Home Noticias Entrevistas Santiago Hitos Olivera, el hombre que más maratones ha corrido de España
Entrevistas - Noticias - miércoles, 03-04-2019

Santiago Hitos Olivera, el hombre que más maratones ha corrido de España

Debutó en Barcelona en 1991. Ha corrido todos los maratones habidos y por haber en nuestro país. Sus piernas han completado carreras de 42.195 metros por media Europa. En total, más de 12.300 kilómetros. Afincado en Castellón, pero de origen cacereño, Santiago Hitos Olivera es fiel a su primer apellido. Funcionario jubilado, no cuenta con patrocinadores. Y eso que está a punto de lograr completar una cifra mágica. No en vano, es el corredor español con más maratones en sus piernas. A pesar de ello, sus sueños deportivos siguen insaciables, con un hambre intacta. La ciudad de la gran manzana, Nueva York, sigue esperándole con su llegada mítica en pleno Central Park.

“Espero llegar a los 300 maratones antes del próximo 8 de julio, en Jaén”

¿Cuántos maratones llevas a día de hoy?

292 maratones. Justo el pasado domingo completé el Maratón Vías Verdes Ojos Negros en Castellón. Es uno de los maratones más bonitos que se celebran en nuestro país.

¿De estos 292, con cuál te quedarías si sólo pudieras escoger uno?

(Reflexiona unos instantes antes de responder). Quedarme sólo con uno es prácticamente imposible, ya que soy una persona enamorada de los maratones. Todos me encantan… pero si sólo pudiera quedarme con uno quizás sería el maratón de Lanzarote (y sigue reflexionando). También metería en el mismo saco el maratón de Gran Canaria, los 4 maratones que organizan los de maratones Vías Verdes (Girona, Arganda de Rey, Ojos Negros y Plazaola), el Maratón de Aguilar de Campo, el de Río Boedo en la provincia de Palencia, Maratón de Castellón, del que he corrido todas las ediciones desde su creación, y también el maratón de Martin Fiz, en Vitoria.

De hecho, también eres el único corredor que has completado las 16 ediciones del Maratón Martín Fiz.

Sí, siempre me gusta correr en Vitoria, como en el resto de poblaciones. Sin embargo, de forma especial, valoro la organización de estos eventos que te he citado, que siempre me tratan de forma exquisita e incluso me regalan el dorsal año tras año (reconoce, orgulloso). Tienen un gran detalle siempre conmigo.  

A parte de tus preferencias personales, siempre dices que el maratón de Valencia es quizás el mejor de España.

Sí, está muy, muy bien. De hecho, ahora mismo es uno de los que tiran más, por su buena organización y recorrido. También me gusta acordarme del maratón de Barcelona, donde intento correr todos los años. Madrid, Murcia… como ves, me cuesta quedarme sólo con uno y no puedo hablar mal de ninguno de ellos, ya que estoy totalmente enamorado de cualquier maratón. Mientras haya agua en los avituallamientos, una vez suena el disparo de salida, todo el resto me importa poco. Tomo un buen desayuno, lleno de calorías, y mientras haya suficiente agua, no me preocupa nada más.

Y a nivel internacional, ¿cuál sería tu prueba fetiche?

He corrido a lo largo de más de media Europa y el que más me impactó fue el maratón de Berlín. Pero también me gustó mucho el maratón de París, que hice durante 3 años seguidos, o el histórico maratón de Atenas, entre otros muchos. Liverpool, Pisa, Roma, Milán, Bruselas, Ámsterdam, Múnich… mi lista podría ser casi inacabable. Me gusta correr maratones, es lo que más me llena y quizás ya no sé hacer otra cosa.

¿Ya tienes previsto qué maratón va a ser el número 300?

Estoy pendiente del estado de salud de mi padre, que está un poco delicado y me ha obligado a no poder correr en alguna carrera. Pero, si no hay ningún contratiempo, lo haré, como mucho, el 8 de julio en un maratón de pista que se corre en Jaén. Tengo contratados maratones de sobre para poder completar la cifra antes de verano, pero todo dependerá del estado físico de mi padre. Mi ilusión habría sido hacerlo en diciembre, en el maratón de Lanzarote, pero me cae demasiado lejos en el calendario y para ese mes ya habré superado la cifra del tercer centenario.

