Un estudio por Zurich Seguros y el RACC analiza la práctica deportiva y calidad del aire en zonas urbanas

Salud
Un estudio por Zurich Seguros y el RACC analiza la práctica deportiva y calidad del aire en zonas urbanas-147358
El RACC y Zurich Seguros analizan la calidad del aire de las ciudades para hacer deporte en Barcelona, Madrid, Sevilla, Málaga y Donostia

Un estudio por Zurich Seguros y el RACC analiza la práctica deportiva y calidad del aire en zonas urbanas

La hora, día y lugar donde entrenes puede determinar la cantidad de aire contaminado que inhales

Más sobre: 

Por el Jueves, 28-03-2019 en

El RACC y Zurich Seguros han llevado a cabo el primer estudio sobre “Práctica deportiva y calidad del aire en zonas urbanas”, que analiza el impacto de la contaminación en las personas que practican deporte al aire libre, especialmente running, midiendo los diferentes niveles de concentración de contaminantes según la día, hora y lugar. El objetivo de este trabajo es de proporcionar información útil a los corredores para planificar mejor los entrenos.

El estudio, pionero en España, ha evaluado la calidad del aire en algunas de las principales ciudades del país: Barcelona, Donostia, Madrid, Málaga y Sevilla. Las conclusiones son que, a pesar de que en ningún caso se han obtenido datos que prohíban la práctica deportiva, sí hay situaciones y momentos mejores en los que podemos salir a correr reduciendo la exposición a agentes contaminantes. Las diferencias halladas dentro de una misma ciudad ponen de manifiesto la importancia de escoger bien dónde y cuándo deberíamos salir a correr.

El running cada día es más popular y actualmente es el 3er deporte más practicado por españolas y el 4º por españoles. Un deporte al aire libre que conlleva el riesgo de inhalación de aire contaminado, pudiendo incluso multiplicarlo por 40. En los últimos años ha aumentado la preocupación por la polución y su afectación en la salud de las personas, pero de momento poco se sabe al respecto y hasta ahora no se habían hecho análisis precisos en tiempo real sobre esto.

Por este motivo, el RACC, empresa que proporciona servicios de movilidad con amplia experiencia en el desarrollo de estudios de movilidad y calidad del aire, junto a la compañía aseguradora Zurich, implicada en fomentar el deporte y otros hábitos saludables a través del patrocinio de maratones y de otras carreras populares, han elaborado este estudio con el objetivo de ayudar a los deportistas a planificarse de acuerdo con las condiciones ambientales.

El estudio realizado ha medido la presencia de los elementos contaminantes más frecuentes en las ciudades y los que más afectan la salud de las personas: el dióxido de nitrógeno (NO2) y las partículas en suspensión (PM2,5 y PM10).

Las mediciones se han realizado en cada una de las ciudades analizadas en los cuatro puntos más frecuentados por runners de distintos ámbitos urbanos. Zonas verdes, paseos marítimos y arterias principales con tráfico intenso. Los datos se tomaron durante diferentes días laborables y festivos, a distintas horarias y evitando lluvia y viento.

RESULTADOS DEL ESTUDIO

Los resultados muestran que existen diferencias significativas en grandes ciudades (Barcelona y Madrid) en la elección de un tipo de calle y otra. En las calles más transitadas por vehículos de Barcelona, las partículas en suspensión (PM) son un 50% superiores y el dióxido de nitrógeno (NO2) 600% aquellas sin tráfico. En Madrid, las partículas del tipo PM10 duplican en vías sin tráfico, mientras que el NO2 son casi 1,5 veces mayores. En cambio, en Málaga, Donostia y Sevilla, hay menos diferencias y no resulta tan decisivo elegir un lugar u otro para hacer ejercicio, pues el tráfico generalmente es menor. Aun así, según los datos obtenidos del análisis, se recomienda realizar la práctica de running en las horas del mediodía (12h-14h) en las zonas con tráfico, y generalmente por la tarde/noche en las zonas sin tráfico (17h-20h).

La principal conclusión que debemos tener en cuenta del estudio, es que en ninguno de los casos se han detectado concentraciones de contaminantes que generen alarma en ninguna de las ciudades o que desaconsejen la práctica de deporte al aire libre. Una calidad del aire deficiente tiene consecuencias negativas en la salud de todos, pero esto no quiere decir que tengamos que dejar de realizar deporte. Todo lo contrario. La actividad física en entornos abiertos se considera muy positiva, ya que una vida sedentaria es mucho más perjudicial que la exposición a elementos contaminantes. Por lo que, teniendo en cuenta los aspectos y recomendaciones de este estudio puedes realizarlo de la mejor manera cuidando de tu cuerpo y de tu futuro. Esperamos que en un futuro, pueda existir una red fiable de medición y apps que faciliten información sobre la contaminación en función de la hora del día y de la ubicación y así, mejorar la calidad de tus entrenos.

Recomendaciones para runners

  1. Planificar los entrenamientos buscando lugares con menos afluencia de tráfico.
  2. Los días laborables buscar las horas de mediodía o por la tarde/noche, en función de la presencia de tráfico
  3. Aprovechar los festivos para entrenar
  4. Alejarse de la calzada o de las fuentes emisoras de contaminantes (vehículos motorizados, obras, maquinaria de calefacción y de generación de electricidad, actividades metalúrgicas y térmicas…)
  5. Mantener la práctica deportiva. Los beneficios de correr son superiores al impacto negativo de respirar aire contaminado.

