Home Trail Carreras Skyrunner Series España, Andorra y Portugal
Carreras - Trail - miércoles, 02-12-2015

Skyrunner Series España, Andorra y Portugal

La Skyrunner Series es una competición para los amantes del trailrunning que quieren poner a prueba su cuerpo en una serie de carreras muy exigentes y optar por el título de campeón de una de las modalidades que ofrece, o de más de una, la International Skyrunner Federation.

En este artículo hablaremos de las National Series, disputada en España, Andorra y Portugal, pero también existe la competición a nivel mundial, las Skyrunner World Series, aunque la mayoría de nosotros no podamos mnoverbos por todo el mundo para poder participar en las últimas mencionadas… ¿O sí?

Antes de entrar en el tema de modalidades y carreras, comentar un poco el funcionamiento de puntuación por si alguien se anima a participar… Se trata de una competición de diversas carreras en la que hay un baremo de puntuación de acuerdo a la posición conseguida en la carrera, otorgando 100 puntos al vencedor, 88 puntos para el segundo clasificado, 78 puntos para el tercero y así sucesivamente, de acuerdo con la siguiente tabla de correlación: 100-88-78-72-68-66-64-62-60-58-56-54-52-50-48-46-44-42-40-38-36-34-32-30-28-26-24-22-20-18-16-14-12-10-8-6-4-2-2-2-2-2-2-2-2, etc. Hasta el último participante ganará 2 puntos.

En cuanto a la competición, cuenta con tres modalidades distintas de carreras:

Sky Series: se trata de las carreras de media y larga distancia que se realizan en los tres países de los que consta el campeonato. Cada año varían algunas pruebas y algunas otras se encuentra de forma permanente en esta competición (el caso de Zegama-Aizcorri). Se considera de esta modalidad aquellas carreras que como mínimo sea un medio maratón y como máximo sea un maratón de montaña (o hasta 43km aprox.). En la pasada edición, los campeones fueron Manuel Merillas en masculino y Oihana Kortazar en femeninas.

Vertical Series: conocida como Kilómetro Vertical, es una competición muy dura y exigente, en la que asciendes unos 1000m en máximo 7 kilómetros… Si no lo has probado, no sabes a lo que te enfrentas… El más duro y exigente, el KV Buff Epic Run, con +1.033men tan sólo 2,8kms. Los campeones de la pasada edición fueron, por parte masculina Ferran Teixidó y en la sección femenina Vanesa Ortega.

Ultra series: las carreras de Ultra distancia ganan cada vez más aficionados por el fenómeno del boom del running y del trailrunning, pero tienes que estar realmente bien preparado para poder disfrutar de una carrera de estas magnitudes. Esta modalidad cuenta con carerras de más de 100km y algunas de menos (55km la menor de ellas). Son carreras en las que el cuerpo sufrirá, y mucho, sobre todo en la prueba de Andorra Ultra Trail Vallnord Mític, con 112km y 9700m de desnivel positivo. ¡Palabras mayores! Los vigentes campeones son Cristofer Clemente y Àngels Llobera, hombre y mujer respectivamente.

En total 21 carreras divididas en las tres especialidades reconocidas por la ISF: 7 carreras de las Vertical series; 7 carreras en las Sky Series y 5 carreras en la modalidad Ultra, además de las dos ISF National Championship, la Gorbeia-Suzien en Sky Marathon y el Desafío Lurbel Aitana en Ultras. Como cada año, la última prueba de cada campeonato tendrá un bonus del 20% y si se diera el caso de que dos corredores estuvieran empatados a puntos, el ganador se decidiría teniendo en cuenta el resultado de la última carrera disputada.

Si quieres consultar el calendario completo de las distintas modalidades de las Sky Runner National Series, puedes hacerlo desde AQUÍ