fbpx
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

Sanción de 36 años al atleta italiano Alessandro Braconi

Se llama Alessandro Braconi y acumula una sanción por dopaje de 36 años. Sí, hasta el 2.058 no podrá volver a competir. Todo comenzó en marzo del año pasado, cuando fue investigado y suspendido por infringir los artículos 2.2, 2.6 y 2.7 del código de la WADA, la Agencia Mundial Antidopaje.

Sus tres fechorías fueron: uso o intento de uso por parte de un atleta de una sustancia o método prohibido; posesión de una sustancia o método prohibido por parte de un atleta o persona de apoyo de un atleta y, finalmente, tráfico ilegal o intento de tráfico ilegal por parte de un atleta de sustancias o métodos prohibidos. La sanción fue de 4 años por cada uno de los tres artículos violados, es decir, en total 12.

Pero lejos de acatar la sanción y reconocer sus errores, Braconi (1h:19 en media maratón) se volvió a colgar un dorsal apenas dos meses después. Es decir, durante su periodo de suspensión. Así, en mayo, se le vio corriendo en la Media Maratón del Lago Maggiore, en Stresa. Una vez identificado, la WADA decidió el pasado mes de noviembre aumentar el periodo de descalificación inhabilitándole otros 12 años más. La sanción ya sumaba 24 años.

Ahora, tras la última actualización de la Unidad de Integridad del Atletismo de la World Athletics y ante la gravedad del asunto, se ha conocido que la sanción final a Braconi es de 36 años; es decir ha aumentado otros 12 años adicionales.

Si nos atenemos a la entrada en vigor de la sanción inicial, que comenzó en marzo de 2022, Alessandro Braconi no podrá volver a competir hasta el 23 de marzo de 2058. Para aquellas fechas, el atleta italiano tendrá 72 años. A excepción de las sanciones de por vida impuestas en algunos casos concretos de dopaje, no se conoce un castigo tan severo en el mundo del atletismo.

PUBLICIDAD Noticias Mega 4
PUBLICIDAD Noticias 1x1