Home Trail Noticias Skyline Scotland, Campeonato Mundial de Skyrunning 2018
Noticias - Trail - viernes, 27-10-2017

Skyline Scotland, Campeonato Mundial de Skyrunning 2018

Tras cuatro años de Campeonatos de Skyrunning disputados en Italia, Francia y España, el cuarto país que acogerá este evento se tratará de Escocia, que recibirá a skyrunners de todo el mundo dispuestos a competir en las distintas disciplinas -Vertical, Sky y Ultra- con el objetivo de conseguir los títulos mundiales y pelear por las 27 medallas que se repartirán en la Skyline Scotland.​

Pero no solamente competirán los equipos nacionales, también pueden hacerlo en categoría individual.

VERTICAL

El 13 de septiembre se dará inicio a los tres días de competición con esta disciplina, el Salomon Mamores VK. Una carrera de 5 kilómetros de distancia y 1.000 metros positivos que definen a la perfección un kilómetro vertical por la Federación Internacional Skyrunning. Se trata de un ascenso desde el nivel del mar hasta la cima de Munro a 1.056m de altitud.

ULTRA

La modalidad Ultra se disputará con la Salomon Ben Nevis Ultra, el 14 de septiembre, una carrera diseñada exclusivamente para adaptarse a las nuevas directrices del skyrunning, contando con un tiempo de corte de 16 horas. Esta edición incorporará numerosos de los mejores elementos del recorrido anterior, encabezado por la montaña más alta de Gran Bretaña, Ben Nevis, lugar en el que se disputó la primera carrera de montaña en 1895. El nuevo recorrido Ultra tendrá una longitud aproximada de 65km con un desnivel positivo de unos 4.300 metros.

SKY

Como cierre de la competición, será el turno de la modalidad Sky, con la Salomon Ring of Steall SkyRace del 15 de septiembre. Un total de 29km con un desnivel positivo acumulado de 2.500m. Un recorrido que ofrece una carrera de montaña sin lugar a duda: ascensos empinados, travesías y descensos técnicos y desafiantes.

El presidente de la ISF, Marino Giacometti, comentó: “Estamos muy orgullosos de presentar los Campeonatos del Mundo de 2018 en las hermosas Tierras Altas de Escocia y, con la organización de Skyline Scotland, confiamos en que los eventos serán un escaparate perfecto para el skyrunning que atraerá a los mejores atletas del mundo para una competencia intensa en este terreno técnico “.

Entre la extensa lista de corredores, figurarán algunos como Stian Angermund-Vik, Maite Maiora, Laura Orgué, Emelie Forsberg, Sheila Avilés, Marco De Gasperi, Jan Margarit, Alexis Sévennec, Kiril Nikolov, Pascal Egli, Hillary Gerardi, Mira Rai, Tom Owens…

El director de la carrera, Shane Ohly, anunció: “Salomon Skyline Scotland se ha disparado desde la nada hasta ser un gran evento de montaña en tan solo tres años. ¡Es una tasa fenomenal de cambio y organizar el evento ha sido un viaje! Será un honor para mí dirigir el Campeonato Mundial de Skyrunning en 2018 y espero dar la bienvenida a los mejores corredores de montaña del mundo a Escocia en septiembre próximo “.

Antes, las tres carreras formarán parte del Circuito Mundial Migu Run Skyrunner 2017 y, nuevamente, el Skyline Salomon Glen Coe el domingo 16 de septiembre será una carrera oficial del Circuito Mundial 2018 Migu Run Skyrunner en la categoría Sky Extra.

En el pasado Campeonato Mundial de Skyrunning 2016 disputado en el Pirineo español, compitieron atletas de más de 40 países, proclamándose como campeones Luis Alberto Hernando y Caroline Chaverot para el Ultra; Stian Angermund-Vik y Laura Orgué para Vertical y Maite Maiora y Stian Angermund-Vik para sky  y títulos combinados.

Estos son los datos de las tres disciplinas de los Campeonatos del Mundo – Skyrunning World Champs 2018:

VERTICAL: Salomon Mamores VK

13 de Septiembre 2018 – 5km / +1,000m

ULTRA: Salomon Ben Nevis Ultra

14 de Septiembre 2018 – 65km / 4,300m (datos aproximados)

SKY: Salomon Ring of Steall Skyrace

15 de Septiembre 2018 – 29km / 2,500m

En cada una de las disciplinas se disputarán los títulos mundiales individuales y las medallas, además de un título combinado con los mejores resultados de Vertical y Sky.

Más información de la Skyline Scotland, AQUÍ