Skechers Go Run Speed Trail Hyper

Skechers Go Run Speed Trail Hyper
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Salgo a la calle, el calor me abofetea. El mercurio no debe marcar menos de 29 grados a esta temprana hora, cuando minutos antes, un aparato colgado de la pared, con nombre de dinastía Ming, mantenía mi estancia con un frescor artificial.

Durante el entreno con estas Skechers Go Run Speed Trail Hyper me he sentido ligero, ágil. No llevo pulsómetro (lo odio), pero mi GPS ha registrado 3 minutos 22 segundos el kilómetro. Eso evidencia mis sensaciones: me siento fuerte, rápido.

Bajo la mirada, y miro mis pies. Con una sonrisa de soslayo, me digo: ¡Bah!, eran las zapatillas. Iluso....

Skechers irrumpe en el sector del trail running con una apuesta un tanto suicida; ofrecer en su catálogo una zapatilla rápida y apta para competición.

Con algunos modelos de reputación contrastada existentes en el mercado, meterse en este berenjenal requiere una mínima estrategia, seguridad, y conocimiento del producto y del público objetivo.

Entremos ya en materia. Este ligerísimo modelo, detiene la báscula en los 244 gramos el pie izquierdo, y 247 el derecho, en un 44'5 europeo. Por lo tanto, nos da unas cifras de ligereza sorprendentes, justo entre una Salomon Sense 4/Pro y la S-LAB Sense 8, que no es poca cosa. Ojo.

Visualmente, tenemos ante nosotros una zapatilla de aspecto liviano, esencialmente en la parte delantera. A ello contribuye su upper, en un translúcido nylon, y a su mediasuela desarrollada con tecnología de fluidos supercríticos.

La parte trasera más recargada en cuanto a elementos, logotipos y costuras hace que el conjunto luzca un minimalismo barroco. Palabra que me acabo de inventar, pero que con la que seguro, entiendes el concepto.

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Y es que un gran número de actores componen este upper, nada convencional, que aporta algunos detalles muy interesantes, y otros manifiestamente mejorables.

Por un lado, la malla traslúcida monocapa, aporta una gran ligereza y resistencia. Posiblemente sea una de las mejores opciones para aguantar el envite de ramas bajas y arbustos.

La protección en TPU de la puntera es correcta. Incluso se prolonga más allá de los metatarsos en los flancos laterales. Esta protección tendía a estar algo rígida y a pellizcarme en los primeros kilómetros, detalle que por suerte no llegó a más, y desapareció con el paso de los minutos, sin mayor consecuencia.

La lengüeta me recuerda a la de La Sportiva Muntant, tipo espiral, viniendo desde el interior del pie y abrazando hacia el exterior. Un detalle que me gusta, si no fuese por su ejecución, ya que sobra demasiado tejido que finalmente se arruga cuando nos la atamos.

Ya en la unión de la costura con la pala o caja de dedos, visualmente se nota ese exceso de tejido, que efectivamente, está de más.

La cordonera me parece correcta, el pie queda sujeto gracias al gran trabajo del Dynamic Heel-Lock, que es una pieza de polipiel cosida en la caja talonar de la que salen dos tiradores por los que se pasa el cordón, a modo de último ojal y coge el pie de forma efectiva. Es decir, haría la función de ojal adicional, pero aportando una mayor sujeción, o más efectiva mejor dicho, ya que la pieza viene abrazándonos desde atrás.

Los cordones corren muy bien entre los ojales y a la hora de hacer el doble nudo. A mi juicio tienen el grosor y elasticidad perfecta. No molesta en el empeine en ningún momento, a pesar de la poca prominencia de lengüeta, que únicamente dispone de un fino forro.

A pesar del delgado tejido base de la zapatilla, éste nos da buena estructura y soporte, especialmente en la zona media, coincidiendo con la cordonera. En esta parte encontramos una microfibra interior termoencolada, que asistiendo al robusto tejido sin elasticidad, da esa estructura tan pertinente.

