¿Se puede cenar pizza antes de una carrera?

¿Se puede cenar pizza antes de una carrera?

Una duda frecuente que tenemos como deportistas es qué comer o cenar el día previo a una carrera. Antes de nada, es importante resaltar que todas las estrategias que usemos cercanas a la competición deben probarse con antelación, para evitar posibles problemas  gastrointestinales y valorar nuestra tolerancia individual. ¿Cenar pizza antes de una carrera es una opción valorable? Vamos a tratar de explicarlo desde el principio para conocer la respuesta.

En todo caso, lo que debemos incluir en el plato va a depender del horario de la competición, el tipo de carrera y también nuestras preferencias individuales. Si nuestra carrera es al día siguiente y pensamos en qué añadir a esa cena, es importante escoger platos ricos en hidratos, moderados en proteínas y bajos en fibra y grasa.

Por otra parte, es importante hidratarse de forma adecuada, especialmente cuando la prueba se va a desarrollar en condiciones de alta temperatura y/o humedad. Por tanto, debemos priorizar el agua y se deben evitar las bebidas alcohólicas.

Si vamos a hacer una carrera de resistencia es interesante hacer una carga de carbohidratos previa, para partir de unos buenos depósitos de glucógeno muscular el día de la competición. Dentro de este contexto nos preguntamos qué tipo de platos podríamos incluir y si algunos de ellos, como la pizza, puede ser la elección de los deportistas.

La pizza… mejor casera y con ingredientes selectos

La pizza es una opción que puede ser interesante en la cena pre-competición al aportarnos una buena cantidad de carbohidratos, siempre que los ingredientes se escojan de manera adecuada. Lo ideal sería hacerla de forma casera para controlar y evitar que sea muy aceitosa, o incluir ingredientes grasos. Para la base escogeríamos harina blanca por su alto contenido en carbohidratos y bajo contenido en fibra. Podemos añadirle como topping una fuente de proteína de fácil digestión (ej: atún natural, pavo-pollo, tofu…), tomate triturado, especias (según tolerancia) y en caso de añadir queso, elegir uno bajo en grasa y no aportar mucha cantidad. Los quesos muy curados e ingredientes como el salami o el pepperoni no resultarían indicados; por el contrario otros ingredientes menos habituales como las gambas o los langostinos podrían ser interesantes. Lo cierto es que no hay una única opción válida, sino que dependerá de las preferencias, opciones disponibles y tolerancia de cada corredor.

Hay que tener en cuenta que, si queremos hacer una carga de carbohidratos para llegar a los valores recomendados, tendremos que priorizar los alimentos ricos en carbohidratos y bajos en fibra en el total del día. Así, no nos serviría sólo con hacer una comida o cena alta en carbohidratos.

Los carbohidratos, la clave

Uno de los puntos que puede jugar en nuestra contra, en estos casos, es la sensación de saciedad, la cual hace que nos cueste llegar a la cantidad de carbohidratos que debemos ingerir que puede rondar entre los 8-12g de carbohidratos / kg peso / día. Durante la semana sería interesante mantener la ingesta según los requerimientos individuales y aumentarla el día previo o 2-3 días antes según la situación de cada atleta. Algunas fuentes de carbohidratos como las cremas de arroz pueden ayudarnos a aportar una buena cantidad de carbohidratos, con poca fibra y menos saciedad que otras alternativas.

También, me gustaría reflexionar que además de preocuparnos por qué comer antes, durante y después de una competición, nuestra alimentación durante el periodo de preparación va a tener un impacto muy importante en el resultado de nuestro rendimiento.

Como conclusión se podría decir que la pizza es un alimento válido para la alimentación pre-competición, siempre que se realice dentro de las directrices recomendadas para este período y sea bien tolerada.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...