fbpx
PUBLICIDAD Billboard

Se lo prometí a ella y a la Esclerosis Múltiple, y no iba a parar hasta conseguirlo: Eric Domingo

Se lo prometí a ella y a la Esclerosis Múltiple, y no iba a parar hasta conseguirlo: Entrevista Eric Domingo

PUBLICIDAD Content_1

El pasado 7 de noviembre de 2021 presenciamos en la Zurich Marató Barcelona un hecho histórico y, a la vez, muy bonito. Eric Domingo junto a su madre Silvia Roldán consiguieron batir el Récord Guinness en maratón empujándola en una silla de ruedas. El nuevo «record-holder» es miembro de los ASICS FRONTRUNNERS y corredor habitual de carreras de todo tipo. Desde asfalto hasta montaña de múltiples distancias, aunque últimamente centrado más en pruebas de larga distancia.

Tras la resaca de la maratón y de haber corrido la última carrera del año junto a su madre, entrevistamos a Eric domingo.

¿En qué momento empezaste a correr con tu madre y por qué?

Todo empezó hace ya 5 años, cuando encontré la carrera Mou-te (Muévete) per l’Esclerosi Múltiple en el circuito de Montmeló. El primer año, corrí la carrera yo solo, pero al siguiente me prometí llevar a mi madre conmigo. ¿Por qué? Porque pensé que era una buena manera de poder incluirla en mi pasión, conseguir que vuelva a hacer deporte y sacarla de la “monotonía”, además de animarla y motivarla. Si la situación hubiera sido al revés, mi madre lo hubiese hecho conmigo.

¿Cómo entrenaste para lograrlo? ¿Habéis participado juntos en otras pruebas antes?

Es cierto que tuve un hándicap a nivel de preparación, ya que por desgracia, todo el mes que estuvo mi madre ingresada en el hospital por COVID, yo lo pasé con ella sin comer casi ni dormir, por lo que mi estado físico bajó mucho, hasta perder 4kg. Pero si que es cierto, que una vez salimos de allí y con el Récord en mente, me embarqué en una ultra en autosuficiencia en Islandia, 6 días corriendo y más de 220km, que fueron mi punto de inflexión, a partir de ahí, entrenar cómo si fuese un maratón yo solo, con mis 6 días de carrera a pie, el medio maratón de Madrid y, el test importante, la Mitja de Barcelona, donde fuimos por primera vez en 2021 a correr los 2, y fue la prueba de fuego para ver que estábamos muy bien de cara al reto.

PUBLICIDAD Content_2

¿Con qué tipo de ayudas has contado para alcanzar este reto? Porque suponemos que no es el trabajo de una sola persona, ¿quién más hay detrás de este récord o qué marcas?

Si hablamos de ayuda personal, primero de todo ha sido mi padre, porque, después de mi madre es quien está detrás de todo y quien nos apoya. Tengo grandes amigos que han estado apoyando y gran parte de ellos fueron los que estuvieron el día D corriendo con nosotros. Además de, la Fundació Esclerosi Múltiple, que nos ayudaron a dar visibilidad y nos motivaron. Y, luego, todas y cada una de las personas que a través de las Redes Sociales nos fueron apoyando día a día para motivarnos de cara al gran día. Y a nivel de marcas, desde hace 5 años formo parte del proyecto ASICSFrontRunner y también colaboraron.

¿En qué pensabas mientras corríais?

Realmente, aquel día yo pensé poco. Es cierto que no la pude “disfrutar” cómo otras carreras en las que voy hablando y/o un poco más “distraído”. Aquel día yo solo estaba pendiente del reloj, de que todos estuviesen bien, en que mi madre disfrutase y en que las piernas aguantasen hasta el final. En mi cabeza pasaron momentos aleatorios, todo lo que pasamos hasta ponernos en la línea de salida.

¿Cómo gestionasteis la hidratación tuya y de tu madre en carrera? ¿y la alimentación?

En el caso de mi madre, si son entre 3 o 4 horas, ella no necesita, entre comillas, beber ni comer, ya que el esfuerzo que supone para ella, aunque sea duro, no es el mismo que en mi caso. Por el contrario, en el mío, yo iba bebiendo en cada avituallamiento y me iba tirando un poco de agua por encima, para estar siempre hidratado al máximo. Cada 10k o 45’ aprox, tomaba una pastilla de sal, y cada 6km tomaba un gel, los fui alternando entre cafeína y normal. Lo bueno fue que, al ir acompañado, la gestión de la ingesta de líquidos y geles, fue mucho más sencilla.

Eric Domingo, ¿por qué fue tan importante para ti conseguir este reto? ¿por qué un Récord Guinness?

Para mi era más que un reto, lo que al principio empezó así, después de pasar las peores semanas de mi vida, se convirtió en algo personal, en un sentido porque quería darle a mi madre el premio a su esfuerzo y ejemplo de vida, intentar regalarle uno de los momentos más importantes de su vida. Se lo prometí a ella y a la Esclerosis Múltiple, y no iba a parar hasta conseguirlo. Y ¿por qué un Récord Guinness? Porque quería que en la historia del deporte y del atletismo estuviera el nombre de mi madre y de la Esclerosis Múltiple. Y porque la vida son retos, y cuánto más grandes, mejor.

PUBLICIDAD Content_3

¿Cómo ha cambiado vuestra vida desde ese 7 de noviembre?

Yo más que cambiar, diría “alterar” o “mejorar”, porque la motivación y el espíritu que tenemos ha crecido después de aquel día. Si hablamos de impactos u otros sucesos que han acontecido, es cierto que las semanas posteriores fue un caos y un revuelo de mensajes, llamadas, entrevistas y demás, y hasta terminamos siendo invitados al Maratón de Abu Dhabi. Pero si hablamos de cambios, igual hemos podido “llegar” o “motivar” a más personas.

No es la primera vez que intentas conseguir este reto, ¿qué crees que ha cambiado respecto a la primera vez y por qué tuviste más confianza esta vez para conseguirlo?

Han cambiado muchas cosas, principalmente mi cabeza y la motivación que tenía, cómo he dicho, después de lo que pasó, no tenía otra cosa en la cabeza y tiempo antes de la carrera lo veía muy claro, en mi vida había estado tan motivado y enfocado en algo. Además, hacerlo en casa, con nuestra gente, era un plus incalculable. Y por otro lado, tanto el recorrido, cómo la silla, estaban adecuados a la carrera.

¿Ahora qué Eric Domingo? ¿cuál será vuestro próximo reto juntos e individual?

¿Ahora? A seguir corriendo, a seguir buscando retos y a seguir intentando motivar a todo el mundo y a dar visibilidad a la Esclerosis Múltiple, hasta donde lleguen las piernas y el corazón. Hay muchas carreras nuevas y lugares nuevos por recorrer. Y sobre los próximos retos, a nivel individual, iré en busca de mejorar mi marca en 10k y en maratón. Y con mi madre, cómo he dicho, hay nuevos lugares, lejos y cerca, y quiero que vea mundo corriendo medias y maratones.

 

PUBLICIDAD Content_4

 

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8