El collar es otro de los ingredientes que se suma al festival de variedades que ha resultado ser la cubierta de la zapatilla, con una factura muy similar al que vimos -nuevamente- en modelos de la Sportiva, como la Uragano y Kaptiva. Se trata de un fino collar de punto monocapa que rodea todo el contorno, incluida la longitud total de la lengüeta espiral.]]> paragraph <![CDATA[A pesar de ser suave, al tener ese poco espesor, si llevamos un calcetín bajo, aparecen rozadoras en el Aquiles, como me sucedió. Por lo tanto, recomiendo unos calcetines que sobrepasen la zona de collar.

Los acolchados interiores me sorprendieron, viendo la filosofía de la zapatilla, y se muestran suficientes en su cantidad y distribución, siendo muy confortables.

Esta zapatilla lleva plantilla interior, pero no extraíble, con un grosor que intuyo mínimo. Este detalle contribuye a su bajo peso, pues una plantilla de calidad contrastada para este tipo de zapatilla está en el orden de los 21-23 gramos.

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Si la suela me ha provocado sentimientos encontrados, la mediasuela ha resultado ser todo lo contrario. Estéticamente me ha gustado mucho, con esa parte media-trasera traslúcida, de aspecto gaseoso, con esas "burbujitas" que se dejan ver.

Creo que el trabajo en esta sección de la zapatilla ha sido muy bueno y ha aportado soluciones poco vistas. El trabajo a 3 bandas del Hyper Burst, con la placa de nylon y una parte superior de un EVA de mayor densidad denominada Ultra Flight, ha resultado ser un acierto. No siempre 3 son multitud.

El compuesto Hyper Burst, se ha fabricado con un proceso de fluidos supercríticos. Para explicarlo de forma sencilla y no entrar en términos físico-nucleares, te diré que es un híbrido con las características de un líquido y de un gas, o que ni es una cosa, ni otra.

Es decir, es una sustancia que se encuentra en condiciones de presión y temperatura superiores a su punto crítico, mostrando de ese modo unas propiedades muy peculiares, pues es capaz de adoptar un amplio rango de densidades, si se saben aplicar los cambios justos entre presión y temperatura.

No me extrañaría que la mediasuela tuviese nitrógeno inyectado, como en su día la New Balance 2090. Pero eso es pura especulación mía.

A pesar de que suene algo extraño, hay procesos cotidianos, que se llevan a cabo con este sistema: extracción de lúpulo, desgrasado de cacao, obtención de cafeína y de café descafeinado, etc...

Este proceso da como resultado un compuesto bastante blandito, de 36 grados, pero que a pesar de esa baja densidad, no se muestra chicloso, debido a los perfiles tirando a bajos de esta zapatilla.

La placa de nylon insertada, sin duda se nota, aunque seguiría siendo igual de efectiva, si la zapatilla fuese un poco más estrecha, más en consonancia con la filosofía.

Creo que está bien compensada la proporción y tamaño de ésta, resultando 100% eficaz. Su estructura de cuchara, ayuda en la tarea de proteger, y de asistir al impulso.

Bien es cierto, que es un tanto ruidosa al pasar entre piedras, pues está muy próxima al suelo y su diseño la expone demasiado.

Justo encima podemos apreciar el compuesto de mayor densidad denominado Ultra Flight, con un recorrido bastante corto de amortiguación que otorga ese punto de respuesta y carácter que requiere el enfoque de este modelo.

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La llegada de Goodyear, la marca de la "zapatilla con alas" al mundo del trail, suscitó mi interés. Estas Skechers monta un compuesto con una dureza de 60 grados, lo que la hace más blanda de lo habitual y que en menos de 100 kilómetros haya zonas bastante limadas. Bien es cierto, que sus pequeños tacos de sección triangular, y 3 milímetros de altura, tienen poca capacidad de sufrimiento.

Los tacos en la zona delantera, se agrupan más bien hacia delante y en la parte interior (fase de impulso y despegue), dejando algunas zonas despobladas, donde menos falta pueden hacer.