Análisis de las 5 ciudades

Barcelona

En Barcelona se ha evaluado la calidad del aire en dos de los principales lugares con más tráfico (Avenida Diagonal y Avenida Paral·lel), una vía con tráfico intermedio y abierta al mar (Paseo Marítim) y una zona verde sin tráfico, en el Parque Natural de Collserola (Paseo de les Aigües), lugar más aconsejable para practicar deporte cualquier día de la semana (laborable o festivo) y a cualquier hora. Otros, como el Paseo Marítimo sería más recomendable al mediodía (de 12h a 14h) y por la tarde (de 17h a 20h) en días laborables o en días festivos. En cuanto a zonas más contaminadas, como son la Avenida Diagonal y el famoso Paral·lel el volumen de contaminantes es mayor siempre, sobre todo de NO2 debido al tráfico motorizado, por lo que se recomienda correr en la franja de mediodía, cuando hay menos.

En general, es preferible evitar los entrenamientos por la mañana (entre las 7h y las 11h), ya que el nivel de contaminación es el más alto del día en todas las ubicaciones analizadas, intentando siempre entrenar a última hora de la tarde o a medio día en caso de las zonas más urbanas.

Los fines de semana siguen el mismo patrón más o menos, pero durante los festivos si se vieron disminuciones destacables de contaminación

El Passeig de les Aigües es el lugar más recomendable para salir a correr festivos por la mañana, mientras que la Av. del Paral·lel es la que presenta mayores niveles de contaminación.

El P. Marítim es la zona con la mejor calidad del aire en días laborables a última hora de la tarde, mientras que la Av. del Paral·lel es la peor ubicación. Por lo tanto, podemos decir que existen diferencias significativas entre el mejor y el peor lugar: por ejemplo, un laborable por la tarde, la mejor ubicación (Passeig Marítim) tiene hasta 10 veces menos dióxido de nitrógeno (NO2) y la mitad de partículas en suspensión (PM) que la peor ubicación (Avinguda del Paral·lel).

Madrid

En Madrid, se ha evaluado la calidad del aire en dos arterias principales con mucho tráfico (el Paseo de la Castellana y la Avenida Pablo Iglesias), y en dos áreas verdes integradas dentro del espacio urbano (el Parque del Retiro y la Casa de Campo).

El itinerario más recomendable para runners es el Parque del Retiro, y el menos aconsejable es la Av. Pablo Iglesias, donde el nivel de contaminación es mayor.

En general, los días laborables es preferible evitar los entrenamientos por la mañana, ya que a medida que avanza el día se reduce la concentración de partículas y de NO2.

El mejor momento para salir a correr entre semana suele ser el mediodía, excepto en la Casa de Campo, donde se recomienda hacerlo a última hora de la tarde.

Los días festivos, cualquier hora es recomendable para correr en todas las ubicaciones estudiadas.

Sevilla

En Sevilla se ha evaluado la calidad del aire en dos vías con tráfico (el Puente de la Barqueta y el Paseo Marqués de Contadero), y en dos áreas con menor densidad urbana y más alejadas del tráfico a motor (el Parque Miraflores y la Avenida Isabel la Católica).

El itinerario más recomendable para hacer ejercicio es la Av. Isabel la Católica, y el menos aconsejable es Paseo Alcalde Marqués Contadero.

En general, los días laborables es preferible evitar los entrenamientos por la mañana, ya que a medida que avanza el día se reduce la concentración de partículas y de NO2.

El mejor momento para correr entre semana es a última hora de la tarde en todas las ubicaciones analizadas.

Los días festivos, cualquier hora es recomendable para correr en todas las ubicaciones estudiadas.

Málaga

En Málaga se ha evaluado la calidad del aire en dos arterias con tráfico (la Avenida Jorge Silvela y la Avenida Manuel Alvar), una vía a las afueras de la ciudad (la Avenida Editor Ángel Caffarena) y un área semipeatonal y cercana al Puerto de Málaga (el Palmeral de las Sorpresas).

El itinerario más aconsejable es Palmeral de las Sorpresas, y el menos la Av. Jorge Silvela.

Al igual que en Sevilla, los días laborables es mejor evitar correr por la mañana, ya que a medida que avanza el día se reduce la concentración de partículas y de NO2, y siempre mejor buscar la última hora de la tarde en todas las ubicaciones analizadas. En festivos, no importa el horario.

Donostia

En Donostia, se ha evaluado la calidad del aire en dos itinerarios con muy poco impacto del tráfico motorizado (el Paseo Miraconcha y Anoeta) y en dos vías donde existe una mayor influencia del tráfico (la Plaza Ibaeta y el Paseo del Urumea).

En días laborables, se recomienda hacer ejercicio por el paseo del Urumea y Plaza Ibaeta, y evitar Anoeta y el Paseo Miraconcha, siempre que sea posible evitando las horas mañaneras, ya que a medida que avanza el día se reduce la concentración de partículas y de NO2.

El mejor momento para correr es a última hora de la tarde otra vez, excepto en Anoeta en día laborable ya que los valores de contaminantes son ligeramente superiores en la tarde respecto al mediodía.

Los días festivos, a excepción de la Plaza Ibaeta y en el Paseo Miraconcha que es más recomendable hacerlo por la tarde, cualquier hora es buena.

Los resultados completos de todas las ciudades pueden consultarse en saladeprensa.racc.es