¿Y cuándo llegues a esta cifra, qué?

Una vez supere los 300 maratones, seguiré corriendo. Seguiré sumando. Pero una vez consiga mi reto, ya no tendré que arrastrar esta culebra que me persigue (comenta con una sonrisa). Me lo tomaré de otra forma. Ha habido ciudades en las que casi sólo he ido para correr el maratón, sin hacer turismo. A partir de ahora, quiero disfrutar un poco más del entorno y tomármelo con más calma. Quiero intentar correr maratones a los que nunca he ido, porque algunos de ellos los he completado en varias ocasiones.

De los que no has podido correr, ¿hay alguno que ocupe un puesto especial en tu corazón?

Sin ninguna duda, el maratón de Nueva York. Es una ilusión muy grande que tengo.  He corrido por media Europa, pero hay otros grandes maratones a los que no he podido ir. Y, sin ninguna duda, el de Nueva York ocupa la primera plaza de una lista en la que también se encuentran Sídney, Tokio, La Habana, Buenos Aires… Siempre he sido un gran amante de la geografía y ahora me gustaría poder correr en estas grandes capitales del mundo.

¿Cuál es tu mejor marca en la distancia?

(Ríe antes de responder). Fue en el 2º maratón que corrí, en este caso en Donosti. Fue en 1993. Había entrenado perfectamente para bajar de las 3 horas. Hacía 4-5 días que había nacido mi hija y también tenía un hijo de 6 años. Mi mujer me dejó claro que no volviera hecho polvo de la carrera porque tenía que ocuparme de ellos. Por lo tanto, salí tranquilo, al tran tran y marqué un crono de 3:22. Ese es mi mejor tiempo, aunque todos mis amigos, con los que había entrenado para bajar de las 3 horas, lograron su objetivo (cierra, sonriente).

Hay que destacar que nunca has abandonado en ningún maratón.

Y no sólo maratones, sino que nunca he abandonado en ninguna carrera en la que haya participado durante los casi 40 años que llevo corriendo. He tenido mucha suerte. Desde que debuté en el maratón de Barcelona en 1991, nunca he tenido que dejarlo antes de tiempo. Pero tampoco en ninguna carrera de 100 kilómetros, o de 5 o incluso en las millas que he corrido.

¿Y en alguna ocasión estuviste cerca de ella?

Sí, en un par de ocasiones (admite, muy sincero y diáfano). Fueron 2 maratones en las que corrí con dolor en el gemelo desde el primer metro. Uno de ellos fue un maratón solidario que corrí en Toledo. Conocía al organizador y le dije que estaba dispuesto a sufrir, pero que quería terminar. Y me esperaron en el punto de llegada hasta que terminé. Se trata de un maratón solidario que organizan cada dos años en un parque para 50 invitados. Había muchos niños animando y terminé tirando de carácter y de cabeza. Y el otro fue en Aguilar de Campo, en la provincia de Palencia, también organizado por un gran amigo mío (Gabriel). Y me ocurrió más o menos lo mismo. Me dijo que si estaba dispuesto a sufrir para terminar, él estaba allí para esperarme en la llegada. Y así fue, dicho y hecho.

¿Y no pensaste en que el hecho de correr te podía provocar una lesión más grave?

Nunca he pensado en el domingo siguiente, sino en la carrera que estoy corriendo. Y he tenido suerte porque nunca me he lesionado de gravedad. De hecho, la semana siguiente de haber corrido ambos, tuve otro maratón y pudo completarlo sin más contratiempos. Con una semana de descanso, me recuperé. He tenido pequeños achaques, como todo el mundo, pero nunca me he lesionado de gravedad. Siempre salgo último en todas las carreras, y si adelanto a alguien, eso que he ganado. Y si no adelanto a nadie, pues me quedo como estoy y que he terminado. El puesto poco me importa.

