Saucony Ride 9: La prueba

Saucony Ride 9: La prueba

El concepto de polivalencia se utiliza para destacar a aquello que resulta valioso o útil en distintas situaciones y este adjetivo, el de polivalente, es el que mejor define a la novena versión de las Ride 9 .En este caso hablaríamos, obviamente, del uso que le pudieran dar los variables perfiles de corredor y  la aplicación en los diferentes tipos de entrenamiento. Y es que este modelo de la marca americana es más completo que nunca, renovado con nuevas tecnologías que le dan un toque exquisito en cuanto a amortiguación, fluidez y respuesta.

Cierto es que las Ride siempre han sido un modelo muy versátil. Si además se le añade EVERUN, una tecnología que personalmente nos está gustando muchísimo el plus que le aportan a las zapatillas, la expectación por hacerles kilómetros era destacable, la verdad. Este nuevo material con el que ya se han fabricado otros modelos; como sus hermanas con control de estabilidad, las Guide 9, o el buque insignia de la marca, las Triumph Iso 2, recuerda al Boost de Adidas por su textura, sin embargo la aplicación y colocación es muy diferente. En vez de ser protagonista en la mediosuela como ocurre con Adidas, en el caso del modelo que nos ocupa, viene colocado en una fina plantilla de a penas 3mm de grosor que se sitúa en lo que se denomina el topsole, es decir, justo debajo de la plantilla.

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Parece mentira pero la fina capa aplicada de este poliuretano encima de la mediasuela y justo debajo del pie provoca un cambio importante en la respuesta de la zapatilla. Transforma el comportamiento del SSL EVA y la dota de una mayor reactividad. Principalmente, destacamos tres propiedades: proporciona mayor retorno de energía (la marca dice que un 83% pero no somos capaces de cuantificarlo), disipa las fuerzas del impacto evitando picos de presión. Y, por último, no se calienta con el paso de los kilómetros, consiguiendo siempre el mismo nivel de amortiguación.

Pero el EVERUN no trabaja solo. El SSL EVA colabora en la amortiguación. Y la suela TRI-FLEX, colabora en aumentar la dispersión de la fuerza sobre un área mayor al tiempo que nos da flexibilidad y una óptima tracción. Esto lo consigue mediante la disposición de los triángulos de IBR+, construidos de un caucho ligero.

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Se trata, por otra parte, de unas zapatillas cómodas, con una lengüeta acolchada que no molesta en el empeine . Al igual que la zona del collar, donde también viene reforzada en el talón con el RunDry que absorbe la humedad. En el upper, encontramos la tecnología Flexfilm, que es esa capa de termosellados que sustituye a las costuras consiguiendo una mejor sujeción del pie, mayor consistencia en el corte superior y reduciendo el peso de las zapatillas. El topsole de EVERUN, así de parado sólo se nota ligeramente, pero cuando realmente percibes sus virtudes antes comentadas es cuando inicias la marcha. Principalmente la sensación es de fluidez, de una transición suave. Es una zapatilla a la que enseguida te adaptas.

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Se sienten como pez en el agua en tiradas medias y largas por asfalto o por terrenos estables, incluso caminos forestales. De hecho ese es su hábitat natural… echarle kilómetros y los devorará. Para los corredores que talonean un poco el SRC, una cuña insertada en la parte externa del talón, les ayudará. Se trata de un polímero de atenuación del impacto que mejora la transición hacia la segunda parte de la pisada. Está reforzado en la parte de la suela con el carbono XT-900 que aporta una mayor tracción sin sacrificar la durabilidad. Además, en estas tiradas largas o medias, obtenemos también el beneficio de la transpirabilidad que nos ofrece el upper, con una malla doble, una más resistente para reforzar en el interior y otra con agujeritos para ventilar en el exterior.

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Pero como hemos comentado, sus campos de actuación son múltiples y responde con garantías en casi todas las circunstancias. Por la respuesta que dan en el momento de exigirles un ritmo mayor, se defienden incluso por debajo de 4' el km aunque no se trata de unas mixtas. La marca dispone las Breakthru, con un peso de 241gr por 264gr de estas Ride en la talla 9 USA de hombre. Sin embargo, esta poca diferencia de peso, no es óbice para que puedan ser usadas en muchos casos como zapatillas de competición para corredores de peso medio/alto o para aquellos más ligeros que en una distancia más larga, tipo maratón, busquen un poco más de amortiguación. 

Siguiendo con nuestras pruebas “todoterreno” sí que hemos observado que en superficies con arenilla pierde cierta adherencia en el momento en que les exigimos ritmos elevados. La suela TRIFLEX responde mucho mejor en el asfalto o incluso la pista cuando les apretamos las tuercas.

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Se trata, en definitiva, de un modelo para corredores de pisada neutra , de 264 gramos de peso en un 9 USA de hombre y 235gr en mujer y un drop de  8mm (27mm de talón por 19mm de metatarso). Tras analizarlas y ponerlas a prueba, podemos aseverar que mantienen su concepto de polivalencia intacto y que además salen reforzadas y mejoradas con esta nueva versión con EVERUN. El usuario tipo puede ser variado en función del peso, el ritmo o la distancia. Para un corredor ligero, pueden ser las ideales para sus rodajes habituales o incluso competiciones de media o maratón. Hasta un ritmo de 3’30 el km responden , así que el margen es amplio. Para un corredor de peso medio o alto, también pueden servir para sus tiradas largas o competiciones, de hecho es aquí donde podrían aplicarse como unas mixtas, ya que para determinados pesos, entre los 70 y 80 kilos y ritmos entre 4’30 y 5’ responderían perfectamente.

Y como reza el slogan de la marca: aquí las tienes, recién salidas del laboratorio y listas para correr.

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