Home Noticias ¿Se puede bajar de 2h30′ en maratón con 60 años?
Noticias - Reportajes - lunes, 18-05-2020

¿Se puede bajar de 2h30′ en maratón con 60 años?

El norirlandés Tommy Hughes (2h27'52" con 59 años) cuenta las claves para lograrlo

El tiempo no pasa para Tommy Hughes, que parece haber hecho un pacto con el diablo. A sus 60 años quiere bajar de dos horas y media en maratón, una hazaña que ya logró pocos meses antes de convertirse en sexagenario. Concretamente, el 27 de octubre de 2019 firmó unos estratosféricos 2h27’52 en el maratón de Frankfurt. Y se apoderó de la mejor marca de la historia para un atleta de 59 años en la distancia de Filípides.

Este Martín Fiz a la irlandesa (aunque no tiene el palmarés del vitoriano) cumplió 60 años el pasado 8 de enero en plena forma. De hecho, con su nueva condición de sexagenario, se había preparado para bajar de las dos horas y media en el maratón de Londres el pasado mes de abril, pero el maldito Covid-19 se interpuso en su camino con la suspensión de la prueba.

Cabe decir que su última y citada gesta de octubre de 2019 (2h27’52) la compartió con su propio hijo. Y es que curiosamente ambos batieron el récord Guinness de maratón en la categoría de padre e hijo. Su vástago Eoin Hughes, de 34 años, paró el crono en 2h31’30. ¡De casta le viene al galgo! Para firmar esa hazaña se machacó igual o más que los maratonianos más jóvenes. De hecho, había promediado 180 kilómetros a la semana durante la preparación, por los 140 de su hijo.

Hughes había sido un destacado atleta de élite en su juventud, aunque no un primer espada. Ganó el maratón de Marrakech (1988), lo que le valió el apodo de ‘El Expreso de Marrakech’, y la de Dubín (1991). Y logró su mejor marca también en Marrakech (1992) con 2h13’59. Unos meses después representó a Irlanda en los Juegos Olímpicos de Barcelona, donde no pudo mostrar su mejor versión por culpa de problemas físicos. Después de la cita olímpica se tomó un respiro de 16 años y volvió a correr con 48. ¡Y no le ha ido nada mal! ¿Será capaz ahora de bajar de dos horas y media en maratón con 60 años?

Sus 12 secretos

¿Cómo puede lograr un corredor tan veterano correr tan rápido un maratón? Es la pregunta del millón que nos hacemos todos. Aquí van sus recomendaciones, que podemos ver desarrolladas en el siguiente artículo.

-Correr tantos kilómetros como se pueda.

-Correr mucho, pero a un ritmo moderado (a un 75% del ritmo de maratón).

-Las tiradas largas deben tener más de 32 kilómetros.

-Priorizar un objetivo: en este caso el maratón.

-Evitar las series y el trabajo de velocidad para evitar lesiones.

-Aprovechar las competiciones previas para simular tu maratón.

-Intentar mejorar la rutina de entrenamiento.

-Hacer una recarga de carbohidratos los días antes de la prueba.

-Correr con una zancada corta para ganar eficiencia y evitar lesiones.

-Correr todo el maratón al mismo ritmo o ligeramente en negativo.

-Utilizar las Nike Vaporfly Next (cabe aclarar que es atleta patrocinado por Nike).

-Creer en uno mismo. “Creo que puedo correr más rápido. Creo que puedo correr por debajo de 2:27 con 60 años». Es toda una declaración de intenciones.