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Entrenamiento - Planes de entrenamiento - lunes, 09-09-2019

Sin recuperar, prohibido entrenar

Tras los consejos para recuperar antes y rendir mejor de Marc Roig y Fátima Diame, en esta ocasión contamos con la colaboración de Luismi Berlanas. El atleta olímpico y entrenador nacional de atletas y corredores populares es tajante: “nadie debería entrenar si no ha descansado lo suficiente o tendrá problemas en forma de lesión”. La recuperación se tiene que trabajar igual que las sesiones de entrenamiento activas. Si eres capaz de esforzarte al máximo en entrenar, dedica el mismo esfuerzo para recuperar.

Los deportistas tienen que mantenerse activados. Es por ello que el descanso no significa siempre no entrenar. Podemos optar por deportes cruzados, como la natación o la bicicleta. Y por ejercicios alternativos como la elíptica o los rodajes a ritmos lentos, en terrenos blandos, y con un calzado que mitigue impactos y mejore la recuperación muscular, como las Nike Joyride. 

La tecnología es tu amiga

Antes corríamos con cronómetros y poco más. Ahora utilizamos relojes gps que son auténticos ordenadores de a bordo y que dan métricas muy útiles para planificar entrenamientos o descubrir incluso rutas desconocidas. Lo mismo ocurre con la tecnología dirigida a la recuperación, cuanto más beneficio obtenga el corredor, mucho mejor. Es por ello que hay que valorar las innovaciones en cuanto a material, como ocurre con las Nike Joyride Run Flyknit. Todo ello ayuda a mejorar nuestro rendimiento.

Más viejo… ¡pero más sabio!

Con el paso de los años se recupera de forma más lenta, aunque contamos con una ventaja: la experiencia. Cada vez conocemos mejor nuestro cuerpo y sus necesidades. Saber escucharnos evita problemas en el futuro. Y es que con el paso de los años cuesta más recuperar y toda la ayuda que podamos recibir para ello es bien recibida. Hay que espaciar más las sesiones de alta intensidad y dedicarle más tiempo a las regenerativas