¿Cuál es el secreto/s, si es que los hay, para poder seguir corriendo maratones y que el cuerpo aguante?

El secreto es saber escuchar a tu propio cuerpo. Una vez ya dejé de lado esto de ir a buscar un buen tiempo en una prueba de 42.195 metros, me dediqué a correr, maximizando el disfrute. Bajé mi ritmo, iba poco a poco, sabiendo dosificar mi zancada y estando pendiente de mi propio cuerpo… Éstas son las claves y también tener mucho cariño hacia la carrera, queriendo terminar por encima de todo, pero disfrutando de una distancia mágica como es el maratón.

En 2018, llegaste a correr 35 maratones, para celebrar tu 60 cumpleaños (y superando tu propio record de 26 maratones completados en un año, que lo estableciste 10 años antes para conmemorar tus 50 tacos, en 2008). ¿Cómo respondió tu cuerpo?

Sí, fue un reto apasionante. De hecho, de estos 35 maratones, los últimos 15 los completé en 15 semanas consecutivas, desde el 8 de septiembre (Maratón Puerta de Asturias) hasta el 16 de diciembre (Maratón de Pisa). No entrené nada entre estos maratones y cada domingo estaba en la palestra, pero me lo pasé en grande (admite, con una sonrisa dibujada en su rostro). El gran secreto fue saber escuchar a mi propio cuerpo y dosificarme. De hecho, a pesar de haber completado 35 maratones, en 2018 fue el año en el que corrí menos durante mis entrenamientos. La mayoría de tiradas largas fueron las propias competiciones. El descanso total me fue muy bien para poder estar operativo de cara al maratón siguiente. 

Dices que eres un maratoniano low cost. ¿En qué sentido lo argumentas?

Al correr siempre tantos maratones, intento reducir su coste, ya que no tengo ningún patrocinador oficial para sufragarme los gastos que todo ello supone. Siempre intento llevarme las cosas de casa, me llevo comida hecha ya en mi hogar, sacó el billete con mucha antelación (7-8 meses e incluso más) y me apunto en la primera tarifa de inscripciones para pagar menos, además de asegurarme poder estar en la línea de salida. Debo ser como un vuelo de estos de Rayanair, pero aplicado al mundo de los maratones.

Santiago no es sólo un enamorado del mundo maratoniano, también lo es del ultrafondo. Sin ir más lejos, ha completado ya 36 competiciones de más de 50 kilómetros. En este sentido, este año volverá a correr los 100 kilómetros de Santander.

Os dejamos también la lista de los 35 maratones que corrió en 2018 y que supusieron un nuevo récord

21-01-2018     Gran Canaria
28-01-20018   Murcia
04-02-2018     Vía Verde Arganda (Madrid)
10-02–2018    Valdebebas (Madrid)
18-02-2018     Castelló
25-02-2018     Sevilla    
03-03-2018     Los Alcázares (Murcia)
11-03-2018     Barcelona
16-03-2018     Solidario de Toledo
25-03-2018     Montpellier (Francia)
07-04-2018     Ibiza
22-04-2018     Madrid
28-04-2018     En pista de Ceutí (Murcia)
06-05-2018     Martín Fiz Vitoria
12-05-2018     Vins de Blaye (Francia)
20-05-2018     Liverpool (Reino Unido)
03-06-2018     Aguilar de Campo (Palencia)
16-06-2018     San Fermín de Pamplona
24-06-2018     Almagro (Ciudad Real)
08-07-2018     En pista de Jaén
08-09-2018     Puerta de Asturias
16-09-2018     Vía Verde Plazaola
22-09-2018     Mugello (Italia)
30-09-2018     Ferrara (Italia)
07-10-2018     Logroño
14-10-2018     Palma de Mallorca
21-10-2018     Ciudad Real
28-10-2018     Alcalá de Henares (Madrid)
04-11-2018     Turín (Italia)
11-11-2018     Santa Cruz de Tenerife
18-11-2018     Palermo (Italia)
25-11-2018     Florencia (Italia)
02-12-2018     Valencia
08-12-2018     Lanzarote
16-12-2018     Pisa (Italia)