirado cómo afectaba la menstruación a la vida cotidiana de las mujeres; en el trabajo, en su descanso e incluso en su alimentación. 1 de cada 3 mujeres (32,8%) dice haberse visto obligada a tomarse el día en el trabajo por los síntomas que provoca la menstruación y un 44% de ellas admite haber tomado algún tipo de medicación para aliviarlos. No obstante, si les preguntamos sobre otros hábitos cómo es el tema del sueño y el consumo de frutas y verduras, tal y como indica la OMS, las que duermen más de 7 horas al día y comen 5 o más piezas de fruta y verdura, son menos propensas de ausentarse del trabajo por esto.

Todavía no hay suficientes espacios en los que hablar abiertamente sobre el ciclo menstrual y sus síntomas, así como sobre cómo afecta a la mujer deportista. Strava cuenta con la mayor comunidad mundial de mujeres deportistas y estamos orgullosas de poder ayudar a que se avance en lograr un mayor conocimiento sobre la conexión entre el dolor menstrual y la práctica deportiva. Estamos convencidas de poder usar nuestra plataforma para mostrar cómo la falta de educación o de discusión al respecto influye de manera negativa en el futuro de las deportistas”, indica Stephanie Hannon, responsable de producto de Strava.

Strava, FitrWoman y la St Mary’s University del Reino Unido, se han unido para demostrar que el ciclo menstrual no es un impedimento a la hora de hacer deporte y para tranquilizar aquellas preocupadas por su rendimiento. De momento se han evaluado los efectos sobre el ciclo menstrual, pero próximamente tendremos los datos más amplios que abarquen periodos como el embarazo o la menopausia. Los datos descritos son el resultado de un análisis preliminar centrado en la relación entre el ciclo menstrual y la actividad deportiva, con miras a la publicación del estudio completo en revistas especializadas a finales de este año.

Relacionados: