Home Trail Noticias Spain Ultra Cup AML Sport HG
Noticias - Trail - lunes, 14-12-2015

Spain Ultra Cup AML Sport HG

El próximo 2016, se dará el pistoletazo de salida a la tercera edición de uno de los campeonatos más duros que se presentan en territorio español, el Spain Ultra Cup AML Sport HG. El SUC es una competición que nació en 2014 fruto de la gran cantidad de carreras de ultra distancia que se daban en la Península Ibérica. Cinco carreras formaban parte de la primera edición. El año pasado, en 2015 se daba su segunda edición, elevando el número de carreras de las que se componía la copa y este 2016 el número ha crecido hasta acoger un total de ocho carreras por todo el territorio español, incluyendo las Islas Canarias (Transgrancanaria).

Las carreras que forman parte de la competición son:

Transgrancanaria

Penyagolosa Trails

Volta Cerdanya Ultra Fons

Gran Trail Peñalara

Ultra Sierra Nevada

UT Guara Somontano

Apuko Extreme

Haría Extreme

UCAM Falco Trail HG

Todas ellas parten de los 90km hacia adelante y cuentan con un desnivel de más de 5000m positivos. Muestra de la dificultad que presentan es terminar cualquiera de ellas.

En la tercera edición, al margen de crecer en número de carreras de ultra distancia, también se presenta una novedad: el Spain Ultra Cup “M”. El apellido “M” viene dado por la distancia. Las Ultra Trails las conocemos como distancia XL de más de 99km. El objetivo de esta nueva categoría del SUC es el de carreras de entre 42 y 69 kilómetros, un baremo propuesto por la International Trail Running Asociation (ITRA) que divide las carreras de montaña según su distancia. Así, el Spain Ultra Cup quedará configurado en dos circuitos: uno con distancias Ultra L y Ultra XL y el circuito de distancias Ultra M.

Hasta la fecha, el circuito Spain Ultra Cup ‘M’ cuenta con las siguientes carreras: Transgrancanaria Maratón (44 kilómetros), la MiM de Penyagolosa Trails (63 kilómetros), Maratón de Volta Cerdanya (42 kilómetros), Trail de Ultra Sierra Nevada (60 kilómetros) y Maratón de la Haría Extreme (42 kilómetros). Esto no quiere decir que el calendario esté completamente cerrado, si no que todavía quedan algunas carreras por confirmar su presencia en esta nueva modalidad.

El criterio de puntuación para las dos categorías es el mismo: para poder entrar en la clasificación se tendrán que terminar un mínimo de tres carreras aunque para conseguir el obsequio de “finisher” se tendrá que terminar la participación en cuatro carreras.

Así que si te estas planteando en participar en el SUC, coge tus zapatillas de trail, cálzatelas y a entrenar para afrontar estas carreras!

Si quieres más información acerca de cada carrera y sus fechas, entra en www.spainultracup.com y tus dudas se resolverán.