La zona de arco se estrecha notablemente, eliminando caucho y compartiendo sección con la mediasuela que queda a la vista. Se ahora peso donde no es necesario, en un elemento que se lleva gran parte del porcentaje del peso total de la zapatilla.

El último tercio talonar, sigue el mismo patrón, es decir, los tacos se agrupan en la zona de impacto y recepción, sin variar el diseño del mordiente, más allá de invertirlos en el sentido de la marcha, para facilitar -poco- la retención.

En cuanto al diseño de esta suela, decir que me produce una sensación un tanto amarga, ya que me da la impresión, de que se ha utilizado la misma suela (matriz), para diferentes números, y que al encolarlas a los diferentes números, se han limitado a recortar lo que sobra, de modo que algunos tacos están mutilados.

Es normal utilizar una misma suela para 2 tallas (por cuestión de costes de las matrices), pero se puede ejecutar de una manera más pulida. Un diseño cuidado no olvida esos detalles, y los tacos, llegando a los extremos, se ubican estratégicamente, pero no se "interrumpen" de forma abrupta.

El comportamiento en zonas compactas, es satisfactorio, permitiendo velocidades y ritmos realmente elevados. Sin embargo, en terrenos más descompuestos, con pinaza, hojarasca, o en canales donde se acumulan piedras, la poca prominencia de su taco, hace que sus prestaciones y comportamiento sean limitados.

Por lo tanto, donde mejor se encuentra es entre caminos forestales, y terreno rocoso. Este taco, debido a su reducido tamaño le cuesta gestionar las inercias, mostrándose incapaz de oponer resistencia.

Paradójicamente, a pesar de su taco, la veo perfectamente apta para skyraces y cresteos, gracias a la placa insertada de nylon de generoso tamaño, pues aun pisando rocas afiladas, la zona de metatarsos no flexiona, proporcionándonos estabilidad y precisión. Incluso, ayudando en la corrección de ciertos errores.

Su composición le dota de una gran capacidad para no acumular calor, y como consecuencia, generar olor (si, huelo las suelas después de cada salida. Tengo mis rarezas).

Tarea complicada tenían los de Goodyear frente a la competencia, que lleva años de experiencia por delante.

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Con esta zapatilla me siento más rápido que una unas Salomon S/LAB Sense 8 por ejemplo. Pero es que incluso, me noto más seguro que con el modelo Sense 4/PRO.

El aplomo en la zona delantera es bestial, se nota el trabajo de la placa de nylon interna, por lo que puedo bajar más rápido y menos preocupado por escoger la trazada más limpia. Las irregularidades no molestan y la torsión es inexistente, lo que no perjudica en absoluto si hemos de realizar cambios bruscos de trazada y apoyos laterales comprometidos. Jamás había bajado tan rápido con una zapatilla tan ligera.

El tacto es un tanto seco, especialmente si pisas de metatarsos. Ten en cuenta que en esa zona tiene total relevancia la placa de nylon, y el Eva de mayor densidad que la zona talonar, algo más suave si se tiende a talonar.

También influye la ausencia de una plantilla interior contundente. El hecho de prescindir de comodidad en pos de la ligereza, la zapatilla ve mermada su capacidad de amortiguación, que queda prácticamente bajo responsabilidad de la mediasuela.

Personalmente preferiría una horma algo más estrecha, en consonancia con la filosofía de la zapatilla. Sería más coherente con el planteamiento del modelo, y mejoraría las cualidades dinámicas, sujetaría mejor el pie, y la haría algo más divertida, sin comprometer la estabilidad, pues la placa de nylon ha demostrado sobradamente su valía.

Una zapatilla con la que podemos ir rápidos, muy rápidos. Tanto en carreras de media distancia, así como en entrenos exigentes.

Tipo de zapatilla: Competición

Pisada: Neutra

Precio: 115€

Peso: 227g H

Drop: 4mm

Recomendación RUNNING.es:

Perfil de corredor: Peso ligero - medio (65- 75kg) 

Terreno: Compacto 

Distancias: Cortas - medias

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